CREDIT: Photo courtesy Israel Antiquities Authority.

 

 

Vía: LiveScience | Owen Jaurus | 28 de febrero de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 
Un casco griego de bronce, cubierto con pan de oro y decorado con serpientes, leones y la cola de un pavo real (o palmeta), ha sido descubierto en las aguas de la bahía de Haifa, en Israel. Pero cómo este casco acabó en el fondo de la bahía es un misterio.

 

Foto: Pequeña estatuilla de bronce, probablemente de Necho II, actualmente en el Museo de Brooklyn

 

 
El casco data alrededor de 2.600 años atrás y probablemente perteneció a un mercenario griego enriquecido que tomó parte en una serie de guerras, inmortalizadas en la Biblia, y que asolaron la región en ese momento. Los arqueólogos creen que probablemente luchó a favor de un faraón egipcio llamado Necho II.

 
El casco fue descubierto accidentalmente en 2007, durante las operaciones de dragado en el puerto. Después de que fuera descubierto, los conservadores, junto con la Autoridad de Antigüedades de Israel, trabajaron en su limpieza y los arqueólogos comenzaron a analizarlo.

 
Descubrieron que es muy similar a otro casco encontrado en la década de 1950, cerca de la isla italiana de Giglio, alrededor de 2.300 kilómetros de distancia. Ese casco había sido datado en unos 2.600 años atrás, circunstancia que ayudó a los investigadores para llegar a datar el casco de la bahía de Haifa.

 
"Los adornos dorados y figurativos hacen de este casco una de las piezas más ornamentadas de las primeras armaduras griegas descubiertas", escriben Jacob Sharvit, director de la Unidad de Arqueología Marina de la Autoridad de Antigüedades de Israel, y John Hale, profesor de la Universidad de Louisville, en un resumen de su investigación, el cual fue presentado en una conferencia reciente.

 
Este guerrero griego probablemente habría sido un personaje muy rico, ya que pocos soldados podían permitirse este tipo de casco adornado. Los investigadores no están seguros en dónde se hizo, aunque sospechan que el guerrero podría ser de una de las colonias griegas de Jonia, en la costa oeste de la actual Turquía.

 
En el momento en que el casco fue realizado, alrededor del año 600 a. C., las colonias griegas salpicaban la costa mediterránea, extendiéndose desde el Mar Negro hasta el sur de Francia. Aun así, no hay evidencia de colonias griegas en Israel, lo que indica que el guerrero que se aventuró en la bahía de Haifa era probablemente el líder de un grupo de mercenarios griegos.

 
Este guerrero era probablemente el lider de una de las tropas que el faraón egipcio Necho II envió a través de Israel acompañadas por una flota de barcos antiguos. El faraón estuvo muy involucrado en campañas militares en la región durante casi una década, operaciones en las que este guerrero y su grupo probablemente estaban implicados.

 

Foto: Detalle frontal del casco donde se aprecia la rnamentación en forma de cola de pavo real

 
"Ellos no estaban luchando por los griegos, sino que luchaban por Egipto", dijo Sharvit a LiveScience en una entrevista.

 
Una serie de guerras en las que estaba envuelto Egipto, Judá (el reino judío), Asiria y Babilonia, con Necho II de Egipto interveniendo en el lado de Asiria. El resultado final de estos conflictos fue la conquista de Judá y el nacimiento del resurgir de Babilonia dirigida por el rey Nabucodonosor II. Estos eventos se inmortalizaron en la Torá (El Antiguo Testamento cristiano).

 
En algún momento, en medio de toda esta historia, el casco del guerrero de élite griego terminó en el fondo de la bahía de Haifa.

 
La más sencilla (aunque embarazosa) explicación de cómo es que el casco terminó en el fondo de la bahía de Haifa es que alguien lo dejó caer, mientras la nave del guerrero se encontraba navegando dentro del puerto.

 
Otra posibilidad es que el barco que llevaba al guerrero se hundió, lo que sugiere un antiguo naufragio a la espera de ser descubierto. "Estamos planeando volver al mismo sitio y tratar de localizar otros objetos arqueológicos", dijo Sharvit.

 
Sin embargo, otra posibilidad (de nuevo, una situación embarazosa para el guerrero) es que el casco se perdió durante una retirada, después de que los ejércitos de Necho II fueran derrotados por los babilonios.

 
Los resultados del trabajo de los investigadores fueron presentados el pasado mes de enero en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América. El casco está ahora en exhibición en el Museo Nacional Marítimo en Haifa.

Visitas: 1238

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más