En busca del misterioso mártir al que se dedicó una gran iglesia bizantina de Tierra Santa

Uno de los mosaicos descubiertos en la iglesia del «Glorioso Mártir», cerca de Jerusalén - Efe

Un tal Maljos costeó el mármol del templo del siglo VI y el cobre de la cripta dedicada a un misterioso mártir. Lo desvela un mosaico perfectamente conservado que presentó Israel en los restos del patio de una de las basílicas   bizantinas más grandes y mejor conservada de Tierra Santa.

La identidad del mártir sigue siendo desconocida, reconoce a Efe el director de la excavación Benjamin Storchan (izquierda), pero la iglesia ha tomado ya por nombre «Glorioso Mártir», por el que hasta 300 lámparas de aceite, expuestas, junto al resto de hallazgos, en el Museo de Tierras Bíblicas de Israel, aparecieron en la cripta como símbolo de la gran veneración.

«Se desconoce la identidad del mártir, pero la excepcional opulencia de la estructura y sus inscripciones indican que esta persona era una figura importante», explica Storchan sobre los hallazgos en Beit Shemesh, a 40 kilómetros de Jerusalén.

No obstante, después de que se consultara con un experto en griego antiguo, el Dr. Leah di Segni de la Universidad Hebrea, ahora sabemos que de acuerdo con la gramática de la inscripción, podría haber sido una mujer. Di Segni incluso ofreció un candidato: la mártir Santa Tecla, la "Igual a los Apóstoles en santidad".

Restos de la Iglesia de la era bizantina hallada cerca de Ramat Beit Shemesh y dedicada a un 'mártir glorioso' (Cathy Rossi Borschel).


Dos escaleras que conducían a los peregrinos hacia y desde la cripta en la iglesia de la era bizantina en Ramat Beit Shemesh. (Asaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

La cripta, que estuvo revestida de losas de mármol que le daban «una apariencia impresionante», contiene una cámara funeraria subterránea que aparentemente albergaba los restos (reliquias) del mártir venerado, y se accedía a ella «a través de unas escaleras paralelas».

Una de estas bajaba a su interior y la otra conducía a una sala de oración, lo que indica que el lugar fue un destino relevante de peregrinación para grandes grupos de cristianos.

En el suelo del templo, desenterrado durante los últimos tres años, relucen sus  mosaicos con diseños de hojas, pájaros, frutas y elementos geométricos, y partes de las paredes que en su día estuvieron decoradas «con coloridos frescos y pilares altos coronados con impresionantes capiteles».

En el interior del templo - Efe

El edificio se erigió de acuerdo con el plano de una basílica y se constituye por una estructura alargada alineada con dos filas de columnas que dividían su espacio interno en tres sectores, a lo que se añade una nave central flanqueada por dos pasillos.

En el patio es donde aparece la inscripción en griego que indica que Maljos fue el benefactor al costear el mármol, el cobre y el trabajo mosaístico del templo, que quedó abandonado sin grandes deterioros en su estructura, por lo que se considera hoy uno de los mejores conversados.

La iglesia bizantina descubierta cerca de Jerusalén (Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel)

Mecenazgo de Tiberio II

Según el equipo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, se han descubierto pocas iglesias en la región «con criptas completamente intactas» como la de este yacimiento, por el que el Ministerio de Construcción y Vivienda israelí invirtió casi 1,8 millones de euros para excavarlo.

Otro de los mosaicos hallados en la iglesia, construida en tiempos de Justiniano - Efe

La primera etapa de construcción del templo fue en el reinado del emperador  Justiniano (527-565 d.C.). Más adelante, con el mecenazgo de Tiberio II (574-582 d.C.), se le añadió una capilla lateral. Una inscripción en griego en el mismo lugar señala su apoyo financiero. «La participación imperial en la ampliación del edificio también es evocada por la imagen de una gran águila con alas extendidas, el símbolo del Imperio Bizantino, que aparece en uno de los mosaicos», remarca Storchan.

Excavando el piso de mosaico en un complejo de iglesias del período bizantino encontrado en Ramat Beit Shemesh, 2017 (Assaf Peretz, Autoridad de Antigüedades de Israel)

Fuentes: abc.es | timesofisrael.com y timesofisrael.com | ynetnews.com | 25 de octubre de 2019

Visitas: 304

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más