Las excavaciones de la Universidad Hebrea han revelado una sección de un muro de la ciudad antigua de Jerusalén del siglo X a. C., posiblemente construido por el rey Salomón.


Foto: La Dra. Eilat Mazar junto a la torre excavada.


Vía: www.mfa.gov.il / 22 de febrero de 2010

(Comunicado de la Universidad Hebrea de Jerusalén)

(Traducción libre)

Una sección de un muro de la ciudad antigua de Jerusalén del siglo X a.C.,-posiblemente construido por el rey Salomón- ha sido descubierto en las excavaciones arqueológicas dirigidas por la Dra. Eilat Mazar y realizado bajo los auspicios de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La sección descubierta de la muralla de la ciudad, de 70 metros de largo y seis metros de altura, está situada en la zona conocida como el Ophel, entre la ciudad de David y la pared meridional del Monte del Templo.

Entre los complejos hallados se encuentran: una puerta interior para poder acceder a los cuartos reales de la ciudad, una estructura real adjunta a la puerta de entrada, y en la esquina una torre que vigilaba una sección importante del valle de Cedrón adyacente.

Las excavaciones en la zona de Ofel se llevaron a cabo durante un período de tres meses con la financiación proporcionada por Daniel Mintz y Meredith Berkman, una pareja de Nueva York interesados en la arqueología bíblica. La financiación fue compatible con la finalización de las excavaciones arqueológicas y el procesamiento y análisis de los hallazgos, así como con los trabajos de conservación y preparación del sitio para ser visto por el público en el parque arqueológico de Ofel y el parque nacional alrededor de las murallas de Jerusalén.

Las excavaciones se llevaron a cabo en cooperación con la "Israel Antiquities Authority", la, Israel Nature and Parks Authority,  y la East Jerusalem Development Company, y estudiantes de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como estudiantes voluntarios de la Herbert Armstrong W. College en Edmond, Oklahoma, al tiempo que contrató a todos los trabajadores que participaron en los trabajos de excavación.

Lugar de la excavación (Foto: Eilat Mazar)

"El muro de la ciudad que se ha descubierto pone de manifiesto una presencia dominante. Su fuerza y su forma de construcción indican un alto nivel de ingeniería", dijo Mazar. La muralla de la ciudad se encuentra en el extremo oriental de la zona de Ofel en un lugar alto, en una localización estratégica, encima de la vertiente occidental del valle de Cedrón. "Una comparación de este último hallazgo con las murallas y puertas de la época del Primer Templo, así como con la cerámica encontrada en el lugar, nos permiten postular, con un alto grado de certeza, que el muro descubierto es el que fue construido por el rey Salomón en Jerusalén en la última parte del siglo X a. C.", expresó Mazar.

"Esta es la primera vez que una estructura, de ese momento, se ha encontrado, lo que puede correlacionarse con las descripciones escritas de la construcción de Salomón en Jerusalén", añadió. "La Biblia nos dice que Salomón edificó -con la ayuda de los fenicios, que eran constructores destacados- el Templo y su nuevo palacio rodeándolos con una ciudad, probablemente conectada a la muralla más antigua de la Ciudad de David". Mazar cita específicamente el tercer capítulo del primer libro de los Reyes donde se refiere: "hasta que él (Salomón) acabó de construir su propia casa, y la casa del Señor, y el muro de Jerusalén alrededor."


Foto: Área de excavación (en el circulo), al sur del Monte del Templo


Los seis metros de alto de la descubierta puerta de entrada al complejo de la ciudad amurallada  están construidos en un estilo típico de los de la época del Primer Templo, como Megiddo, Beer Sheva y Ashdod. Tiene un esquema simétrico de cuatro habitaciones pequeñas idénticas, dos a cada lado del pasillo principal. También había una gran torre adyacente, con una superficie de 24 por 18 metros, la cual estaba destinada a servir como torre de vigilancia para proteger la entrada de la ciudad. La torre se encuentra hoy debajo de la carretera cercana y todavía tiene que ser excavada. En el siglo XIX el inspector británico Charles Warren, fue quien realizó un estudio de la zona subterránea, describiendo por primera vez el trazado de la gran torre en 1867, pero sin atribuirla a la época de Salomón.

"Parte del complejo de la muralla de la ciudad sirvió como espacio comercial y parte como puestos de seguridad", explicó Mazar. En el patio de la gran torre se generalizaron las actividades públicas, dijo. Servía como punto de reunión, como un lugar para la realización de actividades comerciales, de culto, económicas y jurídicas.

Foto: Restos de un edificio público.

