En el libro El lenguaje de los dioses :arte y chamanismo y cosmovisión indígena..., editado por Ana María Llamazares y Carlos Martinez Sarasola se dedica un capítulo al arte textil entre los Mapuche, etnia indígena que habita en Chile y el NO de Argentina. En él, Ruth M. Conejeros habla de la  anciana araña que trajo la técnica del tejido.


Para los Mapuche, como para tantas sociedades arcaicas, cada elemento de la naturaleza tiene un dueño, un espíritu (ngen) que le cuida, le protege, le dá fuerza y vida. A estos dueños hay que dirigirse antes de realizar cualquier acción (cortar una rama, cazar un animal, levantar una piedra) para prevenir su disgusto y el daño que esto pueda acarrear. 


También el tejido, el acto de tejer, tiene su dueña: la anciana araña llalín kushe.  
Ella cuida de las tejedoras (ñerefe),las enseña e inspira y las protege de los weza neguen, las fuerzas negativas que intentan que se equivoquen al realizar sus diseños. Para alejar a estos malos espíritus tocaban un instrumento de la familia de los lenguáfonos (el trompe).

Porque tejer no es una simple técnica. Los diseños recogen toda la cosmovisión de los Mapuches y las ñerefe son las depositarias de ese conocimiento, así como del simbolismo del color. Como en otras sociedades arcaicas el “hacer” implica no sólo un conocimiento técnico sino también mágico.



A la izquierda, el Lukutuwe, el orante. A la izquierda, el temú árbol relacionado con los poderes acuaticos.


“El aprendizaje visual,táctil y cinético vá paulatinamente en ascenso hasta alcanzar la etapa en que su ñeren (tejido) llega a una expresión natural e innata, en la que vuelca y plasma todo su kimu  (sabiduría).
Los conceptos mágicos relacionados con su cosmogonía también está presentes aquí , para facilitar el aprendizaje y la elaboración de las piezas“   (Ruth  M Conejero)
 
 

 
La destreza y este conocimiento influyen también a la hora de valorar a la futura esposa y la dote que recibirá la familia. Es pues, también, un hecho de importancia desde el punto de vista económica y social. Por todo ello, el aprendizaje del tejido se  realiza  inmerso en un contexto religioso  y coincidiendo con las diversas etapas de la vida de la niña.


“Los ritos iniciáticos relacionados con el mundo textil se realizaba en diferentes etapas de la vida de una niña: al nacer, durante la infancia y la adolescencia. La ceremonia de la pichi nerefe (pequeña tejedora) consistía en envolverle las manitas con telarañas o pasarle arañitas pequeñas para que la mítica llalín (araña) le transmitiera sus habilidades de tejedora. Las expresiones oníricas comenzaban a formar parte de la niña y la conexión con el más allá, con la dueña del tejido, con su dios -Futa chao- que la guía e inspira“(Ruth M. Conejero)
 
 
 
Faja femenina 

 
He aquí el relato del origen del hilado tal y como lo ha transmitido las abuelas mapuches :
 
“Un día una niña lavaba en el río, en el campo ,ella estaba lavando la ropa y de pronto vino un hombre y la raptó se la llevó lejos para las tierras donde él vivía, después se casó con ella y un día le dijo: Me voy para Chile y cuando vuelva ,que será pronto, me tenés que tener toda esta lana hilada".
Había un montón de vellones, todas sus ovejitas las había esquilado el hombre.

Y cuando quedó se solita, ya el marido se había ido, la piba se pudo a llorar al ladito del fuego ¡no sabía hilar¡
Entonces una voz (era choñoiwe kushe: fuego vieja ) le dijo: ”No llores más, yo voy a buscar a LLalín para que te ayude.

Pronto bajó la LLalin kushe diciéndole: “Tenés  que hacer igualito que yo“.
Todas las noches bajó la araña para ayudarla y enseñarle hasta que la niña aprendió y cuando regresó el marido tenía toda la lana hilada y había terminado su trabajo“. (Ruth  M. Conejero)



En la iniciación de la pequeña tejedora podemos ver con toda  claridad  un rito de agregación: al contacto con las arañas la niña se incorpora  al espíritu de la LLalin kushe  y por lo tanto adquiere sus saberes.


También es interesante el hecho de que la transmisión de este arte se realice en el contexto del fuego del hogar, fuego femenino, y que la anciana araña baje del cielo, lugar de donde a menudo  provienen  los conocimientos que significan civilización .
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre El cosmos Mapuche  (Libro del arqueólogo Antonio Brunet )


Alguna  información sobre los textiles
http://www.slideshare.net/moevehenvaldivia/arte-textil-mapuche-arte...


Es muy interesante comparar este mito con el de Aracné, de nuestra tradición clásica. En él la dueña del tejido es Atenea que desbanca a la que quizá fué la dueña anterior, una araña ancestral de tiempos neolíticos .

Visitas: 4397

Respuestas a esta discusión

En este vídeo  una tejedora mapuche habla  del simbolismo de los colores y de las figuras del tejido y también de la relación con la naturaleza  .Es como ver a una anciana del neolítico .

 https://www.facebook.com/1719175258303732/videos/1786789368208987/?...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más