Arqueólogos sirios y franceses descubren la más antigua escultura de un halcón en el mundo


Vía: Global Arab Network | 14 de septiembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)

Arqueólogos sirios y franceses han descubierto la más antigua escultura de un halcón en el mundo, el cual se remonta al X milenio a. C., según informa Global Arab Network de acuerdo con el periódico sirio Al-Baath.

La Dirección General de Antigüedades y Museos del Ministerio de Cultura dijo que la escultura de un halcón fue descubierta durante los trabajos arqueológicos en el área de Belaas, Hama, en el centro de Siria.

La Dirección afirmó que el descubrimiento demuestra que Siria ha sido primero en utilizar el halcón como el símbolo oficial de la República Árabe Siria.

El descubrimiento fue realizado durante las excavaciones llevadas a cabo por una expedición conjunta sirio-francesa, y demuestra que el halcón sirio es 5 milenios más antiguo que en otras culturas, lo que pone en evidencia, a su vez, el papel histórico que jugó la región donde se creó esta primera escultura y luego se extiendió a todo el mundo, junto con otros aspectos de la cultura de Siria, como una contribución a la cultura humana.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No deja de tener cierta gracia el carácter ufano que demuestran los sirios en esta información en su reivindicación de la utilización del símbolo del halcón como emblema oficial de su país.

Después de todo, ni Siria existía, como tal país, en los tiempos en que se elaboró dicho halcón y mucho menos como una república islámica.

Pero es que, además, el islamismo, como se sabe, era (y es) anicónico, es decir, ha rechazado siempre la utilización de imágenes con significación religiosa. El símbolo del halcón, que ahora tanto reivindican, no parece que tuvieran mucho reparo en destruirlo cuando el islamismo se expandió y se lo encontró en otras culturas. Aquí debajo podemos ver unas fotos de halcones que se presuemen descabezados por ellos mismos y que figuraban en templos nabateos (Arabia Saudí).


Fotos obtenidas en este enlace.

Visitas: 918

Respuestas a esta discusión

Perdon, pero el águila no es un simbolo islamico y Siria no es una republica Islámica. Sino, una república "arabe" que no es lo mismo, ya que existen árabes cristianos o árabes judios.
. Lo que querrán demostrar es que el águila como ave común en la zona, se ha tomado como referencia en su país, como Libano el cedro.
Hola, Perla:

Tienes razón, Siria no es una república islámica, en sentido estricto, pero sí es una república árabe cuya religión dominante es la islámica (con todo lo que ello implica).

Por otro lado, yo no he dicho que el halcón-águila sea un símbolo islámico, lo que hubiera entrado en contradicción con el comentario que hice sobre la presumible destrucción que hicieron de los mismos en la cultura nabatea.

Saludos
bueno.. eso de "todo lo que ello implica".. es un poco insidioso. Recordemos que es una Republica, LAICA, por mas mayoria de poblacion musulmana que haya o que un presidente debe ser musulman.
O sea nada que ver a un Iran o a un Aarabia Saudi.
Gracias por la aclaraciòn, me parecio que enfocabas como simbolo islamico, mi error de lectura.

Saludos
Hola, Perla:

No es mi intención polemizar sobre el actual carácter del régimen político de Siria. No viene al caso.

Buenos días, Servan:

No hay por qué extrañarse de que la esculturilla (para mejor compresión de su escala hay que tener en cuenta que tiene 5,4 cm de largo y 5,3 cm de ancho) pueda ser tan antigua. Es perfectamente posible.

Tenga en cuenta que el famoso enclave, de inicios del neolítico, Göbekli Tepe, en Turquía y muy cerca de la frontera de Siria, se data en el IX milenio a. C. y tiene múltiples representaciones de animales. El halcón en cuestión se data un milenio más atrás, pero puede ser coherente con su contexto histórico.

Saludos a los dos.
si que cambia la cosa al ser pequeño aunque ,como decís,con lo de Göbelkli Tepé ya se ha visto que en época muy temprana se hacía escultura monumental .

me resulta interesante que se represente de esa manera,con las alas abiertas y de frente,y la imagen se perpetúa después a lo largo de milenios;quiero decir,hay muchas maneras de representar un halcón ;podía haber sido representado con las alas cerradas,pero no:está en actitud de volar-cazar y esa es la imagen que se sigue utilizando después, me imagino que por ser agresiva .¿se practicaría la cetrería hace 12.000 años?
Estaría bien saber más del contexto en el que ha aparecido.

