Vía:
Mail online | 4 de noviembre de 2010
Según leemos en Mail online, un detectorista de metales británico, llamado
Rob Clements, ha encontrado, cerca de la ciudad de
Brighton (East Sussex, Inglaterra) un denario romano realizado en época de
Augusto, pero con la curiosa particularidad, según el experto del British Museum,
Sam Moorhead, de que resulta una falsificación, lo cual incrementa su valor.
Los expertos dijeron que se hizo unos años después de la batalla de Actium (31 d. C.), pero que era una falsificación muy mala, probablemente creada a partir de la memoria de un artesano que apenas sabía leer y escribir.
Una cara tiene un cocodrilo, pero se enfrenta de manera opuesta a la original.
Y el emperador Julio César, que está en la otra cara de la moneda, debería haber sido Augusto.
Al mismo tiempo, troqueló mal la palabra Egipto al poner Aegipto en lugar de la ortografía común de la época, Aegypto o Aegvpto.
El experto Sam Moorhead dijo que nunca había visto nada igual, por lo que su valor medio normal, que podría de ser a partir de 100 £, podría alcanzar la cifra de 3.000 £.
Otra particularidad curiosa es que el denario falsificado se hizo enteramente de plata maciza, es decir, sin haberla rebajado, por lo cual no se ve qué beneficio hubiera alcanzado el falsificador, según relata el Sr. Moorhead.
A lo cual añade:
"La interpretación de la moneda es difícil. Si fuera una pieza de plata rebajada entonces habría sido explicable como un intento de crear una moneda con fines de lucro. ¿Por qué alguien creó una pieza de fantasía de plata maciza como ésta en el período antiguo? Como tal, la moneda es un misterio".
Por su parte, el descubridor declara:
"Nunca pensé que me iba a encontrar algo tan interesante y valioso, y tan pronto, después de conseguir un detector de metales. Me hubiera encantado encontrar una moneda real, pero esta moneda falsa podría significar una gran diferencia en mi vida. Siempre me ha gustado la historia, pero nunca me molesté mucho en la escuela. Ahora estoy mirando seriamente la idea de vender la moneda y conseguir un título en la universidad. Espero estudiar más sobre los romanos".
Ciertamente, no deja de ser curioso este denario romano. Pero a mí me llama la atención, además, que, a pesar de la falsificación de la época, el perfil de Julio César está realizado de forma muy fidedigna a como se ve en otras monedas de su tiempo. Es decir, un rostro con alta frente, nariz aguileña y mentón sobresaliente, y, sobre todo, el característico cuello largo con arrugas o cicatrices.
En consecuencia: el falsificador habrá cometido errores anacrónicos y léxicos, pero en lo que respecta a la cabeza de perfil de Julio César resulta claro que trató de hacerlo lo mejor posible inspirándose en los modelos monetarios que del mismo dispondría.
Pueden verse algunos ejemplos de monedas que sobre Julio César he puesto en el post
Hallado en Arles un busto que representa a un Julio César con signo.... Una muestra, a título de comparación es la siguiente: