La Voz de Tenerife | 20 de enero de 2012

 

 
El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros, OAMC, presenta al público las tres momias guanches que salieron de la Isla en el siglo XIX (han estado en el Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid), y han vuelto para ser expuestas y estudiadas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre,  centro dependiente del OAMC.

 
Estarán ubicadas, durante tres semanas, en el pasillo de ámbito funerario del recinto (en la segunda planta, y que es uno de los mejor construidos desde el punto de vista ambiental y conservacional del mundo), para después pasar a formar parte de dicho ámbito funerario de manera permanente.

Esto ha sido posible gracias a un convenio con la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de este convenio, el primer proyecto es la investigación de las momias guanches del Museo Reverte Coma, dependiente de la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, se trata de tres cuerpos momificados que salieron de Tenerife en el siglo XIX y que han retornado a la Isla.

Los restos momificados pertenecen a tres individuos adultos semicompletos, que nunca habían sido objeto de análisis paleopatológico, bioantropológico, ni de antropología forense. En este sentido, el proyecto permite aplicar a los restos guanches las técnicas y métodos de la Antropología Biológica, que ofrecen una información fidedigna y científica.

El proyecto para el traslado de las momias y pieles de envoltura fue coordinado y ejecutado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Poco se sabe de los avatares históricos de estas tres momias, aunque probablemente procedan de Araya (Candelaria) y La Orotava, y hayan sido descubiertas en la segunda mitad del siglo XIX, cuando fueron llevadas a la capital de España.

Cabe recordar que el Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, a través del Museo Arqueológico y el Instituto Canario de Bioantropología, comenzó en la década de los años noventa del pasado siglo un programa de restitución de estos valiosos especímenes. La primera gestión (con éxito), llevada a cabo en 2003, fue la de las dos momias pertenecientes a la Colección Casilda de Tacoronte, que se encontraban desde finales del siglo XIX en Necochea (Provincia de Buenos Aires, República Argentina).

La segunda restitución exitosa se produjo en febrero de 2011, cuando regresaron a Tenerife las tres momias que aquí se exhiben y que se encontraban en el Museo de Antropología Médica–Forense, Paleopatología y Criminalística “Reverte Coma” (Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid).

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Una de las momias expuestas. Foto: Andrés Gutiérrez


Las momias "se ponen guapas"

 
Vía: EL DIA.es | José D. Méndez | 21 de enero de 2012

 
"Aquí vivieron, aquí murieron y aquí fueron momificados sus cuerpos antes de que los restos salieran de las islas, producto del expolio sin control de mitad del siglo XIX. Por eso merecen ser vistas por todos los canarios como una herencia para las generaciones futuras y un homenaje de respeto a las pasadas".

 
Lo afirmó ayer el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, durante la presentación de las momias restauradas de tres aborígenes, dos mujeres y un hombre, que "retornaron" a la isla en febrero del año pasado tras más de siglo y medio fuera de Canarias. Quedarán expuestas ahora durante tres semanas en una sala habilitada al efecto en la segunda planta del Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife.

 
Melchior estuvo acompañado durante el acto por la consejera delegada de Museos, Amaya Conde, y por el director del Museo Antropológico y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez.

 
Las momias llegaron a Tenerife en 2011 procedentes del Museo Médico-Forense, de Paleopatología y Criminalística "Reverte Coma" de Madrid, después de una complicada negociación con la Universidad Complutense.

 
Los restos de estos tres individuos que vivieron en Araya (Candelaria) y en una zona sin determinar de La Orotava salieron de Tenerife a mediados del siglo XIX. El proyecto del trasladado ha sido ejecutado y coordinado por el Instituto Canario de Bioantropología, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Área de Conservación del Organismo Autónomo de Museos y Centros.

 
Rodríguez reconoció que la exposición resulta "cara" a la hora de montarla porque las urnas requieren de unas condiciones especiales de temperatura y humedad relativa que, apuntó el experto, "son ideales porque los restos están blindados y aislados del exterior en unas condiciones uniformes, además de permanecer en urnas que garantizan la eficacia contra los parásitos, el robo o el fuego". Tanto Melchior como Rodríguez coincidieron en señalar que Tenerife tiene el "mejor sistema de conservación" de España.

 
"No hay que mirar al euro porque si no se conservan ahora, dentro de tres o cuatro generaciones no habrá momias. Esto es un compromiso con el pasado y con el futuro", terció el presidente del Cabildo, quien, además, recordó que el gran expolio de las momias guanches empezó a mediados del siglo XIX porque eran muy valiosas en el mercado y se vendieron con rapidez por toda Europa.

 
Gracias al estudio de los restos, según afirmó Rodríguez, se ha determinado, por ejemplo, que los aborígenes isleños tenían una dieta rica en carne de cerdo, oveja o cabra, y algo menos abundante en cereales y vegetales, sobre todo en el sur de la isla. Especificó que "los ritos funerarios se llevaban a cabo entre las élites de la sociedad guanche y eso hace presumir que fueran personas mejor nutridas que la población media".

 
"Las momias son muy útiles porque dan mucha más información que los huesos secos, ya que permiten, a través del análisis de los tejidos blandos, fijar la dieta o, aunque esto sea más complicado, las causas de la muerte", explicó Rodríguez. Por ejemplo, una de las recuperadas en 2003 en Argentina falleció de una encefalitis originada a su vez por una sinusitis.

 
"Otra característica muy interesante de las momias guanches -apunta Rodríguez- es su relativa cercanía a la época actual, ya que datan del siglo XIV o el XV y eso permite establecer muchas hipótesis tanto de carácter histórico como antropológico".

