Alemania dispuesta a acercar posturas con Turquía para devolver la esfinge de Hattusa

Foto: Esfinge de la puerta de Yerkapi, en Hattusa (Turquía). Museo de Pérgamo (Berlín)

 

Vía: noticias.terra.com.ar | 6 de marzo de 2011

 

Alemania estaría cerca de acordar la devolución a Turquía de una valiosa estatua actualmente en poder del Museo de Pérgamo de Berlín.

Turquía viene reclamando con insistencia la devolución de una esfinge -criatura con cuerpo de león y cabeza humana- hallada en Hattusa, capital del imperio hitita y actual ciudad de Bogazkoy en el centro de Anatolia, que se exhibe desde 1934 en el museo alemán, según informó la Agencia DPA.

"Si esta escultura es tan importante para Turquía, deberíamos poder discutir este caso de forma razonable y llegar a una solución", dijo el secretario de Estado de Cultura, Bernd Neumann.

La figura fue enviada en 1915 a Alemania para su restauración junto con otra similar. Los expertos germanos las restauraron, pero devolvieron a Estambul sólo una en 1924. La otra se exhibe desde 1934 junto con una copia de su pareja devuelta.
Foto: Esfinge de la puerta de Yerkapi, en Hattusa (Turquía). Museo del Antiguo Oriente. Estambul (esta esfinge complementa a la que está en el Museo de Pérgamo).

Para aumentar la presión, desde Ankara amenazaron recientemente con paralizar las excavaciones que Alemania realiza en Hattusa. El proyecto financiado por Berlín y con 105 años de historia es uno de los emprendimientos arqueológicos más importantes para Alemania.

El ministro de Cultura turco, Ertugrul Gunay, fijó además el mes de junio como ultimátum para la devolución.

Pero Neumann rechazó esa postura: "No es el camino adecuado", criticó. "Los hechos no justifican quejas y reclamaciones con plazos".

Por otro lado, el funcionario alemán desvinculó la posible devolución de la esfinge con el caso del célebre busto de Nefertiti, exhibido en un museo adyacente al Pérgamo y reclamado insistentemente por Egipto.

"Son dos casos absolutamente incomparables", dijo Neumann.

"El de Nefertiti surgió de una división de los hallazgos tras una excavación. Ambas partes lo acordaron claramente y la situación es perfectamente legal", subrayó.
 
Foto: Hattusa, capital hitita

Visitas: 1311

Respuestas a esta discusión

.

 

.

.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más