Vía:
hurriyetdailynews.com | 20 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)
Los arqueólogos han desenterrado un sello que se cree que tiene 8.000 años de antigüedad durante unas excavaciones en el túmulo de Yeşilova, uno de los más antiguos asentamientos en el oeste de Turquía.
El profesor asociado,
Zafer Derin, quien ha estado dirigiendo las excavaciones del departamento de arqueología de la Universidad de Ege, dijo que encontraron un artefacto histórico que demuestra que el asentamiento en la provincia occidental de
Izmir comenzó hace unos 8.500 años.
"El sello se remonta a 6.200 a. C. Es evidente que pertenecía a un administrador. Este sello, en forma de cuerno de toro, es uno de los más antiguos jamás descubiertos en Anatolia. Hemos hallado muchos resultados importantes durante las excavaciones en este lugar desde 2005. Alrededor de 700 piezas han sido enviadas a museos para su exhibición. Damos 150 piezas cada año. Esta región es muy importante, tanto en términos turísticos como científicos", añadió.
El alcalde de
Bornova,
Kamil Okyar Sındır, recordó que la zona ostenta el tercer grado como lugar arqueológico protegido.
"Hemos organizado un concurso de proyectos arquitectónicos para esta zona y un jurado está evaluando los proyectos. Cuando el proyecto haya sido elegido, se establecerá una exposición y un centro educativo. Esta estructura será un modelo para el mundo. Los talleres y seminarios educativos serán ofrecidos en dicho centro y la gente aprenderá acerca de la historia de Esmirna y Bornova".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Se utilizaría este sello sólo para cuestiones administrativas? Su dibujo, una roseta con ochos radios, es un típico símbolo solar (los hay también de seis radios, así como con formas de pétalos) muy común entre los pueblos indoeuropeos y semitas. Es posible, tal como apunta ya un lector turco de la noticia, que pudiera ser empleado también en la estampación de tejidos.