Hola a todos.

Como muchos sabréis, acabo de finalizar una nueva investigación (sería ya la tercera) acerca de la música en la antigua Iberia, desde los principios de la civilización de Tartessos, hasta el declive del imperio romano. En esta ocasión, el título es La Música en la Iberia Antigua: De Tartessos a Hispania. Pinchando aquí podéis leer un avance.


En mis tres investigaciones intento explicar los "modos", los ritmos y los tipos de música existentes en los albores de nuestra civilización, exponiendo los diversos instrumentos que entonces se utilizaban y su relación con los que actualmente conocemos. 

Son ya varias conferencias las que he dado acerca de los orígenes y el desarrollo de las diversas músicas que convivieron en la Hispania prerromana y romana, estableciendo conexiones incluso con la música actual tradicional, que hundiría sus raíces más remotas en la colonización que las distintas culturas prerromanas hicieron de nuestro territorio.




Para el desarrollo de mi trabajo, he contado con la colaboración de grandes catedráticos y profesores especializados en la materia (Universidad Complutense de Madrid, U. Autónoma de Madrid, U. de Granada, U. de Oviedo, U. de La Laguna en Tenerife...), de manera que la primera de mis investigaciones fue publicada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada). Y cuento también con el apoyo del Maestro de la guitarra flamenca, Manolo Sanlúcar, quien ya ha hecho referencia a mi obra en varias ocasiones.


Si conocéis a alguien o formáis parte de alguna asociación, editorial, revista, fundación, etc... donde estuviesen interesados en ayudarme a publicar este nuevo trabajo, no dudéis en contactar conmigo a través de Terrae Antiqvae, por email (angelroman76@hotmail.com) o bien en Academia.edu, Twitter o Facebook.

¡¡Un saludo!!

Visitas: 974

Respuestas a esta discusión

Enhorabuena, Ángel, por este tercer trabajo, que no dudo será muy interesante, habida cuenta de lo que podemos ver en el avance que nos das y de los ejemplos que sobre la materia has puesto en algunos posts aquí en TA. Que haya éxito en el objetivo de poder editarlo, y no dudes en avisar de tal circunstancia, pues personalmente estoy interesado en adquirir un ejemplar.

Saludos y suerte.

Guillermo, Servan... No sé cómo agradecer vuestras palabras de ánimo!! Ojalá haya suerte y, cuando salga, os haré llegar un ejemplar. No os quepa duda!! Muchas gracias, de verdad!!

Ojalá aparezca un editor,Angel .

No sé si he comentado alguna vez que la última ocasión en la que leí el canto (creo que IX)de la Odisea  sobre  la llegada de Ulises a la entrada del Hades,me dió la impresión de que la descripción podrían ser de los ojos del Guadiana   :-)

Una preciosa danza griega:

https://www.facebook.com/photo.php?v=10101659587615035

Wow, María!! Es una genial idea! Voy a volver a leer el Canto IX, no había caído en eso!! ¿¿Te imaginas que fuese posible?? Hay para escribir otro libro!! ;-)

Muy chulo el vídeo también y la página en general, muy interesante. Ya soy "fan"!! Gracias por tu comentario (y por todo). Ojalá salga esto adelante... :-P

Un beso!!

Me uno a los deseos de buena suerte, Ángel.

Es un auténtico lujo participar en debates, compartir inquietudes y aprender tanto de los participantes en TA.

Saludos.

Percha, muchísimas gracias. Estoy impresionado y encantado con gente como vosotros, que tanto ánimo me transmitís y de quienes tanto aprendo yo también. Desde luego, estoy de acuerdo contigo: es un verdadero lujo pertenecer a esta comunidad, y para mí más aún notar el calor con que algunos me habéis recibido y los seguís haciendo (y el sentimiento es mutuo). 

Un abrazo.

Ay Angel,no sé si me he precipitado con lo de Ulises en los ojos del Guadiana:-( me refería creo   a las indicaciones que le dá Circe,pero ahora que las he vuelto a leer  me doy cuenta de que podría ser cualquier lugar;yo no sé de donde saqué que   hAblaba de un sitio con cañas,humedales etc.Creo q ue  a veces la imaginación me juega malas pasadas.De todas formas...ya puestos ,un sitio al occidente  en el que  el rio aparece ,desaparece etc...bien podría ser una entrada al hades:-)

Siempre es arriesgado lanzar hipótesis sobre este tema, María. Pero no creas que andas mal encaminada: hablo de memoria y no puedo dar en este momento datos precisos, pero creo recordar que los comentaristas clásicos (entre ellos, Estrabón) defendieron durante mucho tiempo una posible "ubicación" del Hades en la Península Ibérica -o, al menos, en el Extremo Occidente-. Los Campos Elíseos o las Islas de los Bienaventurados, donde moraban los justos, se encontraban por estos lares. Yo pienso que existe una posibilidad de que quien (o quienes) compuso (compusieron) la Odisea pudieron tomar referencias (llámalo inspiración) de las noticias que recibían de los comerciantes fenicios. En este post lo expuse brevemente, aunque con más detenimiento que en este mensaje... Y no son pocos los investigadores que defienden un guiño de "Homero" al extremo occidente (si lo deseas, puedo enviarte una relación de autores y obras que plantean esta circunstancia).

En definitiva, no sé si lo que tú o yo pensamos será lo cierto, pero de lo que sí estoy seguro es que hay bastantes indicios como para que den pie a conclusiones como estas. 

Pues gracias , Angel,por lo de la lista  Quizá había leído algo y se me mezcló todo en la cabeza ;claro ,pensando en los otros autores que han tratado el tema y en lo que dices en el post sobre los feacios ,es que sería muy raro que en el  Mediterraneo no circularan leyendas sobre lugares en Iberia.

Atenea, Circe, Caypso, Penélope, Nausícaa... Mujeres que a lo largo de la Odisea van trazando el destino de Ulises...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más