Fuente: BBC Mundo | 20 de mayo de 2015

Como método de reproducción, el sexo tiene muchas desventajas. La más obvia es que sólo la mitad de los hijos -las hijas- tienen la capacidad de reproducirse y dejar descendencia.

Entonces, ¿por qué cerca de 3 millones de especies lo eligen?

Encontrar una pareja supone tiempo y esfuerzo y como tanto la madre como el padre contribuyen con sus genes, es posible que genes buenos no pasen a la siguiente generación, algo que no resulta ideal desde el punto de vista de la selección darwiniana.

Existen otros métodos reproductivos y una población conformada solo por mujeres que puedan cruzarse producirían una descendencia mucho más numerosa.

Dado entonces que solo contribuyen con su esperma, ¿para qué existen entonces los machos?

La respuesta está en las ventajas evolutivas que trae la selección sexual, según apunta un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Muchos animales cambian su aspecto cuando compiten por una pareja.

Escarabajos

Para medir la importancia de la selección sexual en la evolución, un equipo de investigadores estudió durante una década en condiciones de laboratorio a diferentes grupos de escarabajos de la harina.

La proporción de machos y hembras variaba según los grupos, para evaluar la importancia de la competencia.

Tras siete años -o cincuenta generaciones- descubrieron que los machos que compitieron más por las hembras eran más saludables y resistentes a las enfermedades.

Los grupos en los que no hubo competencia se extinguieron después de 10 generaciones.

Ventajas

Matt Gage (izquierda), profesor de ecología evolutiva de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, lideró el trabajo.

"La selección sexual es una poderosa fuerza evolucionaria que dicta quién se reproduce", le dijo Gage a la BBC.

Como tal, te permite promover la transmisión de buenos genes y resistir la continuidad de los malos, por eso la competencia entre los machos para la reproducción brinda un beneficio muy importante: mejora la salud genética de las poblaciones, dice.

Para atraer a una pareja, el macho debe competir contra sus rivales en la lucha por reproducirse, y aquellos que son buenos en este sentido, tienden a ser buenos en casi todo, por eso la selección sexual funciona como un filtro importante y efectivo para mantener y mejorar la salud genética de la población en general.

Los rituales de apareamiento, los colores vivos y los comportamientos llamativos son comunes en la naturaleza.

Pero ahora, tenemos una mejor idea de la importancia evolutiva de este comportamiento para la supervivencia de una especie.

Visitas: 498

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más