Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: latercera.com | infocatólica.com | 5/6 de abril de 2013
Arqueólogos británicos han logrado desenterrar unas ruinas cerca de la ciudad de Ur, al sur de Irak, hogar del personaje bíblico Abraham.
De acuerdo a estimaciones de los expertos, la estructura tiene cerca de 4000 años de antigüedad, y servía como centro administrativo de Ur. De acuerdo a la biblia, esos años corresponden a la época en la que Abraham vivía allí antes de trasladarse a Cannan.
De acuerdo a Stuart Campbell (izquierda), del Departamento de Arqueología de la Universidad de Manchester y líder de la excavación, el lugar queda cerca de un templo sumerio reconstruido parcialmente.
"Este es un descubrimiento sorprendente" señaló Campbell. Según el arqueólogo, descubrimientos así no son muy comunes, pues el sitio descubierto es grande, aproximadamente del tamaño de una cancha de fútbol, y muy antiguo. "Al parecer era una especie de edificio público. Podría haber sido un edificio administrativo, o podría haber tenido conexiones religiosas" le indicó a The Associated Press.
El complejo fue encontrado a 19 kilómetros de Ur, la última capital de la dinastía sumeria, cuya gran civilización estuvo en su apogeo hace 5000 años.
Uno de los artefactos desenterrado fue una placa de 9 centímetros mostrando a alguien rezando vestido con una capa larga y acercándose a un sitio sagrado (derecha).
De acuerdo a los expertos, más allá de los artefactos el sitio podría ayudar a revelar las condiciones medio ambientales y económicas de la región a través del análisis de restos de plantas y animales.
«Nos sentimos privilegiados de ser los primeros en trabajar en este sitio importante», dijo Campbell. «Este lugar, ahora árido y desolado, fue donde nacieron las ciudades y la civilización hace unos 5.000 años, y fue el hogar de los sumerios y los babilonios después».
El descubrimiento del sitio se hizo por primera vez a través de imágenes de satélite, según explican en la web Phys.org. A continuación se realizaron excavaciones que confirmaron la localización. Las primeras dataciones dan una fecha aproximada del 2000 antes de Cristo.
Según National Geographic la ciudad de Ur se fundó «en algún momento en el quinto milenio antes de Cristo» y fue descubierto en la década de 1920 y 1930, después de una expedición. Nacor, el padre de Abraham, vivía en esa ciudad, según describe la Biblia en Génesis.
El hecho de que el equipo de Campbell fuese capaz de trabajar en el lugar es una buena noticia para los investigadores. Durante décadas, los sitios de gran riqueza cultural de Irak, como Ur, quedaron enterrados debido a los disturbios. Algunos sitios fueron saqueados y dañados por la guerra.
Más información complementaria en : Ur Region Archaeology Project
(AP Photo / Stuart Campbell)
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández.
Tecnología de