Descubren una tableta cuneiforme asiria en Turquía que podría tener relación con el Antiguo Testamento


Arqueólogos canadienses descubren una tableta de tiempos del Antiguo Testamento

Por Jennifer Green , The Ottawa Citizen / 08 de abril de 2010

Arqueólogos canadienses han descubierto en Turquía una antiguo tratado escrito en caracteres cuneiformes que podría haber servido como modelo para la descripción bíblica de la alianza de Dios con los israelitas.

La tableta, que data de alrededor de 670 a. C., es un tratado entre el poderoso rey de Asiria y sus más débiles estados vasallos, escrito en un lenguaje muy fórmulado, similar en forma y estilo a la historia de la alianza de Abraham con Dios en la Biblia hebrea, dijo Timothy Harrisson de la Universidad de Toronto.

Aunque los investigadores bíblicos difieren, está ampliamente aceptado que la Biblia hebrea estaba siendo formada en torno al mismo tiempo que este tratado, el siglo VII antes de Cristo.

"Los documentos (bíblicos) ... parecen reflejar muy de cerca la estructura de fórmula de estos tratados", manifestó a unas 50 personas en la residencia del embajador turco Rafet Akgunay.

No dijo que necesariamente los hebreos copiaran el texto asirio, sustituyendo su propia historia de cómo Dios los liberó de la esclavitud en Egipto, a condición de que ellos le adoran sólo a Él y siguieran sus mandamientos.

Pero será interesante para los estudiosos tener este documento paralelo.

"El lenguaje en los textos (asirios) es muy similar y ahora tenemos un documento-tratado a unos pocos kilómetros de la carretera que va a Jerusalén."

Fue el primer anuncio hecho público sobre la importancia de la tableta de Ottawa, como una medida mediante la cual Harrison intenta lanzar un consorcio internacional para la creación de un parque público en Tell Tayinat, el sitio arqueológico en el sureste de Turquía.

"Muchos de nuestros valores sociales modernos tienen raíces antiguas", dijo. "Es importante para iluminar esta historia antigua y descubrir quiénes somos y dónde podemos ir".

El rey Asaradón se acercaba al final de su reinado, en Asiria, cuando redactó este tratado, esperando garantizar una sucesión pacífica al trono, dijo Harrison. "Fue notable el tipo de la intriga que continuó". Una de las razones por la que se hicieron estos tratados es que el padre de Asaradón fue asesinado por un hermano.

"Así que reunió a todos los gobernantes del imperio asirio y, esencialmente, los ligaba a esos tratados a fin de evitar una crisis política. Es un documento muy complejo de manejar, sofisticado e intrincado... es difícil anticipar todas las posibilidades que puedan surgir".

La excavación de Harrison en Tell Tayinat reveló decenas de miles de objetos el verano pasado, incluyendo la tableta. Mide 43x28 centímetros, con 650 o 700 pequeñas líneas de escritura y rota en pedazos. Aún así, al menos, las piezas fueron halladas en un sólo lugar. Decenas de tabletas rotas similares estaban dispersadas.

La excavación, cerca de la orilla oriental del Mar Mediterráneo, a unos 300 kilómetros al norte de Damasco, ha dejado al descubierto un templo o santuario religioso con columnas finamente talladas, escaleras monumentales y otros restos de un poderoso reino destruido por los invasores asirios en el 738 a. C. El equipo planea regresar al sitio este verano.

Mientras tanto, se seguirá trabajando en la restauración y traducción de la tableta.

------------------------------------

Otra información en :

- EurekaAlert

Visitas: 258

Respuestas a esta discusión

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más