Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: espanol.christianpost.com | Vicente Menjibar | 12 de abril de 2013
Un grupo de arqueólogos ha descubierto una gigantesca estructura de piedra debajo de las aguas del Mar de Galilea, en Israel, la cual dicen que fue hecha por humanos antes de que ese mar llegara a existir.
Los investigadores, quienes publicaron el hallazgo en un artículo en la revista científica International Journal of Nautical Archaeology, dijeron que la estructura tiene 10 metros de alto y un diámetro de aproximadamente 70 metros, y que podría tener un peso aproximado de 60.000 toneladas.
Aunque los expertos han dicho que estructuras de este tipo fueron creadas en la antigüedad para cementerios, no se sabe si ese es el caso del reciente hallazgo.
“La inspección cercana por medio de buceo ha revelado que la estructura está compuesta por rocas de basalto de un metro de largo sin ningún patrón de construcción aparente. Las rocas tienen caras intactas sin indicio de haber sido cortadas o cinceladas”, indica el artículo científico.
Los arqueólogos que realizaron el estudio han descartado que la estructura haya llegado a formarse por causas naturales, sin la intervención humana. Probablemente fue construido en tierra, y sólo más tarde fue cubierto por el Mar de Galilea cuando el nivel del agua subió.
“La forma y la composición de la estructura sumergida no parece tener ninguna característica natural. Así que hemos concluido que fue hecha por el hombre”, dijo Yitzhak Paz (izquierda), quien trabaja para la Universidad Ben-Gurion, en Israel, y quien fue uno de los arqueólogos que realizó la investigación.
Paz dijo también que aunque todavía no se ha determinado con exactitud cuándo fue creada, “la posibilidad más lógica es que la estructura pertenezca al tercer milenio antes de Cristo, porque existen otros fenómenos megalíticos de esa época descubiertos cerca del lugar".
Los investigadores enumeran varios ejemplos de estructuras megalíticas que se encuentran cerca del Mar de Galilea y que tienen más de 4.000 años de antigüedad. Un ejemplo es el conjunto monumental de Khirbet Beteiha, ubicada a unos 30 kilómetros al noreste de la estructura de piedra sumergida, escriben los investigadores. La misma "se compone de tres círculos concéntricos de piedra , la más grande de las cuales es de 56 m de diámetro".
Parte de la estructura fue detectada por primera vez en el 2003 durante un estudio de ondas sonoras en la porción Suroeste del Mar de Galilea, la cual yace a 211,31 metros bajo el nivel del mar y que a pesar de su nombre, es en realidad el río más grande de agua fresca en Israel.
Paz dijo que espera realizar una expedición arqueológica submarina para excavar la estructura en búsqueda de artefactos que determinen su fecha con exactitud.
Noticia relacionada:
* Mysterious Stone Structure Discovered Beneath Sea of Galilee (LiveScience)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández.
Tecnología de