Foto: AP

Vía: laverdad.es / 15 de febrero de 2010

Jerusalén, 15 feb (EFE).- Arqueólogos israelíes han descubierto a unos 40 kilómetros al sur de Tel Aviv una prensa de vino de hace 1.400 años de proporciones inusuales y excepcionalmente avanzada para su época, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La prensa, la de mayor tamaño hallada en Israel, fue descubierta en una zona de cultivo en la que se planea establecer una nueva comunidad agrícola integrada por habitantes de los asentamientos judíos evacuados de la franja de Gaza en 2005.

De forma octogonal y 6,5 metros de ancho por 16,5 de largo, la prensa de vino resultó parcialmente dañada por la instalación de una infraestructura en ese lugar.

"Lo que vemos aquí parece ser una zona de artesanos e industrial de un poblado del siglo VI o VII de nuestra era, que estaba situado en medio de una región agrícola", explicó Uzi Ad, director de las excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades.

El arqueólogo afirma que el tamaño del hallazgo indica que la cantidad de vino producido era excepcionalmente grande y no tenía por destino el consumo local sino la exportación, probablemente a Egipto, un gran mercado en ese momento, o a Europa.

Se cree que fue construida en el Período Bizantino tardío, que se extendió al este del antiguo imperio romano.

Vista aérea de la prensa. Foto: Israel Antiquities Authority


Una prensa similar fue encontrada anteriormente en la ciudad de Ashkelón, unos 20 kilómetros al norte de la actual, lo que lleva a los investigadores a suponer que las dos fueron obra del mismo autor.

Las bateas de la prensa para colectar el vino no eran ni circulares ni cuadradas, como era la costumbre de la época, sino octogonales."Este método de construcción no es demasiado práctico porque se pueden acumular sedimentos en las esquinas de las bateas", asevera Ad. Agrega que "esta compleja prensa refleja un nivel de tecnología muy avanzada para su período, que fue adquirido y mejorado de generación en generación".

Foto: AP/YAHOO NEWS



Eli Eskozido, jefe del Concejo Regional de Nahal Soreq, donde fue hallada la prensa, dijo que trabajará para conservar el lugar y poder abrirlo al público. EFE.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según se informa en "The Jerusalem post" al parecer el complejo disponía, además, de una estancia central pavimentada con un mosaico que era el lugar donde se pisaban las uvas, así como alrededor de la misma otros patios con mosaicos destinados a colocar la uva antes de su pisado.

Ciertamente, parece que estamos ante una gran estructura productiva de vino, lo que, por ende, hace concluir que también la región en la que se sitúa tendría en el S.VI ó VII d. C. grandes explotaciones de viñedos que le proporcionarían la materia prima, lo cual no es de extrañar dada la larga tradición histórica vitivinícola en esta tierra. Después de todo, ya en el Génesis se dice que "tras salir del Arca, Noé plantó una viña".

Visitas: 125

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más