Foto: Arqueólogos trabajando en un edificio fortificado de 3.000 años de antigüedad, en los Altos del Golán

Un complejo fortificado de la época del rey David (Edad de Hierro, siglos XI a X a.C.) fue expuesto por primera vez en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo por la IAA en Hispin, en el Golán.

Los arqueólogos consideran que el fuerte fue construido por el reino de Geshur, aliado del rey David, para controlar la región.

La excavación se llevó a cabo antes de la construcción de un nuevo barrio en Hispin, y fue financiada por el Ministerio de Vivienda y Construcción y el Consejo Regional del Golán, con la participación de muchos residentes de Hispin y Nov, y jóvenes de las academias premilitares de Natur, Kfar Hanasi, Elrom, Metzar y Qaztrin.

Barak Tzin muestra una rara piedra grabada tallada con dos figuras con cuernos y brazos extendidos.

Según Barak Tzin y Enno Bron, directores de excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel, “El complejo que expusimos fue construido en un lugar estratégico en la pequeña cima de la colina, sobre el cañón de El-Al, con vistas a la región, en un punto donde era posible cruzar el río. Los muros del fuerte de 1,5 metros de ancho, construidos con grandes rocas de basalto, rodeaban la colina. En la excavación, nos sorprendió descubrir un raro y emocionante hallazgo: una gran piedra de basalto con un esquemático grabado de dos figuras de cuernos con los brazos extendidos. También puede haber otro objeto junto a ellos”.

Foto: Barak Tzin, director de la excavación, muestra una figura de fertilidad de una mujer con un tambor encontrada en el complejo fortificado.(Foto: Yaniv Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Cabe destacar que, en 2019, una figura tallada en una estela de piedra de culto fue encontrada en el Proyecto de Expedición de Betsaida, dirigido por el Dr. Rami Arav de la Universidad de Nebraska, en Betsaida, justo al norte del Mar de Galilea.

La estela, que representaba una figura con cuernos y brazos extendidos, se erigió junto a una plataforma elevada (bama) adyacente a la puerta de la ciudad. Esta escena fue identificada por Arav como la representación del culto al dios de la Luna. La piedra Hispin estaba situada en un estante al lado de la entrada, y no una, sino dos figuras estaban representadas en ella.

Ruinas de la puerta de la ciudad y estela pagana en el sitio arqueológico de Et-Tell, y que se identifica con la ciudad de Betsaida.

Según los arqueólogos, “es posible que una persona que vio la impresionante estela de Betsaida, decidiera crear una copia local de la estela real”.

La ciudad fortificada de Betsaida es considerada por los estudiosos, como la capital del reino arameo de Geshur, que gobernó el centro y el sur del Golán hace 3000 años. Según la Biblia, el reino mantenía relaciones diplomáticas y familiares con la Casa de David; una de las esposas de David era Maacah, la hija de Talmi, el rey de Geshur.

Foto

Las ciudades del reino de Geshur son conocidas a lo largo de la costa del Mar de Galilea, incluyendo Tel En Gev, Tel Hadar y Tel Sorag, pero los sitios son apenas conocidos en el Golán. Este singular complejo fortificado plantea nuevos problemas de investigación sobre el asentamiento del Golán en la Edad de Hierro.

Tras este descubrimiento, se llevarán a cabo cambios en los planes de desarrollo junto con el Ministerio de Vivienda y Construcción, con el fin de que el singular complejo fortificado no sufra daños.

Foto: Altar con inscripción hallado durante la excavación.

El complejo se desarrollará como una zona abierta a lo largo de la orilla del río El-Al, donde se llevarán a cabo actividades educativas-arqueológicas, como parte del patrimonio cultural y un vínculo con el pasado. Esto se ajusta a la política del Organismo de Antigüedades de Israel de que el aprendizaje del pasado mediante la experiencia del trabajo sobre el terreno refuerza los vínculos de las jóvenes generaciones con sus raíces.

Fuentes: israelnoticias.comdw.com | 11 de noviembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Encuentran la ciudad romana donde nacieron tres apóstoles (06/08/2017)

Hallan una puerta en la ciudad de Betsaida de tiempos del rey David (07/06/2019)

Arqueólogos israelíes afirman haber encontrado el lugar de nacimien...  (21/07/2019)

Confirman el enclave arqueológico de Et-Tell como la antigua ciudad... (02/09/2020)

Visitas: 394

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más