Fragmentos de cerámica descubiertos en el rellano de la planta baja del edificio real, cerca de la puerta de entrada, también dan testimonio de la datación de los complejos en el siglo 10 a. C. Se encontraron en el suelo restos de ánforas de gran tamaño, de 1,15 metros de altura, que sobrevivieron a la destrucción por el fuego y que estaban en la habitación que aparentemente servía como área de almacenamiento en la planta baja del edificio. En una de las jarras hay una inscripción parcial en hebreo antiguo que indica que pertenecía a un funcionario de alto nivel del gobierno.

"Las jarras que se encontraron son las más grandes halladas en Jerusalén", dijo Mazar, añadiendo que "la inscripción que se encontró en una de ellas demuestra que pertenecía a un funcionario del gobierno, al parecer la persona encargada de la supervisión de la provisión de productos de panadería a la corte real."

Asas de jarras con la inscripción "al rey" halladas en el lugar de la

excavación. (Foto: Seasson Tiram).



Además de los fragmentos de cerámica, también se econtraron en la zona figuras de culto, así como sellos impresos en las asas de  las jarras con la palabra "al rey", que acredita su uso dentro de la monarquía. Del mismo modo, se hallaron sellos impresos (ampollas) con nombres hebreos, lo que indica la naturaleza real de la estructura. La mayoría de los pequeños fragmentos descubiertos vino del complicado cribado húmedo, terminado con la ayuda de los que han salvado objetos en el "Proyecto de cribado del Monte del Templo", dirigido por el Dr. Gabriel Barkai y Zachi Zweig, bajo el auspicio de "Nature and Parks Authority" y la "Ir David Foundation".

Entre la gran torre de la puerta de la ciudad y la construcción real, los arqueólogos descubrieron una sección de la esquina de la torre de ocho metros de longitud y seis metros de altura. La torre fue construida con piedras talladas de una belleza inusual.

Foto: La Dra. Eilat Mazar en la sección de la gran muralla con la torre al fondo. (Photo: Sasson Tiram)

Al este de la construcción real, otra sección de la muralla de la ciudad, que se extiende por unos 35 metros, también fue puesta al descubierto. Esta sección es de cinco metros de altura, y es parte de la muralla que continúa hacia el noreste, y una vez cerrada la zona de Ofel.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Henos aquí ante otra nueva e interesante noticia arqueólogica de los muchas que proporciona la ciudad de Jerusalén. No obstante, en el Blog de Tood Bolen se advierte de que, a su juicio, algunos de los resultados arqueológicos presentados parecen haberse realizado en la década de los ochenta del siglo pasado.

Por el contexto fotográfico que se ofrece, se diría que, efectivamente, la zona aparece muy ampliamente excavada (fruto, quizás, de operaciones anteriores). De donde se deduce que los trabajos y hallazgos que ahora se ofrecen son consecuencia de una nueva excavación llevada más a fondo en toda la zona, lo que ha permitido contextualizar y confirmar distribuciones espaciales y la datación de las mismas.

En cualquier caso, el hecho importante es que se afirma que dichos restos son probablemente de época del rey Salomón, lo que no es cuestión baladí, dada la trascendencia histórico-político-religiosa que se deriva de ello.

Habrá que esperar a ver qué posteriores valoraciones se hace de esta notable noticia por parte de los expertos.

Visitas: 1173

Respuestas a esta discusión

Como complemento a la noticia, puede leerse la siguiente entrevista realizada a la arqueóloga Eilat Mazar.

---------------------------

Hallan en Jerusalén lo que habría sido el palacio del Rey Salomón.


Foto: Eliat Mazar delante de las excavaciones (Sasson Tiram, para Universidad Hebrea de Jerusalem)


En diálogo con lanacion.com , la arqueóloga Eilat Mazar de la Universidad Hebrea explica cómo se encontraron los restos arqueológicos.

Vía: lanacion.com / 26 de febrero de 2010

Por Jana Beris
Especial para lanacion.com


JERUSALEN, Israel.- Jerusalén no deja de sorprender. Bien lo sabe quien llega de visita a la ciudad. Pero ello no se limita a quien la ve hoy sino que es válido también para quien la recorre hacia abajoy hacia atrás en el tiempo.

Y ésto es precisamente lo que le sucedió -nuevamente-a la Dra. Eilat Mazar, destacada arqueóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien encabezó en los últimos meses las excavaciones aledañas a la así llamada Ciudad de David. En el trabajo, llevado a cabo como proyecto especial, con la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Dirección de Parques Nacionales, descubrió importantes restos arqueológicos que datan del Siglo X AC.Se encontró una línea de fortificaciones muy bien preservadas, de 70 metros de largo y 6 de altura , una torre y varios elementos que acompañan estas estructuras.

Según la Mazar, todo indica que ésto data del reinado del Rey Salomón. Podrían ser, inclusive, restos de su propio palacio fortificado.

