Red social de Arqueologos e Historiadores
A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra.
Vía: LAVANGUARDIA.es / 21 de diciembre de 2009
Arqueólogos israelíes han hecho público el hallazgo de la primera casa de la época de Jesús que se ha localizado en Nazaret, de donde procedía la familia del Mesías para los cristianos y situada en el norte de Israel. A sólo unas decenas de metros de la Basílica de la Anunciación, epicentro de culto popular a la Virgen María, la construcción está formada por dos habitaciones y un patio que incluía una cisterna excavada en piedra donde se almacenaba el agua de la lluvia.
Foto: El yacimiento con la Basílica de la Anunciación al fondo
"Lo que hemos hallado es básicamente una casa típica judía de la época, con habitaciones conectadas", apuntó en rueda de prensa la arqueóloga Yardena Alexandre, responsable de las excavaciones. Los escasos útiles encontrados en la estructura desde el inicio de los trabajos hace un mes son principalmente fragmentos de cuencos de cerámica que se remontan a los siglos I y II de nuestra era.
Otro de los componentes del hallazgo que más ha llamado la atención de los arqueólogos es la existencia bajo la casa de un zulo, que bien pudo haber sido empleado para esconderse. La especialista explicó que Nazaret era una pequeña aldea y en época de la guerra contra Roma, en el siglo I, "este recinto pudo haber servido de refugio a la gente" de los alrededores, a pesar de que no hubo batallas en la localidad pero sí en su entorno.
También se encontraron en el lugar moldes de yeso, que sólo empleaban las familias judías por motivos de purificación religiosa. "Todos los utensilios hallados responden a lo que sería una familia modesta, no hay joyas ni cristales", precisó Alexandre, que subrayó además que "no han hallado nada por encima del estrato del primer y segundo siglo por lo que es probable que la estructura dejó de utilizarse por entonces".
Foto: El padre Jacques Icaram señala el hoyo debajo del cual está el zulo con entrada oculta.
Los restos de la casa están a ambos lados de una larga muralla que data del siglo XV, de la época mameluca, que ha sido desenterrada en las excavaciones, efectuadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI). El jefe de la AAI en el distrito norte, Dror Barashad, destacó la importancia del lugar, sobre todo por su proximidad a la gruta donde la tradición sitúa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María, y que está al otro lado de la calle. "Un túnel bien pudo conectar la gruta de la Anunciación con el lugar donde se ha descubierto la casa", indicó.
La vivienda ha sido hallada en excavaciones de salvamento en lo que iba a ser el jardín de un nuevo Centro Internacional de la Virgen María, proyecto avalado por instituciones religiosas locales y un grupo francés denominado Comunidad Nuevo Camino. Marc Hodara, su representante, calificó hoy el hallazgo de "auténtico regalo de Navidad". "Esto es un regalo para nosotros y para Nazaret, es la primera vez que encontramos una casa de la época de Jesús en la ciudad, estamos convencidos de que él jugó aquí", subrayó.
Taufik Abu Naser, abogado de las dos instituciones religiosas que respaldan del proyecto, dijo que "el hallazgo reforzará el nuevo centro y nos ofrecerá la oportunidad de mostrar a los turistas y fieles de todo el mundo cómo se vivía en aquella época". La superficie excavada es de unos 85 metros cuadrados y por el momento los trabajos continuarán hacia el subsuelo porque alrededor hay edificio contemporáneos que impiden abrir la zona.
"La única zona accesible para excavar es esta pequeña zona en la que estamos, donde había también un edificio encima que ha sido demolido, y que será la entrada al nuevo museo", lamentó Alexandre. El área estaba destinada a jardín del centro mariano pero, tras el hallazgo, el proyecto se centrará ahora en convertir las excavaciones en un parque arqueológico y a su lado, en un edificio ya construido, estará el moderno centro multimedia sobre la madre de Jesús.
Etiquetas:
Sr. Montero:
Que con las noticias arqueológicas hay que andar con cautelas es algo que siempre va de suyo. Más que nada porque la tendencia a exagerar las implicaciones de los hallazgos, por parte de los arqueólogos, se diría que parece consustancial a su trabajo.
Ahora bien, con independencia de ello, es evidente que este descubrimiento, como usted bien dice, es interesante, sobre todo en orden a clarificar el problemático alcance de la ciudad de Nazaret en tiempos de Jesucristo.
Por eso, en lo que quedamos, al igual que le señalé al Sr. Servan, es que es una nueva evidencia arqueológica que se añade a otros vestigios ya encontrados. Ni más ni menos.
Una evidencia, a mi juicio, notable, por lo demás. Pues si bien es verdad que una casa no hace un poblado, tampoco cabe suponer que sería la única, sino que la misma invita a pensar que habría más, las suficientes quizá para constituir un villorrio o pequeño poblado.
Con todo, es verdad, que algunas cuestiones seguirán siendo motivo de reflexión y debate a falta de más evidencias arqueológicas.
