Imagen de una inmersión en el pecio romano descubierto en el golfo de Trieste.

Un pecio romano del que no se tenía constancia, así como una serie ánforas y jarras hundidas entre los siglo III y I a.C., han sido recuperadas cerca de la desembocadura del río Timavo, en el golfo de Trieste, en el mar Adriático, al noreste de Italia.

Se trata de un "descubrimiento de excepcional importancia histórica para la zona del alto Adriático" realizado por la Armada de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) de Údine durante los controles habituales que se efectúan en los sitios arqueológicos sumergidos.

La embarcación está en medida parte sumergida a cinco metros de profundidad y, por las partes del casco visible, se calcula que su eslora mide 12 metros, aunque "podría tener al menos el doble de largo y no menos de ocho metros de ancho", se explica en un comunicado hecho público por los carabineros. Un primer estudio de la embarcación ha desvelado que se construyó con una técnica de mortaja con tablones de madera de unos 15 centímetros de anchura.

Foto: El naufragio del barco romano encontrado entre Grado y los Foci del Timavo - Carabinieri - Nucleo TPC Udine.

La actividad de los investigadores se centró cerca de la isla de Grado, donde en el año 2000 se encontró otra embarcación romana del siglo III a.C., y donde antiguamente se encontraba el puerto fluvial de Aquilea, desde el cual se iniciaba una importante ruta comercial que se conectaba con el resto de Italia y otras comunidades griegas.

En esa zona se hallaron dos ánforas acéfalas del siglo I a.C. y un cuello de jarra y otro de ánfora del siglo III a.C. También se hallaron varias ánforas cerca de la desembocadura del río Timavo, donde había una importante villa romana destinada a la producción agrícola y pesquera, y de donde procedería este objeto.

Por otra parte, se localizó un proyectil datado en la II Guerra Mundial y atribuible "a las baterías antiaéreas colocadas para defender el importante complejo industrial de construcción naval".

Todos los objetos arqueológicos recuperados fueron trasladados a la unidad de arqueología de la región de Friuli-Venecia Julia, cuya capital es Trieste, y donde se restaurarán y catalogaran para ampliar las investigaciones históricas sobre la importancia de esta zona en la Antigua Roma "como centro marítimo".

Fuente: elespanol.com | 15 de julio de 2022

Visitas: 382

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más