Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Se conocen como 'titulus pictus' y serían el precedente histórico de las etiquetas comerciales que se utilizan hoy en día. (EFE/Ayuntamiento de Ceuta)
Unas excavaciones arqueológicas que se realizan en el interior de las Murallas Reales de Ceuta han dejado al descubierto un importante descubrimiento. Se trata de un ánfora del siglo I con una inscripción que representa un tipo de letrero que ofrecía información a los consumidores sobre el producto que contenían las ánforas.
Los titulus pictus son letreros pintados sobre ánforas que ofrecían diversa información a los consumidores sobre el producto que contenían: su calidad, origen, productores o quienes lo comercializaban, entre otros datos. Trazando un paralelismo con la era actual, sería el equivalente a las etiquetas comerciales que incorporan los productos hoy en día.
En este caso, en la parte superior del fragmento se lee AIIIA, es decir annorum quattuor (de cuatro años), haciendo referencia al periodo de envejecimiento del producto. Sería un signo distintivo de la calidad del mismo al igual que, en la actualidad, se hace referencia a los años de crianza de un vino.
Foto: Baluarte de La Bandera (Ceuta).
La importancia del salazón
Aunque se encuentra en peor estado de conservación, en la parte inferior del letrero parece distinguirse un nombre, posiblemente del encargado de producirlo o comercializarlo, de acuerdo a la investigación iniciada sobre este descubrimiento.
Se trata, además, de un ánfora Dressel 7-11, es decir, un envase típico de los productos salazoneros de la región del estrecho de Gibraltar en el siglo I de nuestra era.
En la actualidad se está a la espera de los análisis de pasta, encargados a un laboratorio especializado en este tipo de analíticas, para intentar determinar si se trata de un ánfora importada a Ceuta desde el área gaditana, o bien de una producción local o regional.
Según ha informado el Gobierno ceutí, el descubrimiento ha sido realizado por los expertos de la Universidad de Cádiz que han finalizado los trabajos de campo desarrollados en las últimas semanas en el Baluarte de la Bandera.
Tanto la ciudad como la Universidad de Cádiz han puesto de relieve dicha localización, que vuelve a confirmar la importancia de las actividades salazoneras en la Septem Frates romana, poniendo de manifiesto el interés de la investigación del subsuelo de las fortificaciones del frente de tierra ceutí.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de