Sr. Servan:
Me sorprende usted. Por lo que veo prefiere quedarse con la más que apurada e incongruente interpretación de que Jesús era un nazareo antes que considerar que era de un poblado llamado Nazaret, aun con todo su problema. Está en su derecho, pero yo prefiero lo contrario.
Que los judíos se contaminaran con los muertos no significa que lo hicieran los nazareos, lo cuales lo tenían como un tabú (lo mismo que el vino). Que usted vea algunas semejanzas entre los nazareos y Jesús no le autoriza a dejar al margen otras prácticas que lo distinguen claramente. Y con respecto a lo de los esenios, más de lo mismo. Que la vida de Jesús guarde ciertas semejanzas con las prácticas esenias, no se deriva que lo fuera.
Tengo que agradecerle, profesora Alicia, que se haya incorporado al debate de este post, pues su gran competencia en todos estos asuntos de disputa o interpretación arqueológica ayudan sobremanera a precisar las cuestiones en litigio.
Los reflexiones y datos que usted ha dado ya (y que suscribo enteramente) sobre la problemática existencia de Nazareth me han ahorrado en parte el tener que hacerlo yo y, por tanto, también es de agradecer. Como igualmente ha hecho usted muy bien en recordar el espléndido post que escribió en Celtiberia.net, "Textos históricos sobre Jesús de Nazareth", pues tanto por su contenido, como por el debate que le sigue, es sumamente interesante al respecto de lo que aquí nos ocupa.
No obstante, como quiera que se puede (y es conveniente) abundar en algunos datos más, paso a reseñarlos:
En primer lugar tenemos la inscripción hebrea hallada en 1962 en Cesarea Marítima, datada entre finales del siglo III d. C., la cual habla de Nazareth como uno de los lugares de las divisiones sacerdotales en los que debían ubicarse los sacerdotes del Templo tras la defenestración del mismo en el año 70 d. C., y el final de la tercera guerra romano-judía en el 135 d.C.
De los tres fragmentos que la componen, es posible concluir que la inscripción era una lista completa de los veinticuatro cursos sacerdotales que había, en la que a cada curso (o familia) se le asigna su orden correcto y el nombre de cada ciudad o pueblo de Galilea donde se establecieron, y donde se dice "El décimo octavo curso sacerdotal [llamado] Hapizzez, [reasentado en] Nazaret." Puede encontrarse referencias al respecto en este enlace y en este otro.
No es esta, desde luego, una prueba definitiva de que Nazareth existía ya en le siglo I d.C., pero ayuda a que el Sr. Servan comience a bajar del siglo IV (en ocasiones dice siglo III), pues es evidente que ya, al menos, en el siglo II (con motivo de la guerra romano-judía del 135) hay una referencia a Nazareth. Y cabe suponer, en consecuencia, que si ya existía en el siglo II d.C. es porque viene todavía de más atrás.
En segundo lugar tenemos la otra inscripción conocida y titulada "Diátagma Kaísaros" (Decreto del César) y que fue enviada, al parecer, desde Nazareth a París en 1878, al ser adquirida por Wilhelm Froehner para su colección y que se halla actualmente en la Biblioteca Nacional de París.
El "Decreto del César" (también conocida como "Decreto de Nazareth" por mor de M. Rostovtzeff), describe, como se sabe, la pena de muerte para aquellos que violentaran y saquearan tumbas.
He aquí una imagen de la inscripción:
Foto
Y aquí debajo la traducción por si alguien tiene curiosidad:
“Es mi deseo que los sepulcros y las tumbas que han sido erigidos como memorial solemne de antepasados o hijos o parientes, permanezcan perpetuamente sin ser molestadas. Quede de manifiesto que, en relación con cualquiera que las haya destruido o que haya sacado de alguna forma los cuerpos que allí estaban enterrados o los haya llevado con ánimo de engañar a otro lugar, cometiendo así un crimen contra los enterrados allí, o haya quitado las losas u otras piedras, ordeno que, contra la tal persona, sea ejecutada la misma pena en relación con los solemnes memoriales de los hombres que la establecida por respeto a los dioses. Pues mucho más respeto se ha de dar a los que están enterrados. Que nadie los moleste en forma alguna. De otra manera es mi voluntad que se condene a muerte a la tal persona por el crimen de expoliar tumbas.”
Dicha inscripción, a pesar del gran debate que ha suscitado su datación, se suele inscribir al principio del reinado del emperador Claudio, 41-54 d.C. La misma no sólo se puede presentar como prueba arqueológica de que posiblemente hacia los años 40 y 50 del siglo I los cristianos ya predicaban la resurrección de Jesús y empezaban a ser conocidos en el mundo romano, sino también de la existencia de Nazareth, al haber sido enviada a París desde esta localidad, donde probablemente fue expuesta en la primera mitad del siglo I d.C., si bien no faltan críticos, como es natural en todas estas cosas, que pongan en tela de juicio tal eventualidad. No obstante, no deja de ser un dato sumamente importante. Sobre dicha inscripción puede consultarse un interesante trabajo interpretativo (de lo mejor que he visto en la red) en este enlace y este otro.
