El hallazgo de un mosaico del siglo V sugiere que las Islas Británicas experimentaron un declive gradual, no repentino, tras la partida de los romanos

Un mosaico romano investigado en profundidad en el Reino Unido podría suponer un vuelco a la historia conocida. El hallazgo tuvo lugar en 2017, pero su antigüedad ha sido fijada ahora en el siglo V, convirtiéndose en el testigo más moderno de la presencia del Imperio Romano en Gran Bretaña.

Situado en la villa romana de Chedworth (Inglaterra), la fecha viene a confirmar que el esplendor del pueblo romano en las islas británicas superó la crisis datada en el siglo IV, cuando se pensaba que habían abandonado esas tierras por entonces en decadencia.


Los historiadores han pensado durante mucho tiempo que los primeros británicos abandonaron las villas romanas y los centros de población tras el colapso del sistema administrativo imperial. Pero el nuevo hallazgo sugiere lo contrario.


El mosaico refleja un declive en la artesanía, pero aún está elaborado de manera intrincada. (Imágenes de National Trust / Stephen Haywood)


Martin Papworth y el grupo de arqueólogos que han trabajado en el proyecto considera que fue en el siglo V después de Cristo cuando realmente los romanos dejaron atrás sus islas conquistadas, marcando el comienzo, a su vez, de la conocida como Edad Media.

"Lo que es tan emocionante sobre la datación de este mosaico en Chedworth es que es evidencia de un declive más gradual. La creación de una nueva habitación y la colocación de un nuevo piso sugiere riqueza y una industria del mosaico que continúa 50 años más tarde de lo esperado ".

Los investigadores han conseguido descifrar la antigüedad del mosaico a través de un análisis exhaustivo durante varios años del carbón y los huesos encontrados en la zona donde se encontraba el mosaico.

Vista aérea del mosaico. Fotografía: Mike Calnan / National Trust

El pueblo de  Chedworth es una de las villas romanas más grandes y mejor conservadas de Inglaterra. Pero el mosaico en cuestión demuestra que el siglo V fue el de la verdadera decadencia del imperio de Roma porque la calidad del mismo es claramente inferior a la de otros datados un siglo antesEsto puede indicar que las habilidades de los artesanos se estaban erosionando en ese momento. Papworth señala que los soldados y funcionarios romanos estaban saliendo de Gran Bretaña o ya no ganaban salarios en efectivo, lo que comprometía las industrias artesanales y de servicios que dependían de su patrocinio para no desmoronarse.

Pero si hasta ahora se pensaba que la subsistencia se limitaba a la agricultura, este mosaico viene a confirmar que el declive romano fue más gradual. “Los habitantes de la zona vivieron con estilo y ciertos lujos hasta bien entrado el siglo V”, tal y como han concluido los arqueólogos.

Papworth dice que es imposible saber quién vivía en la villa, pero postula que pueden haber sido dignatarios influyentes o élites ricas. Él dice que el nuevo hallazgo podría reflejar un deterioro más lento en la calidad de vida de los ricos en el suroeste de Inglaterra, en comparación con el norte y el este, donde los residentes tuvieron que enfrentarse a violentas situaciones.

Fuentes: niusdiario.es | smithsonianmag.com | 11 de diciembre de 2020

Visitas: 5787

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más