Un hermoso acueducto de 1,50 metros de alto   y construido con piedras de gran tamaño fue situado hace casi dos milenios directamente bajo uno de los lugares más familiares y transitados de Jerusalén: por debajo de la carretera que conduce a la Puerta de Jaffa hacia el Museo de la Ciudadela de David y las tiendas de David Street.


 Vía: NEWS OF JERUSALEM / 18 de febrero de 2010
  

El Acueducto (llamado) de Alto Nivel de Jerusalén, datado entre los S. II y III d. C., fue expuesto por las excavaciones que la Autoridad de Antigüedades de Israel está llevando a cabo con financiación proporcionada por la Autoridad de Desarrollo de Jerusalén a fin de sustituir la infraestructura de la zona.

Foto: Puerta de Jaffa.


Según el Dr. Ofer Sión, director de la excavación, en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, "La parte del acueducto fue descubierta en el curso de la excavación. Cuando quitamos las piedras en un lado y echamos una ojeada vimos un espléndido acueducto cubierto con losas de piedra por el que se puede caminar en cuclillas en una distancia de aproximadamente 40 metros. Es muy emocionante pensar que nadie ha puesto un pie allí durante cientos de años".

Según Sión, "El notable estudioso de la tierra de Israel, el Dr. Conrad Schick, describió una sección específica del acueducto en una encuesta que realizó a finales del siglo XIX. En 1898, un edificio se construyó en esta zona, que después se convirtió en lo que hoy conocemos como el Hotel Imperial. La documentación de Schick nos proporcionó la pista que condujo al hallazgo de esta sección del acueducto".

Foto: Entrada al acueducto



El acueducto es unos 60 centímetros de ancho y 1,5 metros de altura. Los ejes fueron dispuestos a intervalos de quince metros, lo que permitía a los antiguos comprobar el estado del acueducto de lo que fue el nivel de la superficie en esos días.

Hasta el final del período del Segundo Templo, en el siglo I a.C., el abastecimiento de agua de Jerusalén se derivaba del manantial de Guijón. Sin embargo, como el número de habitantes aumentó de manera constante, los recursos hídricos de la ciudad resultaron insuficientes. La escasez de agua fue el factor principal que llevó a la construcción de las magníficas obras hidráulicas  de Jerusalén durante el reinado de Herodes.

La gravedad y una muy sofisticada ingeniería se emplearon para llevar agua a la ciudad desde los manantiales situados en las colinas de Hebrón, que eran lo suficientemente altas como para llevar el agua por medio de acueductos. El agua recorría decenas de kilómetros en su camino a Jerusalén hasta llegar a las Piscinas de Salomón, y desde allí se distribuía a través de dos acueductos principales: el Acueducto de Bajo Nivel y el Acueducto de Alto Nivel. El agua del Acueducto de Alto Nivel se transmitía a la parte alta de la ciudad, donde se encuentra el palacio del rey Herodes y la Piscina de Ezequías, siendo esta última la principal fuente de agua para todos aquellos que llegaban a la ciudad, y el Acueducto de Bajo Nivel llevaba el agua al Monte del Templo y el Templo.

Foto: Restos con marcas hallados en la zona del acueducto.


Según el Dr. Sion, "Por ahora podemos fechar la sección del acueducto que ha salido a la luz en el siglo II, en tiempos de la ciudad pagana Aelia Capitolina, que fue construida sobre las ruinas de Jerusalén tras la revuelta de Bar Kojba en el año 135 d. C. Es de suponer, sin embargo, que el acueducto se construyó en los días de Herodes, como sabemos de otros lugares a lo largo de su recorrido, especialmente en la zona de Belén. La investigación arqueológica ha demostrado que la longitud total del acueducto, que empieza en las Piscinas de Salomón, es de unos 13 kilómetros".

Israel Antiquities Authority

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Había dicho el arqueólogo Ofer Sión, cuando descubrieron una calle de hace 1.500 años (véase en este post) en la misma zona de la Puerta de Jaffa, que esperaban encontrar alguna sorpresa más y he aquí que, casi inmediatamente, nos anuncian el hallazgo de este acueducto que explica cómo eran las estructuras de abastecimiento de agua de la ciudad de Jerusalén.

A eso se le llama tener suerte (con la ayuda del mapa del Dr. Conrad Schick), pero no cabe duda que, dada la febril actividad excavadora que se lleva en esta ciudad santa, y, puesto que su subsuelo es todo un tesoro arqueológico, tampoco extraña nada.

Sobre la última foto no estoy seguro, pero esos restos (encontrados dentro del acueducto) tal vez correspondan a baldosas o tejas de origen romano, en concreto de la Décima Legión, la cual controlaba la ciudad en aquella época, tal como se relata en esta noticia.

Ya veremos si la excavación, que se anuncia prolongada, depara más acontecimientos.

Visitas: 832

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más