En tercer lugar, procedo a copiar el resumen que de la obra de Jack Finegan (The Archaeology of the New Testament , Princeton University Press: Princeton, 1992: pages 44-46) expone este enlace de la Wikipedia inglesa.
The oldest known human life in the region of Nazareth is attested by the skull found in 1934 by R. Neuville in a cave about one and one-half miles southeast of the city, a skull which may be older than that of Neandertal man. In Nazareth itself a complex of burial caves was found in the upper city in 1963, in which there was pottery of the first part of the Middle Bronze Age ( Revue Biblique 70 1963 , p. 563; 72 1965 , p. 547). Down in the area of the Latin Church of the Annunciation there was certainly an ancient village of long continuance. Archeological investigation in and around this church was conducted by Benedict Vlaminck in 1892, by Prosper Viaud in 1889 and 1907-1909 and by Bellarimo Bagatti in 1955 and thereafter when the previously standing eighteenth-century (1730) church was demolished to make way for the new and larger Basilica of the Annunciation (No. 49). The area under and around the church, as well as at the Church of St. Joseph not far away, was plainly that of an agricultural village. There were numerous grottoes, silos for grain, cisterns for water and oil; presses for raisins and olives, and millstones. While the silos are of a type found at Tell Abu Matar as early as the Chacolithic Age ( Israel Exploration Journal 5 1955 , p. 23) the earliest pottery found in them here at Nazareth is of Iron II (900-600 B.C.). Vardaman calls attention to the characteristic large jar with a small "funnel" beside the mouth; this appendages, though designed like a funnel, is simply attached to the shoulder, and does not actually pierce the wall of the jar (for an illustration of this jar, see Bagatti in DB Supplément VI, col. 323, Fig. 601). Other pottery of the site comprises a little of the Hellenistic period, more of the Roman, and most of all of the Byzantine period. Of the numerous grottoes at least several had served for domestic use and had even been modified architecturally for this purpose. One of these, where walls were built against a grotto to make a habitation, under the convent adjoining the Church of the Annunciation. Twenty-three tombs have also been found, most of them at a distance of something like 250 to 750 yards from Church of the Annunciation to the north, the west, and the south. Since these must have been outside of the village proper, their placement gives some idea of the limits of the settlement. Eighteen of the tombs are of the kokim type, which was known in Palestine from about 200 B.C., and became virtually the standard type of Jewish tomb. Two of the tombs, one (PEFQS 1923, p. 90) only 60 yards from the other (QDAP 1 1932 , pp. 53-55) 450 yards southwest of the Church of the Annunciation, still contained objects such as pottery lamps and vases and glass vessels, and these date probably from the first to the third or fourth centuries of the Christian era. Four of the tombs were sealed with rolling stones, a type of closure typical of the late Jewish period up to A.D. 70. From the tombs, therefore, it can be concluded that Nazareth was a strongly Jewish settlement in the Roman period.
Me he permitido subrayar las líneas donde se habla de acondicionamiento de las cuevas como habitaciones, dado que era una de las cuestiones que, al parecer, le interesaba al Sr. Montero.
Y quizás no esté de más, como cuarta consideración, que en el último enlace que he puesto se examine el párrafo que va a continuación del texto transcrito, donde se menciona:
Richard Carrier further comments: "See: 'Nazareth,' Avraham Negev & Shimon Gibson, eds., Archaeological Encyclopedia of the Holy Land , new ed. (2001); and B. Bagatti, Excavations in Nazareth , vol. 1 (1969), esp. pp. 233-34, which discusses four calcite column bases, which were reused in a later structure, but are themselves dated before the War by their stylistic similarity to synagogues and Roman structures throughout 1st century Judaea, and by the fact that they contain Nabataean lettering (which suggests construction before Jewish priests migrated to Nazareth after the war), as well as their cheap material (cancite instead of marble); pp. 170-71 discusses Aramaic-inscribed marble fragments paleographically dated around the end of the 1st century or early 2nd century, demonstrating that Nazareth had marble structures near the time the Gospels were written (even if not before)."
En resolución, aparte de lo reseñado por la profesora Alicia, estimo que hay suficientes elementos como para considerar que Nazareth existía como un poblado en la época de Jesús. La actual casa que se acaba de encontrar no viene más que a confirmar tal supuesto y de manera muy importante como ya se dicho.
Naturalmente, para alguien que no quiere admitir nada de esto, tal como el Sr. Servan (quizá más interesado en negar la existencia histórica de Jesucristo, aparte de marear la perdiz con que si era un esenio o un nazareo, o las dos cosas a la vez, o a su modo y manera, etc., etc.,-porque uno ya no sabe lo que en realidad pretende y quiere decir en ultima instancia), pues muy bien, allá cada cual.
No digo que no haya cuestiones que todavía resulten problemáticas, como ya he mencionado y asumido en un comentario anterior. Pero téngase en cuenta que por mucho menos de lo que se lleva diciendo se han llegado y se llegan a tener cosas como ciertas. Claro que, tratándose de Jesucristo, algunos no piensan dar ni agua.
Feliz Navidad a todos.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de