Robados en Irak 400 fragmentos de la Puerta de Ishtar en la antigua Babilonia

Cuatrocientos fragmentos de ladrillos vidriados y esmaltados en azul, con imágenes de toros, leones y dragones en oro, procedentes de la célebre Puerta de Ishtar de la Avenida Procesional en la antigua Babilonia, fundada en el 575 a.C., han sido robados, según informa«The Art Newspaper» en su edición digital. La prensa local iraquí denunció la pérdida de 33 piezas en octubre del año pasado, pero este mes el ministro de Turismo y Antigüedades, Liwa Sumaism, ha dado esta nueva cifra, mucho más alta.

Fuente: ABC.es, 28 de febrero de 2013

El Museo de Nabucodonosor fue cerrado para su protección justo antes de la invasión en 2003. Algunas obras fueron trasladadas al Museo Nacional de Bagdad. Hay en marcha una investigación policial. En declaraciones al periódico «Al-Bayan» de Bagdad, Sumaism afirma que los sitios arqueológicos y museos del país necesitan más de un millar de guardias adicionales para garantizar la seguridad.

Durante el Gobierno de Saddam Hussein, se comenzaron a reconstruir grandes zonas de la vieja Babilonia, entre ellas la Puerta de Ishtar, cuya réplica se levantó sobre el antiguo emplazamiento de la original. Así, se reconstruyó el palacio de Nabucodonosor sobre las ruinas existentes de la antigua Babilonia, unos 100 kilómetros al sur de Bagdad.

En el Museo de Pérgamo

La Puerta de Ishtar era originalmente una de las 8 puertas monumentales (14 metros de altura por 10 de ancho) de la muralla interior de Babilonia. El nombre de Ishtar lo recibe de la diosa del mismo nombre a la cual estaba consagrada. Fue construida en el año 575 a.C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad. Se compone de numerosos ladrillos vidriados, la mayoría de color azul debido al lapislázuli. Éstos últimos se disponen dibujando la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.

Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914. La mayoría se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó la puerta en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930. Hoy es uno de sus principales reclamos. Hay piezas también en museos de Estambul, Nueva York, Detroit, Boston...

Visitas: 1435

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más