La excavación muestra un pilar del acueducto inacabado - Proyecto Artaxata

Una anomalía detectada magnéticamente durante las excavaciones en la ciudad real helenística de Artashat-Artaxata, en la Antigua Armenia, condujo a arqueólogos de la Universidad de Münster (Alemania) y de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia al descubrimiento del acueducto arqueado más oriental del Imperio Romano.

«Los cimientos monumentales son evidencia de un acueducto inacabado que fue construido por el ejército romano entre 114 y 117 d.C.», explica el profesor Achim Lichtenberger (izquierda), del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster. Según explica este autor del estudio que acaba de ser publicado en la revista Archäologischer Anzeiger', «en ese momento, Artaxata estaba destinada a convertirse en la capital de una provincia romana en Armenia».


Bajo el poder de Trajano, emperador de Roma desde el año 98 al 117 d.C., se intentó  incorporar la provincia de Armenia al Imperio Romano. Fue el momento en el mismo  alcanzó su mayor extensión, aunque solo fuera por un corto espacio de tiempo.
Foto: Resultados de la prospección magnética realizada en Artaxata en 2018 y posición de pilares excavados y pilares sospechosos.

La prueba de un fracaso

«La construcción planeada y parcialmente terminada del acueducto en Artaxata muestra cuánto esfuerzo se hizo, en muy poco tiempo, para integrar la infraestructura de la capital de la provincia en el Imperio», afirma Torben Schreiber (derecha), del Instituto de Arqueología Clásica y Arqueología Cristiana de la Universidad de Münster y coautor del estudio. «El acueducto quedó inacabado porque después de la muerte de Trajano, en el año 117 d.C., y su sucesor Adriano renunció a la provincia de Armenia antes de que se completara el acueducto».

El hallazgo es, a juicio de los arqueólogos, una prueba del fracaso del imperialismo romano en Armenia.

Vista del yacimiento de Artaxata / foto Jona Lendering en Wikimedia Commons

En su campaña de excavación, el equipo utilizó una combinación multidisciplinaria de métodos de los campos de la arqueología, la geofísica, la geoquímica y la arqueoinformática. Por primera vez se examinó geomagnéticamente el área de la metrópoli helenística de Artaxata, en la llanura de Ararat. En esta etapa de su trabajo, en la que los expertos registraron cualquier anomalía, detectaron que la imagen geomagnética mostraba una llamativa línea de puntos, que analizaron posteriormente con sondeos. Los resultados fueron documentados en tres dimensiones. Las perforaciones adicionales proporcionaron evidencia de más pilares sin terminar o destruidos del acueducto.

«Usamos imágenes de satélite e imágenes infrarrojas de un dron para visualizar el curso de los pilares del acueducto», explica el doctor Mkrtich Zardaryan (izquierda), del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de la República de Armenia.

«Reconstruimos el recorrido planificado del acueducto mediante un análisis de ruta asistido por ordenador, entre las posibles fuentes del agua y su destino».

Un análisis científico del mortero de cal utilizado demostró que se trataba de una mezcla típica romana. Además, un análisis de muestras de suelo fechó la construcción del acueducto entre el 60 y el 460 d.C. En opinión de los investigadores, estos datos señalan al reinado del emperador Trajano como la fecha más probable en que se construyó.

Un equipo de científicos alemanes y armenios, encabezados por Achim Lichtenberger (Universidad de Münster), Mkrtich Zardaryan (Academia de Ciencias de Armenia) y Torben Schreiber (Universidad de Münster), lleva desde 2018 investigando la metrópoli helenística de Artaxata en la llanura de Ararat, en Armenia. Su objetivo es estudiar tanto una ciudad real helenística recién establecida como la impronta cultural multifacética entre Asia Central, Irán y la región del Mediterráneo.

Fuente: abc.es | 17 de noviembre de 2021

Visitas: 569

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más