Vía:
NordNet | AFP| 11 de marzo de 2011 (Traducción: G.C.C.)
Una necrópolis romana que podría albergar miles de tumbas ha sido descubierta en
Lillebonne (
Seine-Maritime, Francia), confirmando así la importancia, bajo la antigüedad, de esta ciudad portuaria que comerciaba ya con la futura Inglaterra.
En este día de marzo, los arqueólogos del
Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP), calientemente arropados, se activan para liberar, con infinitas precauciones, en una tumba el contenido de un cofre de madera en el que sólo hay unos pocos clavos comidos por el óxido.
Después de varias horas de trabajo, descubren una estatua desgraciadamente fracturada, una moneda, dos vasos y dos perlas.
"Se tratan de ofrendas funerarias u objetos que pertenecieron a los fallecidos", dijo
Frederick Kliesch, el director del proyecto.
Después de sólo quince días, estos arqueólogos han descubierto cientos de tumbas, sarcófagos, cofres o urnas funerarias, conteniendo los restos de las cremaciones.
También han identificado algunos de los restos de una imponente muralla del recinto que marca los límites de la vasta necrópolis e identificado lo que podría ser el drenaje que servía para estancar el espacio.
Estos arqueólogos completan el trabajo de diagnóstico solicitado por el municipio de Lillebonne, el cual quiere hacer del terreno unos jardines para los trabajadores.
"No nos tomará mucho tiempo encontrar algo, ya que el suelo de Lillebonne es rico en vestigios antiguos", dijo Frederic Kliesch.
Las tumbas habían sido ya descubiertas en esta zona en el siglo XIX, pero con estos sondeos del INRAP la extensión de la necrópolis se conocerá finalmente.
"Ella debe extenderse sobre tres hectáreas y acogen los restos de miles de personas, dispuestas a veces sobre tres niveles", asegura Federico Kliesch.
Este descubrimiento reaviva el interés por la antigua
Lillebonne, la ciudad romana llamada
Juliobona en honor del conquistador de las Galias,
Julio César, y que fue la capital del pueblo
Calètes entre los siglos I y III d. C.
La ciudad, que se vio ensombrecida por
Rouen, pudo estar compuesta con hasta 10.000 habitantes y se extiende sobre un territorio que corresponde hoy en día al departamento de Seine-Maritime.
Citada en la Geografía de
Ptolomeo,
Juliobona era, en su apogeo, un puerto comercial muy activo, enlazándo la Galia y la colonia romana de Gran Bretaña a través del Canal de la Mancha.
Actualmente, es difícil imaginar semejante función marítima porque
Lillebonne se encuentra a más de cinco kilómetros del
Sena, en el interior. Pero en su época el río no tenía diques y podemos pensar que su cauce se extendía hasta las puertas de la ciudad.
De este pasado olvidado ya han sido exhumados los restos de las casas ricas, las termas, acueductos, un foro y, sobre todo, un gran teatro. Capaz de albergar hasta 10.000 espectadores, este antiguo hemiciclo es el más importante en tamaño al norte del
Loira.
En el taller de la necrópolis, los arqueólogos deben completar su trabajo del viernes sobre el terreno, antes de continuar con el análisis de sus descubrimientos. A continuación, deberán decidir si quieren o no iniciar un programa de excavaciones sistemáticas.