Vía: La Razón.es | Miguel Ayanz| 5 de junio de 2011

 

Durante siete años, la ciudad de Palmira, en la actual Siria, creó un vasto imperio y desafió al poderío de Roma y Cartago. Fue una mujer, la mítica Zenobia, la que obró aquel oasis de tolerancia y sabiduría en el siglo III. Así lo ve el historiador José Luis Corral en su nueva novela, «La prisionera de Roma» (Ed. Planeta), en la que rescata a aquella bella y valerosa reina que osó desafiar a Aureliano y fue derrotada. Ya en el título, el autor apunta su tesis sobre el incierto destino de la protagonista.

-Rebelde, hermosa, justa... ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de personaje literario en su Zenobia?
-Nunca sabremos, porque el problema de la historia es que recoge únicamente una parte. En concreto, de Zenobia sólo se conocen cuatro páginas de la «Historia Augusta», y escritas por el enemigo. No tenemos su versión, sólo historias romanas muy manipuladas. Pero se puede intuir, por aquello que no se puede cambiar: los edificios, la arqueología. Tenemos la ciudad, fastuosa, con sus casas y templos. Y obviamente, si existió ese conjunto, es que la ciudad era magnífica y los gobernantes tenían un sentido de la estética, de la perspectiva, esplendoroso.

-Dice Zenobia en la novela: «De mí, sólo quedarán unas líneas escritas por quienes me odiaron aun sin conocerme».
-La historiografía es muy injusta. A veces, a personajes irrelevantes los convierte en héroes. Y eso pasa hoy. Belén Esteban no será nunca nadie, pero mira... Y personajes de una relevancia impresionante para el futuro pasan desapercibidos. Zenobia conquistó un imperio casi tan grande como el de Alejandro Magno. Son figuras paralelas. En cambio, Alejandro Magno es el gran conquistador, el gran referente del mundo antiguo, y Zenobia ha pasado desapercibida. Con Cleopatra, lo mismo: es más trascendente en la historia Zenobia, pero a Cleopatra se la ha convertido en una figura de relevancia, siéndolo menos.

 

-¿Qué podría haber sido de Palmira si no se hubiera cruzado en su camino el emperador Aureliano y la poderosa Roma?
-No lo sabemos, pero puestos a especular, creo que hubiera sido un imperio efímero. Y, si hubiera persistido más tiempo, habría sido arrollado por el islam, como les ocurrió al Imperio persa y al bizantino. El de Palmira estaba demasiado ajustado a la personalidad de Zenobia. Desaparecida ella, que era la que amalgamaba a Oriente, el imperio no tenía viabilidad.

 

José Luis Corral: «Zenobia fue más relevante que Cleopatra» - Foto: Cristina Bejarano

 

 

-Fue un choque entre Oriente y Occidente, aunque no en el mismo sentido que el islam y Europa hoy.
-Oriente Medio siempre ha sido un mundo convulso, no sólo ahora, con las revueltas populares y la represión del Gobierno de Siria. Israel, Líbano, Palestina, el sur de Turquía, nunca se ha sabido muy bien si son Oriente, Occidente, el Mediterráneo... Es un cruce de civilizaciones: en Asia Menor se inventó la agricultura y la escritura.  

-Dice un personaje, Cayo Longino: «Los romanos tendrían que conformarse con gobernar Occidente, donde se habla latín y las gentes son más rudas e incultas».
-Eso era así. El Imperio romano no era un mastodonte homogéneo, había muchas diferencias: el mundo oriental romano hablaba griego, el occidental, latín. Sus desarrollos económicos no tienen nada que ver. Occidente está en una decadencia tremenda, salvo la capital, pero las ciudades orientales son mucho más espectaculares. Palmira fue tan rica que, cuando cae y se lleva su tesoro a Roma, éste sirve para fortificar las fronteras, construir las murallas de Roma, levantar varios templos, pagar durante 50 años espectáculos circenses y darle pan y carne de cerdo a los habitantes de la capital.

-No le tiene simpatía a Roma frente a Palmira. Pero reconoce a Aureliano como un buen emperador.
-Sí, gracias a su política, a su firmeza y al tesoro de Palmira, el Imperio romano sobrevivió dos siglos más.


«La prisionera de Roma»
José Luis Corral
Planeta
832 páginas. 22,90 euros.

Visitas: 144

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más