Vía:
Jove Nerd News | 19 de noviembre de 2010 (Traducción: G.C.C.)
El
Museo Fitzwilliam, Ubicado en Cambridge, Inglaterra, ha abierto para mostrar una pieza inusual de tecnología antigua: una navaja multiusos inventada por los romanos. El objeto tiene una cuchara, cuchillo, tenedor, aguja, espátula y un palillo de dientes pequeño. Los expertos creen que la aguja se utiliza para sacar los caracoles de sus conchas.
Se estima que la aplicación es de 201 a 300 d.C. El utensilio, de plata con una lámina de hierro, fue localizado en la Europa mediterránea hace 20 años y comprado por el museo en 1991. Tiene 15,5 por 8,8 cm.
Según un portavoz del museo, el objeto puede haber pertenecido a algún viajero rico y fue diseñado según sus observaciones. En este período de la historia romana, Roma era un imperio extenso y poderoso. Las conquistas y nuevos mercados para el comercio trajeron gran riqueza a algunas personas, y posiblemente el propietario del objeto fue uno de los beneficiarios.
El portavoz también dijo:
"Si bien hay diversas navajas de bronce menos elaboradas que sobrevivieron al tiempo, la complejidad, y el hecho de que este objeto se hizo en plata, sugieren que se trata de un artículo de lujo. Tal vez, un artilugio de un viajero rico".
Las modernas "navajas suizas" aparecieron en Ibach Schwyz, Suiza, en 1897, y fueron creados por
Karl Elsner como una alternativa nacional a los cuchillos previstos para el ejército alemán. Desde entonces se hizo popular y se encuentran en activo, militar y civilmente, hasta hoy, debido a su resistencia, durabilidad y practicidad.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otros ejemplos de navajas romanas multiusos:
Foto: Lioblen, BULGARIA.
Foto: Ventimiglia, ITALIA