El sitio de NEG II en el valle del Jordán, donde los arqueólogos de la Universidad Hebrea han descubierto los restos de un antiguo asentamiento de 12.000 años. (Austin (Chad) Hill / Leore Grosman).

Fuente: AURORA| 18 de febrero de 2016

Una gran aldea, que data de 12.000 años, fue descubierta en el Mar de la Galilea y anula la teoría de que a causa de las condiciones climáticas la gente del Levante revirtiera su existencia nómada a sedentaria, pues, aunque muchos lo hicieron, no todos la realizaron.

El lugar encontrado en Ein Gev, el valle del Jordán no se ajusta a la percepción actual de la cultura Natufiense (pertenecientes a finales del Epipaleolítico del Medio Oriente) como una población en su mayoría móvil que se manejaba con escasos recursos a consecuencia del estrés climático, según un equipo de arqueólogos de la Universidad Hebrea, encabezada por Leore Grosman (izquierda), en su artículo, publicado en Plose One (en abierto), "Una Comunidad natufiense junto al mar de Galilea".

"El período natufiense comenzó hace unos 15.000 años. Fue alrededor de ese periodo cuando la gente comenzó a cambiar sus vidas nómadas por sedentarias, aunque fuese parcialmente”, comentó Grossman.

Sin embargo a finales del período Natufiense la gente regresó en parte a la vida nómada, incluyendo la caza y la recolección.

Restos de un edificio circular de 5 metros de diámetro.

Algunos estudiosos vinculan la reversión al nomadismo a la intensa aridez de las zonas del Levante a finales del natufiense. Otros piensan que está conectado a un período de intenso frío en el hemisferio norte, llamado el Younger Dryas.

Restos del edificio 4 : (A) Vista desde el sur y (B) desde el oeste.
Restos óseos.

Sin embargo, ahora este gran poblado junto al mar de Galilea muestra que al menos algunas personas quedaron firmemente establecidas. Con  1.200 metros cuadrados de superficie, evidencia signos de un asentamiento fijo y continuo durante todo el período de una comunidad relativamente grande de al menos 100 personas.

Un hallazgo interesante fueron las obras de arte típicas en el estilo natufiense y también en estilos neolíticos posteriores. El sitio encapsula las características propias de ambas tradiciones de la cerámica Natufia y Pre Neolítica y por lo tanto tiende un puente entre los recolectores del Paleolítico y los agricultores neolíticos, según describen los arqueólogos.

Objetos hallados en el yacimiento: 1. Pieza perforada; 2 a 5 Objetos decorados; 6 Separador de piedra verde; 7 abalorio de concha; 8 - 14 Cuentas de disco; 

Visitas: 588

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más