El reinado del emperador Adriano (76-138 d.C.), entre los años 117 y 138 d.C., marcó un hito en la historia del Imperio Romano. La presente obra, «que deja obsoletos todos los trabajos realizados anteriormente sobre Adriano» (Times Literary Supplement), es la primera exposición completa desde el trabajo de Bernard Henderson en 1923 sobre el reinado de esta compleja figura histórica. Anthony Birley muestra aquí cómo Adriano abandonó descaradamente las conquistas orientales de Trajano, su predecesor, y construyó nuevas fronteras en Germania, Norte de África y Britania (el Muro de Adriano) para limitar la expansión del Imperio. Además, realiza un interesante análisis de su dramática vida personal, donde destaca en particular su famoso romance con el joven Antínoo, cuya trágica muerte en el Nilo dio lugar a numerosas especulaciones que barajaban desde el suicidio hasta un sacrificio ritual. Anthony Birley recoge, en esta biografía «equilibrada, meticulosa y erudita» (Publishers Weekly), los nuevos testimonios aportados por inscripciones y papiros, además de un análisis actualizado de toda la bibliografía, para proporcionarnos un retrato fascinante de un hombre que, a pesar de haber sido odiado en el momento de su muerte, dejó en el Imperio Romano una huella indeleble que ha perdurado hasta nuestros días.

“Un hombre sabio, un gran hombre.” Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano.

...

 

Análisis de la obra "Adriano", por Antonio Barnés

 
Dos significativos monumentos romanos son huellas de su vida y de su muerte: el Castello di Sant’Angelo (construido sobre su mausoleo) y el Panteón de Agripa (reedificado por su mandato).

El libro de Birley es una biografía estrictamente académica, minuciosa, positivista. Está bien escrita –y traducida– y supone un alarde en el uso de las fuentes literarias, epigráficas y numismáticas. Birley no hace ninguna concesión a la ficción literaria (cuyo paradigma son las Memorias de Adriano, de Margarita Yourcenar) ni se adentra en el análisis psicológico en que se prodigara el Tiberio de Marañón.

La principal dificultad que presenta esta biografía la encontramos en el subtítulo (que no aparece en la edición original): “La biografía de un emperador que cambió el curso de la historia”. En efecto, el lector que ansía descubrir en el libro en qué medida Adriano cambió el curso de la historia, cierra las páginas sin saberlo. El subtítulo abre expectativas que no colma en absoluto.

César, Augusto, Constantino sí podríamos decir que cambiaron el curso de la historia. Pero, ¿Adriano? De las páginas de Birley emerge un personaje filohelénico, trabajador, viajero, preocupado por la fortificación del imperio y el perfeccionamiento del ejército, de psicología compleja, como evidencia su estrambótica promoción del culto del joven Antinoo, amado suyo y ahogado en el Nilo. En definitiva un emperador que mantiene un estatus político pero que no hace grandes innovaciones. No parece que Adriano haya suscitado grandes pasiones, ni entre sus contemporáneos, ni entre los lectores de Birley, salvo, claro está, en Margarita Yourcenar. Porque a Julio César se le puede amar u odiar, pero no deja indiferente. Octavio Augusto sentó las bases de un imperio que iba a sobrevivirle quinientos años. Constantino detuvo la persecución contra la Iglesia, que, a su vez, asentaría en las dos centurias siguientes las bases de la continuidad de la cultura occidental y del nacimiento de Europa. ¿Y Adriano?

El análisis pormenorizado de la arqueología numismática permite, por ejemplo, a Henri Pirenne concluir en Mahoma y Carlomagno que el colapso del Mediterráneo y el desplazamiento del epicentro europeo al norte no se produjeron por la caída de Roma sino por la invasión islámica. De la arqueología numismática de Birley esperaríamos conclusiones de más altos vuelos. Como afirma el escritor Fernando R. Genovés la biografía de Adriano “en manos de Birley sería, algo así, como una Vita Hadriani de la Historia Augusta o un capítulo de la Historia de Roma de Dion Casio en versión extendida, con muchísima más información que en su tiempo y con los testimonios y medios que proporciona la perspectiva del presente. Algo así como un informe pericial, para decirlo más claro”.  

...

 

Referencia
GBNC021

ISBN
9788424906320

Género
BIOGRAFÍAS Y MEMORIAS Sello Editorial / Colección
GREDOS
BIBLIOTECA DE LA NUEVA CULTURA

Fecha de publicación
15/04/2010

Traducción: José Luis Gil Aristu.  

480 páginas, 15,5 x 23,2 cm., RUSTICA, 725 gr. Precio: 32 €

Visitas: 539

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más