Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: IL TEMPO.it | 27 de febrero de 2013
Ha sido descubierto en Roma el primer templo de Júpiter Stator, que en el culto de los antiguos romanos era el epíteto con el que se invocaba a la deidad para dar a los ejércitos la fuerza de resistir.
Se trataría de los restos del legendario templo que fue fundado, según la leyenda, por Rómulo, tras la batalla, en el área del foro, contra los sabinos, alrededor del 750 a.C., esto es, después de sucederse el famoso rapto de la sabinas.
La historia antigua de Roma continúa emergiendo tras las investigaciones en curso en la colina del Palatino bajo la dirección de Andrea Carandini (izquierda), uno de los máximos especialistas en la antigua Roma y autor de recientes descubrimientos excepcionales. Esta vez las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos de la Universidad "La Sapienza", bajo la dirección de Carandini y Paolo Carafa, han identificado el lugar en el que se encontraba el primer lugar de culto dedicado a Júpiter Stator.
La noticia aparece en la nueva edición de la revista "Arqueología Viva" (Giunti Editore), la cual publica un reportaje exclusivo de los autores del descubrimiento. "Stator" en latín significa "el que detiene", y, de hecho, Júpiter Stator fue considerado el dios que habría permitido la retirada de los romanos en la legendaria guerra contra los sabinos, evitando que estos últimos traspasaran las fortificaciones palatinas a través de la Puerta Mugonia. En consecuencia, no es casual que los restos del área sagrada hayan salido a la luz en las proximidades de esta antiquísima entrada a la ciudad. Además, el templo de Júpiter Stator, situado justo a las afueras del "muro de Rómulo", era también expresión de un culto terminal ("terminus" significa "límite"), es decir, un culto que indicaba el límite del Palatino conectado a sus defensas.
Reconstrucción del templo de Júpiter Stator. Wikimedia Commons
Hasta este reciente descubrimiento de los arqueólogos de la Universidad "La Sapienza" de Roma, se pensaba que el primer templo de Júpiter Stator se encontraba en la cercana Velia, la colina de Roma que en la época fascista fue excavada para abrir la actual Vía de los Foros Imperiales, entre la Plaza Venezia y el Coliseo. Ahora es posible sostener que el templo de Júpiter Stator en la Velia se construyó después del incendio de Roma en el año 64 d.C., cuando el templo en el Palatino fue destruido y nunca reconstruido por los cambios urbanos impuestos por Nerón.
En la antigüedad tardía, en el siglo IV. d.C., se erigió un nuevo templo a Júpiter Stator a lo largo de la Vía Sacra, hoy llamado "Templo de Romulo", el cual todos pueden ver ahora junto a la Basílica de Majencio.
Estos son los nuevos descubrimientos, en el campo de la arqueología, que codician los profesionales y los que no lo son.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de