ESPASA-CALPE, S.A. 23.0x30.0 cm 56 pags
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467029383
Año de edición:2008
Plaza edición: MADRID

Cuando el mundo era 'niño'

Juan Luis Arsuaga publica un libro sobre la historia del ser humano para los más pequeños.

Vía: ROSA M. TRISTÁN | El Mundo.es, 9 de octubre de 2008

"Hace mucho tiempo, cuando el mundo era niño...". La historia del ser humano sobre la Tierra es un cuento de no ficción en el que no faltan los grandes monstruos, como los mamuts y los tigres dientes de sable, el valor de quienes lograron sobrevivir a las penurias y la recompensa final de una inteligencia superior. Todo ello en un entorno en el que la Naturaleza ha sido determinante.

Con todos estos ingredientes, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga se ha lanzado a la aventura de escribir 'Mi primer libro de Prehistoria' (Editorial Espasa), una obra destinada a los niños que tiene el objetivo de acercarles al pasado de la tribu humana sin perder el rigor científico.

«Parto de que los niños son muy inteligentes, que les gustan los osos de las cavernas, y los neandertales y que tienen un espíritu travieso y curioso; en todo ello coincidimos. Por eso los niños son el mejor público para un científico, que no deja de ser un explorador y un innovador. Es un niño que conserva la imaginación», asegura el autor.

Arsuaga reconoce que ha aprendido mucho resumiendo esta historia en unas pocas páginas. «Hay que pensar mucho sobre qué es lo básico y ese es un ejercicio intelectual importante para los investigadores», afirma.

Conquista del planeta

Ilustrado con los hermosos dibujos de Sonia Cabello, el relato comienza en los bosques africanos, donde un día un primate se puso de pie y empezó a conquistar el planeta. Primero, como un 'Australopitecus'; luego como 'Homo habilis' y más tarde como 'Homo erectus', hasta llegar, a lo largo de seis millones de años, a lo que hoy somos, el 'Homo sapiens sapiens'.

Y todo ello lo presenta teñido de un mensaje conservacionista, que se deja caer entre las páginas al recordar desastres como la deforestación de las selvas tropicales o el cambio climático.

«No hay que olvidar que la Prehistoria es la vida humana al aire libre, lo que se llama ecología humana. Además, la naturaleza es lo que nos ha quedado de ese pasado, junto con el arte, y se trata de que surja un compromiso para su protección». Para el paleontólogo éste es un argumento «revolucionario» que «consiste en que unos pocos no destruyan en su beneficio lo que es de todos».

Otra de las cuestiones que quedan en evidencia son las muchas incógnitas que quedan por revelar en esta historia sin final ni principio. «Los orígenes siempre son lo más difícil de conocer. Siempre es un cambio rápido en un mundo muy pequeño. Hoy aún no conocemos el origen de los homínidos, ni de la consciencia, ni del arte... Más adelante todo se hizo a lo grande, pero ¿cómo empezó? Hay muchas teorías, pero realmente eso significa que no se sabe», reconoce el investigador.

Como no podía ser menos, no deja de mencionar la importancia de los yacimientos de Atapuerca (en Burgos), donde codirige la campaña de excavaciones.

Tampoco olvida explicar a los niños los hallazgos más recientes y polémicos, como el 'hobbit' de la isla de Flores, un antepasado inteligente que habría tenido el cerebro de un chimpancé.

«Hasta que no aparezca otro cráneo no puede asegurarse que no fuera un ser deforme porque no me imagino a un chimpancé construyendo balsas», afirma.

Entre sus próximos proyectos, además de continuar excavando en Atapuerca y La Pinilla (en Madrid), Arsuaga tiene en la cartera la presentación de un documental que se estrenará en breve.

Visitas: 376

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más