Unos turistas visitando el teatro Marítimo de Villa Adriano: Foto: AFP/Archivo, Andreas Solaro.

 

Vía: AFP | 6 de julio de 2011 

 

Villa Adriano, la magnífica residencia del emperador Adriano a las afueras de Roma, ha tenido que cerrar el acceso a los visitantes de numerosas zonas por temor de derrumbes debido a la falta de recursos para su mantenimiento, denunció este miércoles el periódico italiano Il Corriere della Sera (pueden verse en este enlace una serie de fotos).

El célebre complejo arqueológico, localizado en Tivoli, a unos 20 kilómetros de Roma, creada como lugar de retiro por el emperador Adriano en el siglo II, obtuvo 370.000 euros de aportes contra los 2,5 millones necesarios para su mantenimiento, indicó el diario.

En los últimos tres años, de los 6,7 millones de euros solicitados para mantener y restaurar las ruinas de la mansión romana, con más de 30 edificios cubiertos de mármoles y decorados con estatuas, entre ellas la copia del Discóbolo de Mirón, las ocho musas de Cristina de Suecia y posiblemente la Diana de Versalles, sólo han dispuesto de 1,5 millones.

El riesgo de derrumbes se ha multiplicado por lo que las autoridades han decidido cerrar varios sectores. Decretada en 1999 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, la villa ha perdido en los últimos años 10 años el 41,8% de sus visitantes.

"La llegada a la Villa es difícil y desalentadora y no se dispone de información sobre su extraordinario significado histórico y arquitectónico", sostiene la experta Federica Chiappetta, entrevistada por el diario.

La villa fue el más grande ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado y es como una ciudad con palacios, fuentes, varias termas, bibliotecas, teatro, templos, salas para ceremonias oficiales y habitaciones para los cortesanos, los pretorianos y los esclavos.

La vida de Adriano fue inmortalizada en el exitoso libro 'Memorias de Adriano' (1951), de la escritora belga Marguerite Yourcenar, quien describió la vida y la muerte del emperador romano, hombre culto, gran militar, amante de la poesía y la música.

Visitas: 364

Respuestas a esta discusión

No hay ninguna excusa para el descuido al que el gobierno italiano somete desde hace años a algunos de sus monumentos nacionales más emblemáticos. Además de patrimonio de todos los italianos y de la humanidad estos monumentos son una fuente de recursos, por lo que su conservación debería interesar aunque más no fuera por razones económicas. No me gusta ser excesivamente mal pensado, pero cuando veo estas situaciones grotescas me entra la duda de si no serán deliberadas para luego, mediante el oportuno dictado de una ley salvadora, otorgar el mantenimiento y usufructo a una abnegada empresa privada que inmediatamente comienza a sacar beneficios de su adjudicación. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más