Red social de Arqueologos e Historiadores
Recibo en piedra localizado durante las excavaciones llevadas a cabo en la Ciudad de David. Eliyahu Yanai, Ciudad de David.
El conocido como Camino de Peregrinación, un lugar considerado como la principal vía de peregrinaje hacia la ciudad de Jerusalén, en la Ciudad de David (posiblemente el núcleo original de la ciudad), ha sido testigo de un sorprendente hallazgo: una tablilla de piedra de 2.000 años de antigüedad que, según comunican los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), podría tratarse de una especie de "recibo" de pago. Se trata de un descubrimiento excepcional, ya que esta tablilla ofrece una visión extraordinaria sobre de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad en ese lejano período.
En un artículo publicado en la revista arqueológica Atiqot, el director de la excavación, Nahshon Szanton, y la epigrafista Esther Eshel, de la Universidad de Bar Ilan, desvelaron que la inscripción fue tallada con una herramienta afilada. También dicen que la tablilla, tallada en piedra caliza (qirton), al parecer en algún momento fue utilizada como osario (cofre para contener los huesos del difunto).
Una vista del Camino de Peregrinación en el Parque Nacional de la Ciudad de David. El camino está siendo todavía excavado. 28 de diciembre de 2022. (Maya Margit/The Media Line)
En esta tablilla se observan siete líneas parcialmente conservadas en las que pueden leerse varios nombres en hebreo, así como diversas letras y números. El nombre "Shimon" aparece al final de una línea, seguido de la letra hebrea "mem". Las otras líneas contienen símbolos que representan números, algunos de los cuales van acompañados de la letra hebrea "mem" o la letra "resh", abreviaturas de "dinero" y "cuartos", respectivamente.
"La vida cotidiana de los habitantes de Jerusalén que residían aquí hace dos mil años se expresa en este objeto tan simple. Los recibos también se usaron en el pasado con fines comerciales, y que este recibo haya llegado hasta nosotros es un hallazgo raro y gratificante", han declarado sus descubridores. Y es que el Camino de Peregrinación de Jerusalén también fue una importante y bulliciosa calle comercial.
Esta singular tablilla ha sido recuperada en un túnel donde, en el siglo XIX, excavaron los arqueólogos británicos Frederick Bliss y Archibald Dickie. Aunque la tablilla fue descubierta fuera de contexto, finalmente pudo datarse hacia el período romano temprano (37 a. C. a 70 d. C.), al final del período del Segundo Templo. Para lograrlo, los investigadores se basaron en las características de la escritura, el tipo de piedra y su parecido con otras inscripciones contemporáneas.
Los arqueólogos durante los trabajos de excavación en el túnel de la Cidad de David donde se ha hallado la tablilla de piedra. Kobi Harati, Ciudad de David.
"La combinación del espacio arquitectónico y tangible de las enormes piedras pavimentadas de la plaza que fueron preservadas en el lugar y el descubrimiento de pequeños hallazgos en esta zona, como una tabla de medir volúmenes y esta nueva inscripción, nos permiten reconstruir partes del increíblemente único rompecabezas arqueológico en uno de los centros más vibrantes de la antigua Jerusalén. Cada pequeño fragmento es una fuente de información, y, ciertamente, una inscripción antigua añade una nueva y fascinante dimensión a la historia de la ciudad", manifiestan con convicción Szanton y Eshel.
Eli Escosido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha descrito las excavaciones en el Camino de Peregrinación como el "proyecto insignia" de la institución. "Los muchos descubrimientos que se están revelando en la excavación arrojan luz sobre la centralidad de este camino incluso durante el período del Segundo Templo. Con cada descubrimiento, nuestra comprensión del área se profundiza, revelando el papel fundamental de esta calle en la vida cotidiana de los habitantes de Jerusalén hace dos mil años", concluye el arqueólogo.
Fuentes: nationalgeographic.com.es | unidosxisrael.org| 19 de mayo de 2023
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de