El próximo lunes 23 de noviembre a las 7 pm, en la sede madrileña de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99, 28006), tendrá lugar la presentación de un nuevo libro (editado por Akal) del Prof. J.C. Bermejo Barrera, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago de Compostela, desde sus tradicionales reflexiones críticas.

Será presentado previamente en la USC, mañana martes 17 a las 18 h, en el marco del debate "A universidade fronte ao abismo", y este título ya dice el resto sobre el momento en el que estamos.

Algunos de los que nos cocemos vivos en el caldo muchas veces hirviente e irrespirable de esta institución, que ha usado de la famosa "autonomía universitaria" para convertirse en carísimas taifas que se miran complacidas el ombligo a pesar del lamentable lugar que ocupan en los ránkings internacionales, que en muchos casos están llenas de reguli/regulae rodead@s y protegid@s por sus cohortes de devoti more Iberico, como era lo natural que ocurriera tras leyes que desde 1983 han permitido llegar al 85% de endogamia (hace poco he sabido de dos nuevos casos del área de Arqueología en los que el/la mejor candidat@ objetiv@ a una plaza ha sido discrecionalmente fulminad@ por los "padroni" del favorit@ local), y donde la libertad de pensamiento o el exceso/calidad de la actividad científica de otros se ven como amenazas, no podremos estar más de acuerdo con las reflexiones que contiene este libro,que en parte es una recopilación de sus recientes trabajos parciales sobre el tema, escritos por uno de los pocos "críticos de plantilla" que tenemos en España:

LA FÁBRICA DE LA IGNORANCIA. LA UNIVERSIDAD DEL 'COMO SI'

Sinopsis

Suele creerse, y así debería ser, que la universidad es una institución destinada a producir las diferentes clases de saberes, en la que unas personas inteligentes, desinteresadas y dotadas de espíritu crítico desempeñan su labor. La realidad está muy alejada de esta imagen. En los últimos treinta años, las universidades españolas han crecido desmesuradamente sin planificación alguna, al tiempo que recibían cuantiosos medios y comenzaban a producir conocimiento de modo similar a las de los países más desarrollados. No obstante, se ha desembocado en un estrepitoso fracaso y una caótica situación que las ha llevado a ser prácticamente irreformables. Sus sistemas de gobierno, concebidos como mímesis del gobierno de una nación, la multiplicación de centros y la descoordinación absoluta entre las diecisiete autonomías han permitido el secuestro de la universidad por parte de sus profesores y de su personal administrativo. Apelando a modelos políticos y sindicales sólo aparentemente democráticos, se ha logrado anular el espíritu crítico con el fin de poderlas controlar para beneficio de los intereses corporativos y convertir la búsqueda del conocimiento en una enloquecida carrera burocrática en la que todos hablan de lo que no son, en la que nadie cree lo que nadie dice, y en la que su distancia con el mundo real crece a una velocidad de vértigo.

Índice

Prólogo: Conócete a ti mismo
Introducción: Oligarquía y caciquismo en la Universidad española
I. La imaginación al poder y la política de la imaginación
II. ¡Usted no sabe con quién está hablando! O cómo la configuración de la universidad como un teatro político consiguió mantener viva la esencia del franquismo
III. El proceso de Bolonia, o cómo cuadricular el caos
IV. ¿En qué creen los profesores y por qué es tan fácil manipularlos?
V. La paradoja de la publicación
VI. Un galimatías económico: el capitalismo imaginario y la génesis de las oligarquías académicas
VII. El funcionario mediocre y el futuro de la universidad española
Bibliografía

El libro en la web de la USC (con el prólogo): Fírgoa es uno de los más interesantes "espacios comunitarios" de una universidad española, lleno de información, comentarios (véanse ambas barras laterales) y novedades del ámbito académico.

Añado algo más de información y reflexiones:

Polémica por la absurda censura que el CSIC hizo (mayo de 2008) a un artículo de Bermejo en Arbor (fue retirado "cautelarmente" cuando ya estaba publicado, en papel y en Internet).

Otros artículos de opinión del mismo autor (recomiendo “El funcionario mediocre y el futuro de la universidad española”)

Comentaré algo sobre el verdadero "nudo gordiano", muy poco conocido por la sociedad, de la endogamia universitaria en España (el "enchufe" de toda la vida), por si es útil a la hora, como le ocurre a gran parte de los ciudadanos, de venerar a los profesores sólo por serlo, o de creerse sin más lo que les cuentan. La endogamia es el fenómeno que está en la base de muchos problemas denunciados, y de muchos más que no se denuncian:

El 70% del profesorado titular universitario obtiene su plaza como único candidato (estudio del CSIC, 2006)

"... La mínima competencia por las plazas y la falta de movilidad exterior de los profesores titulares son para los autores los datos más alarmantes de la encuesta. Respecto al acceso, subrayan que el 70% de los titulares ganó su oposición sin competencia, que el 56% se presentaba por primera vez, o que el 71% se había doctorado en el mismo centro donde obtuvo la plaza... En cuanto a la falta de movilidad internacional, es un déficit que se repite a lo largo de todas las etapas de la carrera académica. Así, el 56% de los encuestados no había realizado ninguna estancia en el extranjero durante su etapa posdoctoral (entre la presentación de la tesis y la obtención de la plaza). Tras alcanzar el estatus de funcionario, la movilidad desciende aún más, y son el 80% los que no realizan estancias en el extranjero..."

