Descubren en Jerusalén un sello con un nombre bíblico de la era del Primer Templo

Un sello de 2,600 años de antigüedad con la inscripción en hebreo antiguo “(perteneciente) a Natan-Melej, siervo del rey” fue descubierto en la zona de  la Ciudad de David en Jerusalén.

El sello fue descifrado por la Dra. Anat Mendel-Geberovich (izquierda), de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Centro para el Estudio de la Antigua Jerusalén, informó este domingo el periódico The Jerusalem Post.

“Aunque no es posible determinar con total certeza que el tal Natan-Melej que se menciona en la Biblia era en realidad el dueño del sello, es imposible ignorar algunos de los detalles que los relacionan”, dijo Mendel-Geberovich en un comunicado.

La declaración señala que el nombre Natan-Melej aparece una vez en la Biblia, en el segundo libro de Reyes 23:11, donde se lo describe como un funcionario en la corte del rey Josías.

El sello, junto con otros artefactos, fue descubierto dentro de un edificio público que fue derribado durante la destrucción del Primer Templo y resurgió durante las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el estacionamiento de Givati, ​​en el Parque Nacional de la Ciudad de David, en Jerusalén. La excavación fue realizada por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) y la Universidad de Tel Aviv.

“Dado que muchos sellos famosos no provienen de excavaciones arqueológicas organizadas, sino del mercado de antigüedades, el descubrimiento de estos artefactos en un contexto arqueológico claro, que puede ser fechado, es muy emocionante”, dijeron el profesor Yuval Gadot, de La Universidad de Tel Aviv, y el Dr. Yiftah Shalev, de la AAI.

También se descubrió otro tipo de sello, hecho de “piedra de ágata azulada, grabado con la inscripción ‘(perteneciente) a Ikar, hijo de Matanyahu’", según el comunicado.

“Estos artefactos se unen a los sellos con nombres en antigua escritura hebrea que se descubrieron en las diversas excavaciones que se han realizado en la Ciudad de David hasta hoy. Tales artefactos atestiguan el sistema de administración altamente desarrollado en el Reino de Judá y agregan información considerable a nuestra comprensión del estado económico de Jerusalén y su sistema administrativo durante el período del Primer Templo, así como información personal sobre los funcionarios y administradores más cercanos del rey que vivieron y trabajaron en la ciudad”, señalan.

“El descubrimiento de un edificio público como este, en la vertiente occidental de la Ciudad de David, proporciona mucha información sobre la estructura de la ciudad durante este período y el tamaño de su área administrativa”, agregan. “La destrucción de este edificio en un incendio, aparentemente durante la conquista babilónica de la ciudad en el 586 a.C., fortalece nuestra comprensión de la intensidad de la destrucción en la ciudad”.

Ambos sellos se presentarán en el Israel Exploration Journal, la revista arqueológica publicada por la Sociedad de Exploración de Israel.

Doron Spielman, vicepresidente de la Fundación de la Ciudad de David, que opera en el Parque Nacional de la Ciudad de David, agregó: “Este es un descubrimiento extremadamente emocionante para miles de millones de personas en todo el mundo, al ser el posible sello personal de Natan-Melej, un alto funcionario del gobierno de Josías, rey de Judá, como se describe en el segundo libro de Reyes”.

“Las excavaciones arqueológicas en curso en la Ciudad de David continúan demostrando que la antigua Jerusalén ya no es sólo una cuestión de fe, sino también una cuestión de hecho. Es realmente fascinante ver cómo los arqueólogos han descubierto más de doce capas de la historia de Jerusalén en lo que solía ser un estacionamiento hasta hace pocos años”, concluyó.

Fuente: enlacejudio.com | 31 de marzo de 2019

Visitas: 346

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más