Vía: hurriyetdailynews.com | 20 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Los arqueólogos han desenterrado un sello que se cree que tiene 8.000 años de antigüedad durante unas excavaciones en el túmulo de Yeşilova, uno de los más antiguos asentamientos en el oeste de Turquía.

El profesor asociado, Zafer Derin, quien ha estado dirigiendo las excavaciones del departamento de arqueología de la Universidad de Ege, dijo que encontraron un artefacto histórico que demuestra que el asentamiento en la provincia occidental de Izmir comenzó hace unos 8.500 años.

"El sello se remonta a 6.200 a. C. Es evidente que pertenecía a un administrador. Este sello, en forma de cuerno de toro, es uno de los más antiguos jamás descubiertos en Anatolia. Hemos hallado muchos resultados importantes durante las excavaciones en este lugar desde 2005. Alrededor de 700 piezas han sido enviadas a museos para su exhibición. Damos 150 piezas cada año. Esta región es muy importante, tanto en términos turísticos como científicos", añadió.

El alcalde de Bornova, Kamil Okyar Sındır, recordó que la zona ostenta el tercer grado como lugar arqueológico protegido. "Hemos organizado un concurso de proyectos arquitectónicos para esta zona y un jurado está evaluando los proyectos. Cuando el proyecto haya sido elegido, se establecerá una exposición y un centro educativo. Esta estructura será un modelo para el mundo. Los talleres y seminarios educativos serán ofrecidos en dicho centro y la gente aprenderá acerca de la historia de Esmirna y Bornova".

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Se utilizaría este sello sólo para cuestiones administrativas? Su dibujo, una roseta con ochos radios, es un típico símbolo solar (los hay también de seis radios, así como con formas de pétalos) muy común entre los pueblos indoeuropeos y semitas. Es posible, tal como apunta ya un lector turco de la noticia, que pudiera ser empleado también en la estampación de tejidos.

Visitas: 149

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más