Aunque el CSIC, cuyos tribunales, desde el franquismo, siguen siendo nombrados a dedo en su totalidad -como ahora ya también los de la Universidad, tras la "reforma" del presente gobierno-, no puede dar clases de endogamia a nadie. Y se observará que el estudio no contabiliza a los favoritos locales que fueron "acompañados" por otros candidatos en su oposición pero que, incluso cuando éstos fueran los mejores, ganaron igualmente las plazas (por eso pasamos del 85%). Lo que ocurre es que es más sangrante que en el 70% de las "oposiciones" (¡qué eufemismo!) nadie se presentara ni a competir, por saber que sería inútil. Es el mundo al revés, y una gran desgracia para la sociedad a la que se supone debe servir la institución universitaria.

El Pacto de Estado por la Ciencia, los mandarines y los otros (art. en El País, 2004):

"... En la segunda quincena de septiembre de 2002 se celebró, en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, el I Congreso sobre Corrupción en la Universidad Pública Española. Cien profesores de distintas universidades públicas debatieron los problemas que afectan a estas instituciones: endogamia, prevaricaciones, exclusión de profesores independientes o que se niegan a participar en la corrupción, etcétera. Las actas de este Congreso constituyen una verdadera crónica de horrores. En el Manifiesto se afirma: "Ninguna de nuestras universidades forma parte de las cien mejores del mundo en resultados de investigación". Evidente...."

Y, a propósito de esto:

Crónicas del
Primer Congreso Nacional sobre la Corrupción en la Universidad Públ... (Alcalá de Henares, 2002)

Segundo congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad p... (Madrid, octubre de 2006).

Tercer congreso sobre la corrupción y el acoso en la universidad pú... (Madrid, octubre de 2008)

Y, en resumen, la

PLATAFORMA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y EL ACOSO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA (permanente, con abundantes casos prácticos, y eso que la inmensa mayoría no se denuncian).

En fin, para qué seguir. Remito a estas 21300 entradas en Google sobre el asunto "endogamia universitaria".

Como he escrito otras veces, desde los tiempos de don Santiago Ramón y Cajal (el único Nobel científico español de verdad, en 1906), quien hace más de un siglo ya dijo que la mala calidad del profesorado era la principal culpable de los fallos en la calidad investigadora y docente españolas ("el eslabón débil"), no ha habido gobierno, de ningún color ni ideología, que se haya atrevido a "meter el bisturí" (como decía aquel sabio) en serio a la Universidad, por lo que, como bien dice Bermejo en su libro, está ahora "secuestrada" al control social y político. Y su proliferación exponencial desde la creación de las CCAA en 1978 (encima ahora muchas con poquísimo alumnado pero todos los gastos), y su autonomía (desde 1983), en este aspecto irresponsablemente utilizada, como bien se ve por sus pobres resultados cuando se las compara con otras del mundo, no han hecho más que empeorar el problema y dificultar su solución. Así que las consecuencias de todo ese descontrol no pueden ser otras, ni mejores.

Al menos podemos ser conscientes de ello, ahora que los nuevos grados y másteres van a salirle al ciudadano bastante más caros que antes. O cuando leamos y oigamos una y otra vez que invirtiendo mucho más dinero en I+D se solucionará la crónica falta de competitividad de España. Pero... (con honrosas excepciones) ¡si se se lo van a gastar los mismos…!

Visitas: 196

Respuestas a esta discusión

La verdad, doctora Alicia, uno ya sabía del tétrico panorama que reina en la Universidad española desde los tiempos en que asistía a la misma, y siempre supuse, con base a muchos conocimientos que siempre se obtienen al respecto, que la degaradación que tan bien usted describe algún día alcanzará tal paroxismo que hará imposible seguir con tal modelo. Puede que nos estemos acercando.

Es evidente que el nefasto modelo universitario español, con toda su perniciosa retahíla de efectos endogámicos, nepotistas, amiguismos, caciquismos, descontrol, despilfarro, inoperancia, etc., etc., bebe, como bien señala el autor en la sinopsis que Ud. nos muestra, en las peores fuentes que han ido configurando el modelo autonómico español, el cual, comienza también a hacer aguas por todas partes a la hora de dar respuesta y satisfacción a las demandas de la ciudadanía. La actual crisis económica no hace más que agravar este desolador panorama.

En Asturias, que es donde yo vivo, curiosamente el rector de la Universidad ha salido a escena a reclamar más diner... (nada menos que 4,7 millones de euros) para poder pagar la nómina del próximo mes de diciembre. La de los meses que le siguen están, obviamente, todavía más en en el aire.

En total, para cubrir el año y pagar sólo las nóminas, la Universidad asturiana necesita la friolera del entorno de 135 millones de euros. Ciertamente, de escalofrío.

Desde que yo recuerdo, no ha habido equipo rectoral en Asturias que no pidiera de continuo al gobierno autonómico correspondiente, que se le cubran todos los excesos de sus presupuestos derivados de una gestión nefasta. Como quiera que dichos gobiernos han accedido siempre a estas demandas los equipos rectorales se han acostumbrado al gasto ineficaz.

Veremos ahora lo que ocurre con la crisis económica que arrastran las propias Comunidades Autónomas, las cuales sólo tendrán medios económicos, en última instancia, para cubrir el gasto de la propia recurrencia en la que están instalados los respectivos caciquismos partitocráticos regionales.

Mucho me temo, dada la coyuntura general y la estructura particular de muchas universidades españolas, que éstas estén pasando por igual trance de dificultad económica que la asturiana. Es de suponer que muchas de ellas no tendrán más remedio que acudir sucesivamente a créditos suplementarios para hacer frente a su ineficaz gestión. Hasta que simplemente se declaren poco que menos que en quiebra (económica y estructuralmente docente, si es que podemos definirlo así).

Un saludo cordial

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más