Vía: Cantabria 24 horas | octubre de 2011

 

El escritor torrelaveguense Yeyo Balbás se estrena en el mundo de la literatura con la novela Pax Romana en la que cuenta las Guerras Cántabras, uno de los episodios "menos conocidos" de la España romana, a través de las aventuras de una legión que hizo historia.

 

Balbás ha realizado un "gran esfuerzo de documentación" para detallar en este texto los aspectos "más diversos" de la que fue una "época decisiva" tanto para la historia de Roma como de España. Así, su objetivo en esta novela era lograr una recreación "vívida, honesta y detallista, sin caer en innecesarios alardes eruditos", ha señalado.

 

Las tácticas de guerra, el armamento y la organización del ejército son explicados con "gran rigor y realismo", permitiendo al lector comprender por qué las legiones se impusieron a cualquier otro ejército.

 

La localización de los escenarios en que transcurrieron las guerras cántabras ha sido reconstruida con "precisión" gracias a los avances arqueológicos de los últimos años. Y la geografía de Cantabria es "evocada con viveza hasta sus más recónditos rincones", para lo cual el autor ha viajado "extensamente" por las montañas y valles de la región.

 

Balbás, experto en divulgación histórica, ha trabajado "intensamente" para mostrar desde la arquitectura y la escultura hasta las disciplinas en las que se forma en su juventud el protagonista Marco Vitruvio Rufiano.

 

También se recrea la navegación, el comercio, la vida de los esclavos o los gladiadores, así como los manejos de la alta política, porque ya entonces "los intereses económicos y la ambición personal formaban un cóctel explosivo de corrupción e intereses".

HISTORIA

Cantabria fue la última frontera con la que Roma se topó en su proyecto de transformarse en imperio. Una vez finalizadas las "largas y sangrientas" guerras civiles, la conquista del norte peninsular constituía un "requisito indispensable" en la política de consolidación fronteriza emprendida por Augusto.

 

El control de la riqueza minera de la zona contribuiría "decisivamente" a paliar el déficit monetario del nuevo estado, surgido de las ruinas de la fracasada República. Sin embargo, ante la feroz resistencia cántabra, el emperador se vio obligado a enviar un enorme número de legiones al norte de Hispania.

 

Esa es la historia que cuenta Pax romana: la de un puñado de legionarios que, tras poner orden en el norte de la Galia, son "inesperadamente" destinados a sumarse al "formidable esfuerzo bélico" que ha de instaurar, de una vez por todas, la paz de Roma en todo el mundo conocido. De este modo, esta novela reflexiona sobre la posibilidad de alcanzar la paz mediante la violencia.

EL AUTOR

Yeyo Balbás nació en Torrelavega (Cantabria) en 1972 y ha trabajado durante quince años en distintos campos de la divulgación histórica, como ilustrador y realizando documentales y cortometrajes. Tras formar parte del consejo de redacción de Memoria, actualmente colabora en la revista de historia militar Desperta Ferro.

 

Editorial: ROCA
Año de la Edición: 2011
Género: Histórica y aventuras
ISBN: 9788499183572


Leer el primer capítulo

Visitas: 449

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más