Estela del rey de Babilonia, Marduk-aplaiddina II.

Museo del Louvre. Place du Carrousel. París. Hasta el 2 de junio.

Las interpretaciones sobre causas y consecuencias pueden ser, y son, claro está, distintas. Pero no creo que resulte muy aventurado señalar que el infame ataque terrorista a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001 cambió el curso de la historia del mundo. Su eficacia simbólica, en el sentido antropológico preciso que acuñó Claude Lévi-Strauss, ha penetrado hasta los estratos más profundos del inconsciente colectivo y de las construcciones imaginarias de nuestro tiempo. Y también intensamente en el cine, así como en las demás artes, aunque en éstas quizás algo más tímidamente todavía.

Vía: JIMÉNEZ, José | El Cultural, 8 de mayo de 2008

La asociación simbólica de la destrucción de las torres con la historia bíblica de la confusión de las lenguas y la destrucción de la torre de Babel, tan intensamente presente en la tradición cultural de Occidente, surge hoy ante nuestros ojos una vez y otra, a partir de motivos iconográficos y antropológicos. Hoy como ayer, el sentido más profundo, la enseñanza moral de esta historia, relato, tiene que ver con la impronta destructiva de la soberbia. Querer ser como dios, o, trasponiendo la idea al contexto cultural de la antigua Grecia, actuar como dioses siendo seres humanos, mortales, perecederos, supone una desmedida, una transgresión, o hybris, que fatalmente acarrea consecuencias autodestructivas. Ese es, precisamente, el núcleo estético y cultural de la tragedia ática, el punto de origen de lo que hoy llamamos teatro.

Si, además, la caída de las torres es seguida por una expedición militar, la guerra y la posterior ocupación, consideradas ilícitas por las instituciones internacionales, con miles y miles de víctimas, tanto militares como civiles, precisamente del territorio donde en un ya remotísimo tiempo histórico, se ubicaba Babel, estoy hablando de Irak, la asociación simbólica entre destrucción de torres, soberbia, ilusión de omnipotencia y guerra destructiva, se intensifica y resulta aún más eficaz e intensa. Cada vez más convencido del paralelo que existe entre la guerra de Irak para nuestra civilización y lo que fue la guerra de Troya para los antiguos griegos, un episodio básico de catarsis cultural, de impulso hacia la necesaria redefinición de los valores de una civilización en proceso de cambio, he tenido la fortuna de poder visitar en el Museo del Louvre esta interesantísima exposición sobre Babel que nos lleva, desde el relato legendario y la fábula, a los elementos y datos reales de los inicios de la cultura urbana, a lo que de forma más enfática podríamos llamar el comienzo de la historia.

La exposición se estructura en tres grandes secciones: la ciudad histórica, la fortuna crítica de Babilonia y el redescubrimiento de Babilonia y de su civilización. En ellas, se reúnen cerca de 400 obras de una gran diversidad: relieves, estelas, estatuas, paneles de ladrillo con pintura polícroma, tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, orfebrería y piedras preciosas, o sellos-cilindros, de las distintas épocas de la Babilonia histórica, a las que se unen pinturas, libros iluminados y todo tipo de documentos, que permiten rastrear la continuidad de su presencia en la historia de nuestra cultura, hasta llegar a culminar con la presentación de las excavaciones arqueológicas alemanas que permitieron el redescubrimiento de la ciudad entre 1899 y 1917 y con el episodio cinematográfico en Intolerancia (1916), de D. W. Griffiths.

Impresiona el espesor temporal del recorrido de la muestra, cinco milenios: desde finales del tercer milenio antes de Cristo hasta los inicios del siglo veinte. Y conmueven los restos, la calidad plástica y expresiva de un conjunto de piezas que nos devuelven la imagen viva de una civilización compleja y sofisticada. En Babilonia culmina un largo proceso cultural que se desarrolló en Mesopotamia, desde la formación de las primeras ciudades en el Neolítico, y después las ciudades-estado sumerias con la divinización del rey-gobernante, y la consiguiente aparición de una casta burocrática y sacerdotal. Es el surgimiento originario del Estado, en el sentido actual de una autoridad política y administrativa centralizada, uno de los casos de lo que los antropólogos llaman “Estados prístinos”, autoridad centralizada y teocrática.

El que hoy se considera auténtico rey-fundador de Babilonia: Hammurabi, quien llegó al trono en 1792 a. C., estableció el primer código legal de la historia y comenzó la gran expansión de una ciudad que impresionó a los israelitas en su destierro por su tamaño territorial y su densidad demográfica. Junto a la estela de aquel rey-fundador, podemos ver una variedad impresionante de las tablillas con la escritura cuneiforme, que difundida desde Babilonia, acabaría convirtiéndose en el tipo de escritura común en todo el Próximo Oriente. En ellas se fijaba un inventario completo, un registro global de todas las cosas, en un sentido que mucho tiempo después sería evocado por Jorge Luis Borges con su idea de la enciclopedia de Babel. Leyes, escritura y representación plástica, tienen pues en Babilonia uno de sus registros iniciales.

En nuestra tradición cultural asociamos la caída de Babilonia con la destrucción de la torre. Sin embargo, el relato del Génesis, como se documenta en la exposición, no evoca la destrucción de la torre, sino únicamente la confusión de las lenguas. Quien introduce esa asociación es un escritor del siglo IV d. C., Harpocritión de Alejandría, al hablar de la destrucción de la torre por el fuego del rayo divino ante “la loca impiedad” de los gigantes que la habían construido para intentar llegar hasta el cielo. A través de esa fusión del episodio bíblico y de la hermenéutica posterior quedaría fijada de modo perenne la imagen de la caída de la ciudad contraria a los designios de Dios y la de la torre en llamas. La ciudad/torre caída.

Visitas: 777

Respuestas a esta discusión

Me hubiese encantado tener el privilegio de disfrutar de esa exposición de la que hablas de la cual ya tenía constancia. Babilonia para mí, es una de las civilizaciones con más encanto de la Historia. No le veo mucha equiparación al tema de Irak con Estados Unidos, no creo ni que el lobo sea tan lobo, ni que el cordero sea tan cordero. Lo común?intereses económicos y poder. Pero esas características se dan y se han dado en cualquier punto nuestra linea espacio-tiempo. En los tiempos que corren, como en la antigua Roma: dad al pueblo pan y circo, y no habrá más problema. Nos engañan y caemos como tontos. Todo es poder y poder sólo para unos pocos. Pra mí Babilonia es cultura, es arquitectura, es urbanismo (espectacular), es religión, es libertad para la mujer en aquellos tiempos casi impensable, completamente distinto de la que cualquier mujer en la zona mesopotámica goza 4000 años después, irónico no creeis??, una mujer podía ser escriba, podía ser comerciante, dueña de una taberna....Babilonia comerciaba con diferentese lugares de los que se proveía de lo mejor: perfumes de chipre, objetos egipcios.....Para mí, tuvo que haber sido un lugar muy muy especial. Tanto que cuando llegó Alejandro Magno se quedó estupefacto de su belleza. No dudo de la belleza de la exposición del Louvre, y reconozco tener un poco de envidilla sana.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más