El pueblo Xavánte se separó de su pueblo hermano, los Kayapó, hace 1.500 años. Foto: J. Marconi


 

Vía: SINC| 19 de diciembre de 2011

 

Los cambios en la estructura social y las distintas prácticas culturales pueden impulsar la evolución biológica en las poblaciones humanas. Es la principal conclusión de un trabajo internacional que se publica en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Este estudio afirma que la cultura, unida a las barreras geográficas y lingüísticas de un grupo, puede acelerar sus cambios evolutivos. Por ello, los autores de este artículo defienden que “la coevolución genético-cultural podría ser el modo dominante de la evolución humana moderna”.


En declaraciones a SINC, Rolando González-José (foto a la izquierda), investigador del Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn (Argentina), opina que “el medio ambiente cultural es más importante y determinante que el medio ambiente natural en la evolución de las poblaciones humanas modernas”.


Según este investigador y coautor del trabajo, “los estilos de vida de las sociedades modernas, la dieta, el tabaquismo, el sedentarismo y ciertas enfermedades, sin olvidar los factores genéticos, configuran un ‘medio ambiente’ cultural que incide en la expresión de algunos fenotipos”.


La investigación ha comparado las características geográficas, climáticas, físicas y los patrones genéticos de 1.203 personas de seis poblaciones indígenas americanas que habitan en la Amazonia brasileña.

 

Al analizar las medidas craneales de los habitantes de estos pueblos amerindios, los expertos observaron que la etnia Xavánte es la que más se diferencia del resto. “Los análisis de la variación en la forma de la cabeza indicaron que evolucionaron hacia cabezas más alargadas, caras más altas y angostas y narices más anchas”, explica González-José.

 

El análisis de estas características físicas ha mostrado que su morfología había evolucionado casi cuatro veces más rápido que, por ejemplo el de su pueblo hermano, los Kayapó, de los que se separaron hace 1.500 años.

 


“Los grupos humanos que proceden de un antepasado común reciente pueden experimentar diferentes ritmos de divergencia fenotípica, probablemente como respuesta a diferencias sociales o culturales determinantes”explican los autores.

 

El equipo responsable del trabajo añade que “algunos fenotipos también pueden evolucionar rápidamente como respuesta a procesos mediados por la cultura”.

 

Los investigadores creen que el clima distinto y la separación geográfica de esta población respecto a las otras cinco no han influido en sus características físicas. Sin embargo, el aislamiento cultural y la selección sexual de esta tribu sí podrían haberlo hecho.

 

Una publicación anterior demostró que en una aldea Xavánte la cuarta parte de la población eran hijos de un solo jefe que tenía cinco esposas. De ahí que la selección sexual favorezca a los socialmente mejor posicionados.

 

Los resultados del trabajo apoyan la hipótesis de que “los genes y la cultura coevolucionan y a menudo revelan patrones y tasas de cambio atípicas”, afirman los autores. Los responsables de la investigación proponen que la hipótesis de la coevolución entre los genes, fenotipos y la cultura sea tenida más en cuenta en los debates de la evolución humana moderna.

 


Referencia bibliográfica:

Tábita Hünemeier, Jorge Gómez-Valdés, Mónica Ballesteros-Romero, Soledad de Azevedo, Neus Martínez-Abadías, Mireia Esparza, Torstein Sjøvold, Sandro L. Bonatto, Francisco Mauro Salzano, María Cátira Bortolini y Rolando González-José. “Cultural diversification promotes rapid phenotypic evolution in Xav.... Doi:10.1073/pnas.1118967109.

Visitas: 398

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, Servan, parece que estamos, por así decir,  ante una variante del Michurinismo-Lisenkoismo-Lamarckiano, al poner, en este caso, dentro de la teoría de la evolución, un importante énfasis en la influencia de los aspectos sociales-culturales, lo que no es algo muy habitual (al menos en términos darwinianos o neodarwinianos).

Por eso puse el post, porque no deja de ser una propuesta atípica, y que quizás indica cómo en los últimos tiempos las teorías lamarckistas sobre la evolución (si bien en este caso, como ya apunto, poniendo el foco en los aspectos sociales-culturales) parece que vuelven a ser tenidas en cuenta por muchos investigadores.

El ejemplo que ponen los autores del artículo sobre la evolución específica de la etnia Savánte no deja de ser sumamente ilustrativo y curioso. No obstante, parece claro que se necesitan ejemplos más abundantes para llegar a afirmar tan taxativamente que los genes coevolucionan al unísono con los cambios sociales-culturales. En cualquier caso, tal como piden los autores, habrá que tenerlo presente.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más