Los expertos creen que Pella, ubicada al norte de Amman, era una ciudad formidable alrededor de 3200-3400 a.C. (Foto de Taylor Luck)



Vía: The Jordan Times | Taylor Luck | 28 de mayo de 2010



Los hallazgos arqueológicos en el norte del Valle del Jordán están obligando a los expertos a repensar los modelos de las primeras civilizaciones.

En Tabqat Fahel, 90 kilómetros al norte de Ammán, hallazgos recientes indican que el antiguo sitio de Pella, que se extiende sobre los primeros tiempos prehistóricos hasta la época de los mamelucos, puede haber sido parte de la cuna de las civilizaciones.

Durante las últimas cinco temporadas los equipos de la Universidad de Sydney se han centrado en el período temprano de la Edad del Bronce -3600-2800 a.C-, un momento en el que la humanidad pasó de vivir en pueblos pequeños a grandes ciudades y comunidades urbanas de gran escala.


Foto

Cuando los equipos de Australia y Jordania comenzaron a explorar las primitivas urbanizaciones del valle del Jordán, muchos esperaban que se hubieran producido más tarde y que estuvieran influidas por el desarrollo de las civilizaciones del este y el oeste.

Los hallazgos de la muralla de la ciudad y otras estructuras que datan de 3400 a. C., e incluso tan pronto como 3600 a.C., muestran que Pella era una ciudad-estado formidable, al mismo tiempo que la civilización sumeria (Irak) iba tomando forma.

Aunque los expertos habitualmente dirijan sus pensamientos a Mesopotamia y Egipto cuando polemizan sobre los primeros centros de la civilización antigua, también deberán darle una mención al norte del valle del Jordán, según explica Stephen Bourke (izquierda), profesor de la Universidad de Sydney y líder del proyecto Pella.


"Hemos encontrado cosas prematuras, si no anteriores a Mesopotamia, y bastante antes que las del antiguo Egipto", dijo.

Con el desenterramiento de una colina fortificada y grandes muros sobre la cercana ciudad de Tal Husn, los expertos creen que el sitio de Pella fue una potente ciudad alrededor de 3200 - 3400 a. C., 500 años antes de lo previsto para la zona.

"Estos no son sólo signos de un poblado, sino que se trata de una enorme ciudad", argumentó Bourke.

"Los hallazgo de cobre en Pella, procedentes de Anatolia y Chipre, también indican un significativo desarrollo económico, social y político, al mismo tiempo o tan pronto como en Mesopotamia y anterior a la época de los faraones de Egipto", subraya Bourke.

El descubrimiento de cobre de Chipre, lleva incluso a creer a los expertos que los antiguos chipriotas comenzaron a exportarlo en 2500 a.C., 300 años antes de lo que se pensaba.

De acuerdo con los resultados, durante la Edad del Bronce Pella creció en paralelo con las poderosas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia, en lugar de ser influenciada por sus vecinos.

Foto: Vista de la parte oriental de Pella. Al fondo, el valle del Jordán.



Las similitudes, sin embargo, terminan en 2800 a.C., cuando la civilización de la antigua Pella se detuvo bruscamente.

"El Egipto faraónico y Mesopotamia se desarrollaron y convirtieron en grandes imperios, ¿por qué el valle del Jordán no siguió su ejemplo?", advierte Bourke, añadiendo que los futuros estudios, a partir de 2011, intentarán responder a esa cuestión.

Bourke teoriza que un devastador terremoto, en combinación con el cambio climático, pudo haber contribuido a frenar el desarrollo en el valle del Jordán, mientras que la vecina Egipto aceleró su expansión en la tercera dinastía.

También, como parte de futuras excavaciones en Pella, los equipos de Australia y Jordania tratarán de localizar un esquivo palacio de la Edad del Bronce, una estructura que se espera sea similar a los palacios construidos al oeste del río Jordán en tal período.

Foto: A la izquierda restos de un templo romano e iglesia bizantina. Al fondo, el Tell el-Husn.



Algunos incluso mantienen la esperanza de que el palacio pueda rentabilizar uno de los sueños iniciales del proyecto Pella, cuando se estableció hace unos 30 años: una biblioteca de antiguas tablillas de arcilla.

"Los resultados iniciales indican que el palacio se remonta probablemente a alrededor de 1400 a.C., lo que sería el período de tiempo adecuado para el texto y las bibliotecas de esta área", dijo Bourke.

Otro "santo grial" de este antiguo sitio es su referencia a la época de Alejandro el Grande. Pella, que lleva el nombre de su ciudad natal en Macedonia, ha sido asociado con Alejandro.

"Con un nombre como Pella, nosotros sabíamos que debería haber existido un temprano vínculo helenístico con el lugar", advierte Bourke.

Aunque los hallazgos helenísticos han sido pocos y distantes entre sí en los últimos tres decenios, los equipos el pasado año descubrieron un alijo de monedas y cerámica en la ladera oeste de Husn, lo que indica que la actividad Ptolemaica de Egipto podría haberse extendido hasta el oeste de Pella.

"Pella probablemente habría estado en el borde de la línea de control eficaz en el siglo III, y esta fortificación muy probablemente fue establecida a consecuencia de un asentamiento anterior -un asentamiento de Macedonia- sobre el borde oeste de Tel Husn", dijo Bourke.

"Realmente no hemos encontrado aún la Pella helenística, que está allí en alguna parte. No estamos expectantes por encontrar una brillante fama, pero penetraremos en el interior de la época en el Valle del Jordán", agregó.

Foto: Restos del Templo Migdol en Pella. Edad del Bronce Medio (1650 a.C.) hasta su destrucción en la Edad del Hierro (850 a. C.).
_______________________________________________________________________

No puede negarse que la información facilitada por el arqueólogo Stephen Bourke sea sumamente interesante. Incorporar esta parte del valle del Jordán al elenco de las primeras civilizaciones del Próximo Oriente no deja de ser un aspecto muy novedoso.

Ha dicho bastante cosas importantes, pero habrá que esperar a que maduren las excavaciones y los datos extraídos. De momento, habrá que desearle suerte en la búsqueda de ese palacio.

Visitas: 1235

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más