Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: THE HINDU | Ramesh Susarla | 16 de febrero de 2012
La primera imagen de la "Diosa Madre", tallada en roca arenisca - y representando la primera percepción idolatrada de la mujer como diosa en el siglo III a. C.-, se ha encontrado cerca del templo de Sri Chalukya Kumara Bheemeswara Swamy, en Samarlakota, próximo a Kakinada, en el distrito de Godavari este de Andhra Pradesh.
El arqueólogo R. Krishnaiah, de la Archaeological Survey of India's Superintending, dijo al periódico The Hindu que, mientras realizaban una exploración en torno al templo Bheemeswara Swamy para determinar su origen y antigüedad, su adjunto, D. Kanna Babu, descubrió la imagen impresionante y única de una diosa madre sentada (Yakshini), en un remoto rincón fuera del templo.
El templo, con siglos de antigüedad, es reverenciado como uno de los "Pancharma Kshetras". Desde el punto de vista de la investigación arqueológica, la escultura de la "Diosa Madre" es un descubrimiento poco frecuente, dijo el Sr. Krishnaiah. Este hallazgo será vital para reconstruir la vida cultural de la antigua Andhra, el origen y la evolución de las primeras actividades artísticas y culturales. Este ídolo se cree que es del periodo Ashoka correspondiente al siglo III a. C.
La región de Samarlakota podría haber desempeñado un papel vital, con una actividad cultural importante desde los primeros tiempos, los cuales se remontan al periodo Chalukya en siglo XI a. C., agregó. "Llevaremos a cabo más exploraciones en el futuro próximo para extraer la riqueza arqueológica del antiguo Valle de Godavari", dijo.
El arqueólogo Sr. Babu, quien hizo el descubrimiento, dijo que una imagen tan antigua de la "Diosa Madre", en piedra, no se había encontrado hasta ahora en todo el sur de la India. La escultura de piedra arenisca, muy erosionada, tiene 150 cm de altura, 67 de ancho y 28 de espesor, su forma es de tamaño natural y aparece sentada en un amplio pedestal.
"Sus rasgos fisonómicos faciales son redondeados, ostentando mejillas regordetas, ojos bien abiertos, nariz ancha y gruesa, y un corte estrecho proyecta un par de labios. Porta una amplia barriga, sus brazos y muñecas están embellecidas con una serie de grandes pulseras y lleva puestos pendientes. La cabeza está cubierta con un hermoso tocado, pero está en un estado profundamente erosionada".
El ropaje cubre su cintura, el cual cuelga entre sus piernas llevando pliegues. Las manos descansan sobre los muslos y mantienen algo que se presume son cereales de consumo humano. El Sr. Babu dijo que estas características tienen similitudes destacadas con la única Yaksha, imágenes de Yakshini desenterradas en importantes sitios culturales, como Beta, Patna, Deedarganj, Lauria, Nandanagarh y Amaravathi, del periodo Maurya.
El equipo ASI incluye a K. Veeranjaneyulu, arqueólogo, y Kvssn Murthy, vigilante.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de