También hará prospecciones en Irak en busca de los primeros textos escritos de la humanidad.

 

Diario de León | Verónica Viñas | león

 

Buscar la casa de Caifás, en el corazón de Jerusalén. Es la próxima misión del Instituto Bíblico y Oriental, con sede en San Isidoro. El arqueólogo Florentino Díez Fernández(foto a la izquierda), natural de Prioro, dirigirá la campaña de excavaciones en la ciudad santa para localizar la mansión del sumo sacerdote judío y líder de la conspiración que logró la condena de Jesús de Nazaret.

Este agustino leonés, profesor y director de la excavación arqueológica del santo sepulcro y director durante varios años del instituto español bíblico en Jerusalén, lleva años investigando la cueva del Calvario y el sitio donde fue ejecutado Jesucristo. Su nuevo objetivo ahora es localizar la vivienda de Caifás, en un enclave, cerca de la basílica de Santa Elena, donde ya ha hecho prospecciones en los últimos cinco años.

Casualmente, ayer se daba a conocer en Jerusalén el hallazgo de un osario de 2.000 años de antigüedad que pertenece a u.... El Nuevo Testamento menciona al sumo sacerdote y, según la inscripción, el osario pertenece a su nieta Miriam. -"Maaziah" o "Maaziahu"- es el último eslabón del linaje de los veinticuatro de grandes sacerdotes que sirvieron en el Templo de Jerusalén, destruido por los romanos en el año 70, y aunque mencionado en el Antiguo Testamento, el hallazgo supone la primera referencia epigráfica sobre ese personaje que ha sido descubierta.

No es la única prospección que llevará a cabo el Instituto Bíblico que dirige Jesús García Recio (foto a la izquierda). El sacerdote leonés es el único europeo autorizado a excavar en Irak. En septiembre podría dirigir una expedición en este país. García Recio habla con prudencia de las excavaciones. Y es que ya ha tenido que aplazarlas en numerosas ocasiones por los conflictos que han azotado aquel país en los últimos años. De hecho, se trata de un sondeo arqueológico que Recio lleva preparando desde 1999.

 

 

Rumbo a Nínive.

La guerra de Irak truncó la exploración que iba a encabezar García Recio cerca de la antigua Nínive, ciudad asiria cercana a la actual Mosul, en busca de los primeros textos de la humanidad. Las prospecciones tendrán lugar en el norte del país. García Recio busca los orígenes de la actual civilización. Y es que fue aquí donde los sumerios inventaron la escritura. El Museo Bíblico posee una de las mejores colecciones de textos cuneifornes, los llamados textos arcaicos de Uruk. Son los documentos escritos más antiguos de la humanidad.

Pasajes conocidos del Génesis relatan leyendas recogidas por los sumerios, quienes hace más de 6.000 años plasmaron en tablillas de arcilla relatos de la creación, sobre Adán y Eva, Caín y Abel y el Diluvio Universal.

La intención de García Recio es saldar una deuda histórica. España se perdió en el siglo XIX las campañas de excavaciones en Oriente que permitieron a Francia y Gran Bretaña atesorar espléndidos tesoros que dieron origen al British Museum y al Louvre (con las campañas de Napoleón). Él quiere llegar hasta el final en aquel viaje que la mítica Egeria, nacida en Astorga en el siglo IV, quería realizar hasta Ur y que no pudo concluir.

Dice García Recio que se trata de una campaña «humilde», en la que sólo participarán cinco investigadores. Además, el director del Instituto Bíblico pretende que sea una empresa distinta a las habituales expediciones arqueológicas. «Queremos que también tenga un sentido social y de ayuda al pueblo iraquí».

Más «en el aire», según el propio García Recio, está una futura campaña de excavaciones en Egipto. No hay fecha ni han concretado aún el lugar exacto en el que tendrán lugar las prospecciones arqueológicas, que podrían ser al norte del país o en un enclave próximo a Luxor. «Barajamos varias posibilidades», asegura.

El Museo Bíblico posee importantes tesoros egipcios donados por el actual conservador y mecenas del museo, el anticuario cairota Francisco Antonovich, que lleva años coleccionando obras de arte relacionadas con Alejandro Magno y la dinastía de los ptolomeos -"a la que pertenecía la célebre reina egipcia Cleopatra"-, que protagonizará próximamente una exposición en el Museo Bíblico.

Visitas: 505

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más