El Rey Salomón, conocido en general como símbolo de sabiduría, fue uno de los monarcas antiguos de Israel que reinó durante más tiempo, 40 años, en la segunda mitad del siglo X AC. Gobernó dos años más que su padre, el rey David.

Fue a él, según la Biblia, que Dios encomendó la construcción del Templo Sagrado de Israel, que existió hasta el año 586 AC, cuando lo destruyeron los babilonios. En las excavaciones, se hallaron, en distintas capas, tanto restos del siglo X, cuando el reinado de Salomón, como del año de la destrucción.

Sobre este aspecto y sobre la importancia de lo hallado, la Dra. Mazar conversó con lanacion.com:

-La Universidad Hebrea de Jerusalén publicó que se encontraron restos de fortificaciones del siglo X A.C, numerosas cerámicas del siglo VIII A.C y elementos de otras épocas. ¿De qué se trata?

-Encontramos restos claros de la destrucción de esas fortificaciones, a manos de los babilonios, en el año 586 A.C.

-Ese fue el año de la destrucción del Primer Templo. Cuando se destruyó el primer Templo sagrado de Salomón, se destruyó también todo lo que estaba alrededor.¿Usted encontró ahora pruebas arqueológicas de ello?

-Así es. Todo fue destruido en un incendio gigantesco. Descubrimos los restos del incendio dentro de las estructuras, todo estaba totalmente negro, despedazado. Fue un incendio imponente. Había baldosas ennegrecidas totalmente, columnas de madera quemadas. Se lo podía ver claramente.Y en medio de todo, en distintas capas, encontramos cerámicas de todos los períodos que iban entre la construcción del lugar y su destrucción siglos después.

-Además de la determinación del período del que datan estas estructuras, en gran medida en base a métodos conocidos de identificación de cerámicas, ¿qué otros elementos fortalecen la casi certeza de que se trata aquí de algo construido por el Rey Salomón?


-Quien construyó estas estructuras lo hizo mostrando una gran capacidad, tanto para planificar como para poner en práctica los planes. La construcción es magnífica, de muy alto nivel, el que lo hizo sabía bien qué estaba haciendo, lidiando con el gran desafío de construir sobre roca empinada, logrando "pegarse" a la roca e instalarse sobre ella. Es indudable que esta construcción refleja una gran capacidad de gobierno y es algo que no se hace en un día ni en dos. Debe ser un gobierno suficientemente estable y fuerte, con capacidad de actuar en forma prolongada como para poder hacer algo así. Además, tiene que ser un gobierno que está asentado e instalado bien en su sitio, ya que no se rodea con murallas un vacío en el que no hay nada.

-Lo que encontraron ¿puede que sea parte del palacio mismo del Rey Salomón?

-Nosotros sabemos por la Biblia, que Salomón se construyó un palacio. Lo más lógico era pensar que no lo construiría en ningún lado que no fuera el espacio libre entre la ciudad antigua y el Templo Sagrado. Y el hecho que ya en esos tiempos rodeaban la ciudad con una muralla, indica que lo más probable es que la parte habitada haya sido justamente ésta, la que encontramos ahora.

-¿Hay algo en lo que hallaron que le haya sorprendido?

¡Sí, todo! ¡ Todo el tiempo! Por más que se conozca bien la descripción bíblica, nunca podemos tener en base a eso, indicativo alguno respecto a cómo se habría preservado todo bajo tierra .

-¿Qué importancia tienen sus hallazgos en lo relativo a una nueva confirmación arqueológica del vínculo histórico entre el pueblo judío y la tierra de Israel?

-Hay numerosos hallazgos que muestran un vínculo muy claro de la historia judía, de Israel, en esta zona, inclusive mediante el idioma hebreo, directamente. Están las inscripciones hebreas en diferentes elementos encontrados en las excavaciones. También ahora encontramos muchas de ellas. Hasta en las asideras de las vasijas de cerámica que encontramos, había palabras escritas en hebreo. Ese vínculo es fortísimo, muy evidente en el terreno.

-¿Cuán atrás se llegó en el tiempo en los hallazgos arqueológicos en Jerusalén? ¿Cómo están los de ahora, de la época de Salomón, en relación a los más antiguos descubiertos hasta ahora?

-Recordemos que hace no mucho revelamos lo que yo dije me resulta altamente probable que sea el palacio del Rey David. En Jerusalem, ese fue el hallazgo más antiguo vinculado al reino de Israel, continuando por supuesto con los tiempos del Primer Templo. Y lo de ahora es una continuación. Pero no tiene que sorprendernos en absoluto, porque estamos hablando del mismo monte , de la misma historia...de la misma Jerusalén.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más