 
La intención de los responsables del Museo de la Naturaleza y el Hombre es ir rotando los elementos de cada exposición para mostrar a los visitantes las momias que se almacenan en sus depósitos. "No es posible mostrarlas todas por falta de espacio, pero nos piden que las demos a conocer y es lo que vamos a hacer", concluyó la consejera Amaya Conde.

 
Una "exiliada" en Madrid y otras quince por el mundo

El Cabildo de Tenerife puso en marcha en la década de los noventa del pasado siglo un programa de restitución a la isla de las momias desperdigadas por el mundo. La primera gestión, que se saldó con éxito en 2003, fue la vuelta de dos momias pertenecientes a la Colección Casilda de Tacoronte, que se encontraban desde finales del siglo XIX en la localidad argentina de Necochea. Conrado Rodríguez apuntó que en la isla ya hay catalogadas quince momias completas y unos ciento cincuenta restos momificados.

 

Momia guanche del Museo Nacional de Antropología de Madrid. Foto: G.C.C.

 

 
Ricardo Melchior, por su parte, insistió en el retorno de la que está en la sala de las colonias del Museo Nacional de Antropología de Madrid, que procede del barranco de Erques en Arico, y "no está conservada en las condiciones idóneas. Se ubica junto a restos como los del gigante de Extremadura. y por eso se va a seguir insistiendo en traerla de vuelta. Todas tienen que estar aquí, pero si no tuviéramos ninguna, iríamos a por la de Madrid con estiraderas. Ahora hay unanimidad de todos los grupos políticos del Cabildo y el Ministerio de Cultura no tiene excusas para no devolverla", subrayó el presidente insular.

 
Rodríguez finalizó con un apunte: "Ya tenemos el mapa de la distribución por el mundo de las momias guanches. Hemos contabilizado unas quince, repartidas por todo el planeta. Solo en París hay seis, que no nos dejaron ver cuando estuvimos allí. Luego, se conservan otras en Cambridge (Inglaterra), Gettingen (Alemania), Viena e incluso Montreal, en Canadá".

Visitas: 2898

Respuestas a esta discusión

Las momias aborígenes más antiguas de Canarias se conservan en el Museo Arqueológico de Tenerife

Foto: Momias guanches

Vía: rtvc.es | 7 de junio de 2012

Las momias prehispánicas más antiguas de Canarias se conservan en Tenerife, en el museo Arqueológico, donde se encuentran restos momificados del siglo III después de Cristo, época en la que en las islas vivían pueblos aborígenes de probable origen bereber. 

Se trata de 12 momias completas y más de 140 extremidades, troncos y cabezas pertenecientes a hombres, mujeres e incluso fetos, que vivieron en el archipiélago hasta el siglo XV, momento histórico que coincide con la conquista española, según ha explicado el director del museo,Conrado Rodríguez.

Estos restos humanos han sido encontrados en Tenerife, isla considerada "el centro momificador" de Canarias al contar con una de las cuevas sepulcrales más importantes, la de Roque Blanco, en La Orotava, además de otros puntos relevantes en Los Realejos o Tegueste, al norte de la isla.

No obstante, los ritos momificadores no son exclusivos de esta isla, también en Gran Canaria se han encontrado momias y en el Museo Canario que se ubica en esta isla hay 20, las más antiguas son del siglo VI después de Cristo y proceden de Acusa (Artenara) y del Barranco de Guayadeque (Agüimes-Ingenio).


Técnicas de momificación:

Las diferencias entre las momias de Tenerife y Gran Canaria se ven a simple vista, comenta el director del museo de Tenerife, ya que, debido al proceso de momificación, en Tenerife se conserva de mejor forma el tejido blando.

Otra de las diferencias está en los fardos que envuelven a las momias, en Gran Canaria están muy bien elaborados, mientras que en Tenerife se utiliza la piel de animal para rodear a la momia.

En este ritual solo participaban los menceyes (reyes) y la elite de la sociedad canaria de la época y se realizaba durante 15 días, tiempo durante el que se extraían vísceras, se ponían al sol, se les sometía a lavados, a unciones con pociones de hierbas y por la noche al humo de las hogueras.

Pasado este tiempo, ha continuado el experto, se les introducía por las axilas e ingles sustancias de secante como piedra pómez y resina y se les envolvía en pieles.

"El mencey podía envolverse en 15 o 20 capas de piel, mientras que el ciudadano corriente solo tenía derecho a un mínimo ritual funerario", asegura el director del museo de Tenerife, quien explica que la momificación se hacía pensando en el más allá para que en la otra vida tuvieran un aspecto más o menos similar al que tenían en tierra.

Proceso de conservación

Para su correcta conservación, las momias del museo Arqueológico están a menos del 50 por ciento de humedad relativa, la temperatura no puede ser inferior a 20 grados y deben estar en espacios aislados al resto del centro.

Conrado Rodríguez presume de dirigir el módulo dedicado a las momias, "más sofisticado y mejor del mundo", al haber sido diseñado por los técnicos del Instituto de Patrimonio Nacional y por el Instituto Guetty de California.

Sin embargo, se queja de que el Museo Nacional de Antropología de Madrid no devuelve a Tenerife una momia guanche de Arico (Tenerife), que llegó a la capital de España en el siglo XVIII como un regalo a Carlos III.

Defiende que "no hay argumentos" científicos y de conservación para no llevarla a Tenerifey lamenta que esta momia de origen canario esté fuera de su contexto, al tratarse del único resto guanche expuesto en ese museo.
 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más