Foto: Pared sur de la sala de calefacción del complejo balneario. El aire caliente se transmitía por debajo del piso del espacio central del ábside o 'caldarium'. (Imagen cortesía de la Katholieke Universiteit Leuven)

Vía: SINC | 11 de septiembre de 2010

Un equipo arqueológico de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) ha descubierto los baños romanos más antiguos conocidos hasta la fecha en la antigua ciudad de Sagalassos (Turquía). La ciudad de Sagalassos estuvo habitada hasta el siglo VII al ser destruida por consecuencia de un terremoto.

Este verano, el equipo de arqueólogos encabezado por Marc Waelkens, investigador de la Universidad Católica de Leuven, que ha dirigido las excavaciones en la ciudad de Sagalassos durante los últimos 21 años, ha descubierto, además de los Baños Imperiales descubiertos previamente en Sagalassos, un segundo complejo balneario por debajo de los restos de las termas imperiales.

“Estos baños son mucho más antiguos y más pequeños que las Termas Imperiales datadas entre el año 10 al 30 d. C., aunque probablemente fueron construidas un poco antes, durante el reinado de Augusto o Tiberio, explican los expertos. Hasta ahora, las termas de Capito en Mileto, construidas durante el reinado del emperador Claudio entre el año 41 y 54 d. C. eran el complejo romano de baños más antiguo conocido en Asia Menor.

Las medidas del complejo oscilan entre los 32,5 y los 40 metros y se encuentran en muy buen estado. “Las paredes debieron tener al menos 12 metros de altura, de los cuales 8,5 permanecen erguidos en la actualidad”, punta Waelkens.

Foto: Las paredes arqueadas de las tres salas paralelas del ábside (nº 1 a 3) del complejo balneario que fue construida a más tardar el 10-30 d. C. Son visibles también las paredes rectas de la fachada sur de los "Baños imperiales" en las capas superiores de piedra. El complejo balneario de más edad se inspira en ejemplos de Campania (los baños de Pompeya, por ejemplo). Imagen cortesia de Katholieke Universiteit Leuven


Ruinas ocultas por las reformas urbanísticas

Estos “antiguos baños” fueron reemplazados por los Baños Imperiales cuando Adriano seleccionó el lugar como centro del culto imperial para toda Pisidia, región a la que pertenecía la ciudad. Este hecho hizo que se celebraran numerosos festivales y juegos en la ciudad que atrajeron a miles de personas. Como consecuencia las necesidades urbanísticas contribuyeron a la construcción de nuevas infraestructuras urbanas con el fin de acomodar a todos los visitantes de Pisidia a estos eventos.

Los hábitos termales romanos e italianos consistían en una sucesión de piscinas climatizadas, piscinas de agua caliente y piscinas de agua fría. Cada piscina se ubicaba en un espacio separado, denominados tepidarium, caldarium y frigidarium, respectivamente.

Las excavaciones de este pasado verano también han revelado la fachada de un edificio público importante que data del reinado del emperador Augusto (25 a. C. – 14 d. C.). Esta construcción pudo haber sido el Ayuntamiento de Sagalassos.

Además, según los arqueólogos, el arco de triunfo que hasta ahora se pensaba que rendía homenaje a Calígula, estaba en realidad creado en honor de su tío y sucesor Claudio (41-54 d. C.) y a Germánico, hermano de Claudio y padre de Calígula.

Asimismo, al final de las excavaciones se inauguró la fuente monumental Antonine Nymphaem reconstruida utilizando sólo piedras originales del conjunto histórico.

Foto: El ninfeo de Antonino.

Post relacionado: Descubren estatua colosal del emperador Marco Aurelio en Sagalassos (Turquía).

Post relacionado: Encuentran en Sagalassos un busto colosal de la emperatriz Faustina

' />

Visitas: 585

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más