Foso del campamento militar romano en Tamuda (Marruecos)

La Universidad de Cádiz ha liderado a lo largo del mes de abril en el yacimiento de Tamuda una nueva campaña de excavaciones arqueológicas, en la que han documentado la existencia de un foso militar romano. Concretamente, se trata de un posible vallum  realizado en la época de crecimiento de este castellum fortificado, durante la fase de provincialización y creación de la Mauretania Tingitana, en época del emperador Claudio, a mediados del siglo I d.C.

Una iniciativa que cuenta con el apoyo del programa de Ayudas a Proyectos Arqueológicos en el Exterior del Ministerio de Cultura, la Fundación PALARQ, el Aula Universitaria del Estrecho y varios proyectos de investigación del Grupo de Investigación HUM-440 del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Según explican fuentes de la UCA en un comunicado, “Este tipo de estructuras consisten en la ejecución de una zanja perimetral en torno al recinto campamental, y son habituales en las estrategias defensivas romanas”. Si bien hasta la fecha no se había excavado y reconocido arqueológicamente ninguno de ellos en Marruecos, de ahí su interés.

Vista aérea del yacimiento de Tamuda.

Para verificar su existencia, se han ejecutado diversos transectos (zanjas) perpendiculares a la línea oriental de la muralla del campamento se tratará de verificar su existencia.

En segundo término, se han acometido trabajos de campo en la zona del denominado Barrio Oriental de la ciudad mauritana, en el cual se ha podido documentar una  destrucción generalizada del yacimiento en el segundo cuarto del siglo I a.C., como verifican diversas habitaciones en cuyo interior han aparecido los techos desplomados y los tabiques demolidos intencionalmente.

Además, la cantidad de objetos abandonados de manera precipitada en su interior, completos en su mayor parte, verifican el carácter apresurado del abandono por parte de la población local mauritana ante un evento traumático.

Según fuentes de la UCA “Es posible que nos encontremos ante las primeras evidencias de la presencia de Sertorio en estas tierras africanas, o bien ante un episodio de castigo a la ciudad de Tamuda por parte de algunos de los monarcas mauritanos, pues en esta época del siglo I a.C. fueron múltiples las disputas entre los reyes de la Mauretania Occidental, procesos que pudieron haber afectado a la ciudad, generando una tabula rasa en la misma”.

Además, se está desarrollando el estudio, actualmente en curso, de los objetos hallados en el interior de las habitaciones, lo cual ha requerido la ejecución de complejos procesos de restauración in situ.

Fuente: diariodecadiz.es| 7 de mayo de 2019

Visitas: 314

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más