Red social de Arqueologos e Historiadores
Arqueólogos israelíes han encontrado debajo de una carretera en construcción en Jerusalén los restos de una comunidad agrícola que podría dar nueva información sobre la vida de los residentes antes y después de la subida de la dinastía de los asmoneos (hace 2.200 años), declaró Daniel Ein-Mor, el director de excavación, en un comunicado difundido por la Autoridad de Antigüedades de Israel (la IAA) este pasado lunes.
Fuente: protestantedigital.com y unitedwithisrael.org|15 de diciembre de 2012
La excavación se realizó tras las obligatorias prospecciones que siempre se realizan en las construcciones que afectan el subsuelo de Jerusalén, para evitar destruir restos arqueológicos de valor. Se iba a realizar una expansión del sistema ferroviario ligero de Jerusalén en el barrio de Hayovel Kiryat.
UNA CULTURA AGRÍCOLA DESCONOCIDA
La comunidad agrícola hallada parece haber sido muy activa antes y después de que los Macabeos tomaran Jerusalén y rededicasen el templo en el año 164 aC, marcando el comienzo de la dominación de los asmoneos. Precisamente esa victoria es la que se conmemoraba esta semana en la festividad de Janucá.
"Se sabe muy poco acerca de la cultura, los materiales y la historia de los habitantes de Jerusalén y de la zona rural alrededor de ella durante ese periodo, y este lugar descubierto nos ayudará a construir un modelo teórico adecuado", dijo Daniel Ein-Mor, director de excavación, en un comunicado difundido por la IAA el lunes.
De la excavación en el barrio Hayovel Kiryat de la ciudad de Jerusalén se han obtenido en buen estado un frasco de perfume, un lagar, un horno de pan y restos de casas y edificios agrícolas.
Los arqueólogos también encontraron un peso de plomo hecho a mano con una letra tallada en él - al parecer la letra "yod", la décima letra del alfabeto hebreo que es el equivalente de la letra "y".
Daniel Ein Mor, el arqueólogo en jefe del yacimiento, dijo Haaretz: "Hemos descubierto cimientos de roca en los edificios, señalando una gran inversión. La calidad de la construcción es excelente, así que no me sorprendería si los resultados futuros revelaran incluso algo más grande".
"Hasta ahora hemos descubierto muy pocos sitios que daten de los primeros tiempos de la era helenística en esta área, que sirvió como la periferia agrícola de Jerusalén. Muy poco se sabe acerca de los materiales utilizados y la historia de los habitantes de Jerusalén y sus alrededores durante los siglos III y IV antes de la era común, y antes de la revuelta asmonea llevada a cabo. El yacimiento, que fue descubierto recientemente, nos ayudará a entender cómo vivían los residentes en esta zona en ese momento".
Se cree que la revuelta de los macabeos se basó principalmente en los agricultores. Según la Biblioteca Virtual Judía, "Los campesinos se mantuvieron fieles a la Torá, sobre todo a los preceptos relativos a la tierra, como el año de la remisión".
Josefo relata que Juan Hircano se vio obligado a levantar el asedio de la fortaleza de Ptolomeo, debido a la escasez de alimentos ocasionada por el año sabático. "Esto podría explicar una de las razones por las cuales los Macabeos optaron por huir al campo después de que el oficial seléucida griego, que exigía que Mattiyahu Macabeo sacrificara un cerdo en un altar pagano, fuera asesinado".
Un libro titulado "The Maccabees, zealots y Josephus", de William Reuben Farmer, relata, "el nacionalismo judío estaba firmemente arraigado en la población agrícola de las zonas rurales. [...] En cierta medida el nacionalismo judío era una expresión de la reacción conservadora rural a los cambios culturales más extremos que tenían lugar en los centros urbanos, incluida Jerusalén. [...] El liderazgo para la Guerra Santa [...] en el período de los macabeos provino de los círculos sacerdotales en las zonas rurales, empeñados en la reforma de la vida nacional y en asegurar la correcta observancia de los ritos de culto en el Templo judío. Estos ritos de culto, sobre todo los grandes festivales agrícolas, fueron de gran importancia para el agricultor judío, cuya relación con su tierra era una relación de pacto".
En efecto, aparte del deseo religioso de preservar el patrimonio judío, los agricultores judíos en la época macabea también tenían razones económicas a levantarse contra los griegos seléucidas. Cuando Antíoco IV subió al trono, los seléucidas estaban sujetos al pago de un duro tributo monetario a Roma desde que sus predecesores habían perdido algunas batallas importantes contra los romanos y se vieron obligados a firmar la Paz de Apamea. Como resultado, la carga de los impuestos en Israel bajo el dominio seléucida era mucho más fuerte de lo que era bajo el dominio de Ptolomeo, que les precedió.
Etiquetas:
No es la "Paz de Apemea", es de Apamea. Localidad situada en la antigua Cilicia y fundada por los reyes seleucidas.
Tiene razón Sr. Manel. Paso a corregir la errata.
Muchas gracias.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de