"Y más tarde,a un milano contemplo lanzado con sus alas a la carrera y que arranca con sus garras plumas de su cabeza;el águila no sabe sino ofrecer su cuerpo,de miedo acurrucada... .."

(sueño premonitorio del triunfo de los griegos sobre los persas ,en "Los Persas ",de Esquilo; la he empezado a leer y me ha recordado a esta noticia.)
Serva,creo que te has confundido con lo del templo ;si te refieres a los que salen en las fotos parece que no están relacionados con este halcón.
Servan:

No entiendo muy bien lo que quiere decir. En cualquier caso, como bien dice María, los halcones de los templos nabateos no tienen nada que ver con la esculturilla encontrada, que, como se ha comunicado, tiene una antigüedad de diez milenios a. C.

No hay confusión de ningún tipo en cuanto a si son milenios o siglos. Note, además, que en la noticia se vuelve a mencionar el concepto de milenios cuando se dice que el halcón es 5 milenios más antiguo que los ejemplos hallados en otras culturas.

Como le he dicho no hay que extrañarse tanto, teniendo, como tenemos, el ejemplo de Göbekli Tepe, el cual, aunque se le da una antigüedad estándar de nueve milenios, en algunos estratos se llega hasta a los once milenios. Y también tenemos el yacimiento de Çatal Hüyük (en Turquía), que, aunque un poco más joven (VIII milenio a. C.), se puede decir que guarda conexiones con Göbekli Tepe en cuanto a las manifestaciones animalísticas-religiosas.

Precisamente, de Göbekli Tepe es también esta cabeza de buitre (ver más abajo), la cual no deja de tener su importancia (aparte de su antigüedad) como ejemplo simbólico de determinadas creencias sobre la muerte (en Çatal Hÿük, por ejemplo, se exponían los cadáveres para ser descarnados por los buitres), a modo de aves de carácter divino que transmigran con el alma del difunto en sus vuelos celestiales o astrales, al tiempo que existen representaciones de chamanes que intervendrían en el proceso con vestimentas de plumas de buitres.

Foto: Cabeza de buitre tallada en piedra y encontrada en Gobleki Tepe (Instituto Arqueológico Alemán)

Foto: Dcha: descarnación de un cadáver, tal como se ve en una pared en Çatal Hüyük. Izda: unos buitres protegiendo la cabeza de un difunto, pues la misma el asiento del alma. (Foto: Collins Andrew).

Otra imagen con buitres de Göbekli Tepe es la siguiente:


También habría que preguntarse por la significación religiosa que cumpliría esa esculturilla de halcón hallada. Es más que probable que la misma sea referida a una divinidad de tipo celeste y adscrita muy posiblemente a la incipiente autoridad que podrían estar ejerciendo determinados jefes grupales, tal como se comprueba por ejemplos similares posteriores en el territorio del Próximo Oriente.

Es más, cabría preguntarse hasta qué punto su elaboración es tan pristína de la zona, tal como reivindican las autoridades sirias. Es verdad que es el primer ejemplo de tal antiguedad hallado, pero habida cuenta que se ha venido especulando (ver el enlace de las dos primeras fotos) con la posibilidad de una influencia (sobre las sociedades de cazadores recolectores) de determinada élite chamánica procedente de áreas donde se constata una experimentación proto-agrícola (del 15.000 a 11.500 a. C.), tal como se verifica en la zona del alto-Egipto, cabría, como digo, preguntarse si la manifestación de la esculturilla siria no vendría dada por esta influencia exógena. Al fin y al cabo, en el Egipto predinástico ya vemos también elaborada la manifestación del halcón como una divinidad, la cual, como se sabe, se adscribirá posteriormente al dios Horus. No obstante, a falta de más datos, habrá que dejarlo, como he dicho, como un mero ejercicio de especulación.

Saludos a todos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más