Vía:The Jerusalem Post | Gil Shefler| 2 de enero de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un pastor afgano entra en una guarida de lobos ubicada en lo alto de las montañas de la provincia de Samangan (Afganistán) en busca de una oveja que se extravió.

En el interior no encuentra lo que está buscando, pero justo cuando está a punto de salir se da cuenta de algo extraño: trozos de pergamino se encuentran tirados en el sucio suelo.

Así discurre una de las historias que está detrás del reciente descubrimiento de unos 150 manuscritos y artefactos en una remota cueva que perteneció a una comunidad judía medieval.

"Pero hay varias historias y siempre son los mismos pastores en busca de las ovejas", admitió el profesor Haggai Ben-Shammai (foto a la izquierda), de la Universidad Hebrea de Jerusalén, el pasado domingo.

"¿Quién sabe cómo ellos fueron realmente encontrados?". Los eruditos están actualmente en las primeras etapas de estudio de los textos, los cuales datan de el siglo XI d. C. y están escritos en judeo-árabe y judeo-persa"
.

 

 

 
"Dichos manuscritos tienen fechas, así que podemos datarlos con precisión", dijo el profesor Shaul Shaked (foto a la izquierda) de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

"No hay duda de que son auténticos. Los mismos se corresponden con hallazgos similares en el pasado".

El experto en antiguas lenguas de Persia dijo que los rollos incluyen una antigua copia del libro de Jeremías; y, hasta la fecha, obras desconocidas del erudito medieval Rabbi  Sa'adia Gaon; poemas personales de pérdida y duelo, e incluso registros contables que podrían enseñarnos acerca de la vida cotidiana en la comunidad.

"La persona que lo escribió, un comerciante judío, mantiene el seguimiento de quienes le debían mucho", dijo Shaked.

Agregó que los textos muestran que los miembros de la comunidad pudieron haber sido Caraítas, una secta del judaísmo que se adhiere estrictamente a la Biblia y no al Talmud y otros textos judíos posteriores; también muestran el nombre de varios de los primeros dirigentes caraítas.

Canal 2, que informó por primera vez del hallazgo el viernes, comparó el descubrimiento de Afganistán con el hallazgo en el El Cairo de una Genizah (lugar de almacenamiento-entierro para textos sagrados judíos deteriorados), pero los expertos dicen que esa comparación es exagerada.

El número de documentos, alrededor de 150, es pequeño en comparación con los cientos de miles que se encuentran en las sinagogas de Egipto. Además, están en diversas etapas de descomposición.

Muchos son fragmentos ilegibles que han sufridó la estragos del tiempo. Sin embargo, Shaked cree que los rollos de Afganistán pueden ser "la punta de un iceberg".

Él dijo que podría haber muchos más descubrimientos en esta parte del mundo que proporcionen información valiosa sobre las antiguas comunidades judías. El área en la que los rollos fueron descubiertos se encuentra en la Ruta de la Seda, una ruta comercial que conectaba Asia oriental con Oriente Medio y Europa, y que los comerciantes judíos a menudo recorrían.

El profesor Robert Eisenman (foto a la izquierda) un destacado investigador de los Rollos del Mar Muerto,  espera que tales hallazgos puedan arrojar luz sobre los Rhadanites, un grupo de comerciantes judiós de principios de la Edad Media que establecieron una red de comercio expansivo que conectaba Europa y Asia. Dijo que la comunidad judía que escribió los  documentos encontrados en Afganistán podría ser un "residuo" de los Rhadanites, los cuales habían desaparecido en su mayoría en el siglo XI. Además, dijo que estos descubrimientos puede enseñarnos acerca de los orígenes históricos de los pueblos en  Asia central.

"En Afganistán y en el norte de Pakistán, todos dicen que ellos son de las 10 Tribus Perdidas de Israel, y yo no sabía lo que estaban hablando", dijo Eisenman, quien visitó el país en los años 60. "Si esto fuera parte de un asentamiento permanente judío, entonces  en mi mente se reforzaría la mitología de que las 10 tribus estuvieron en esa parte del mundo".

Visitas: 480

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más