Una colección de monedas helenísticas que se remonta a la época de Alejandro el Grande fue encontrada cerca del castillo de Najm, en el área de Manbej en la provincia de Alepo (norte de Siria).
Vía:
Global Arab Network / 02 de marzo de 2010
(Traducción libre)
Las monedas fueron descubiertas por un hombre local cuando estaba preparando sus tierras para la construcción, al destapar un recipiente de bronce que contenía alrededor de 250 monedas.
Inmediatamente entregó las monedas a las autoridades, las cuales, a su vez, las depositaron en el Departamento de Arqueología y Museo de Alepo.
El director de las excavaciones arqueológicas del Departamento de Arqueología y Museo de Alepo,
Yousef Kanjo, dijo que la caja contenía dos grupos de monedas de plata helenística: 137 tetradracmas (cuatro dracmas) y 115 dracmas.
Foto: (AP Photo / SANA)Uno de los lados de las monedas tetradracma representa a
Alejandro Magno, mientras que el otro representa al dios griego
Zeus sentado en un trono con un águila en el brazo derecho extendido. 34 de estas monedas llevan la inscripción
"el rey Alejandro" en griego, mientras que 81 monedas llevan la inscripción
"Alexander" y 22 monedas llevan
"Rey Felipe".
Los dracmas tienen las mismas imágenes que los tetradracmas, con el nombre
"Alexander" inscrito en 100 de ellas, y
"Felipe" en 15.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Un buen hallazgo. Las monedas se ve que se conservan estupendamente. Es de suponer que tales monedas fueran acuñadas en la ceca de Sardis, capital de la antigua Lydia, que era la ceca que proveía a toda esta zona conquistada por Alejandro.
Los motivos y leyendas de las monedas, por lo que compruebo, también puede decirse que son típicas de los tetradracmas y dracmas de esa ceca.
Para hacernos una idea más directa, un ejemplo parecido a las monedas halladas sería este tetradracma de tiempos de Filipo Filadelfo (89 - 83 a. C), con Zeus sentado y portando una pequeña Nike en la mano derecha y un cetro en la izquierda.
Foto: tesorillo.com