Fuente: BBC Mundo | Javier Lizarzaburu | 10 de julio de 2013

El mapa de arriba muestra la ruta que siguieron nuestros antepasados, los de todos, desde que salieron de África hace unos 60.000 años. Es la imagen de cómo hemos ido poblando el planeta. Desde esa época hasta el presente han pasado 2.000 generaciones, y esta es la primera vez que tenemos la certeza de ese camino debido al análisis genético.

Estos estudios despegaron de manera sorprendente en la última década, desde que los científicos lograron descifrar nuestro idioma interno: el genoma humano, o la secuencia del ADN del Homo Sapiens, en 2001. El proyecto de National Geographic Geno 2.0 nació en el año 2005 y desde entonces más de 600.000 personas, en más de 130 países, han participado. El objetivo central es establecer esas rutas de las migraciones humanas.

En cuanto a mi parte en este proyecto, lo que me dirá el informe final es en qué porcentajes estoy constituido por diferentes grupos humanos. Puedo ser 20% amerindio, 20% asiático, 15% africano, europeo y sabe dios qué otras combinaciones.

Los tipos de ADN

Esta información se obtendrá de tres partes. Una, es la información que dará mi ADN mitocondrial. Quiere decir, la información que solo transmiten las madres. Es un tipo de dato que nunca se ha mezclado con el ADN de otros, y que te lleva atrás en el tiempo solo en línea materna.

La otra parte será el ADN cromosómico. Es el que he recibido de mi padre, y son datos que solo se transmiten en línea paterna. La última será la información que salga del genoma total y lo que dará los porcentajes.

Pero hay un aspecto para mí aún más fascinante de la ciencia genómica, que complementa la información científica. Es lo que yo llamaría su poder democratizador.

Según el profesor Peter Wade (izquierda), de la Universidad de Manchester y una autoridad en temas de raza, racismo y estudios genéticos en América Latina, el patrón tradicional en la región revela que tanto en la población mestiza como en la población autopercibida como "blanca", el ADN paterno suele indicar un origen europeo.

Pero el ADN mitocondrial, el recibido de la madre, suele indicar un origen indígena. Esto corrobora la información histórica de cómo empezó a poblarse América Latina tras la llegada de los europeos.

Influencia social de la genética

En este sentido, cree Wade, la información genética puede alterar nociones asumidas históricamente en nuestras sociedades de que la población "blanca" no tiene ninguna mezcla, cuando la información genética señala que en la mayoría de los casos son mestizos.

Según explica en su libro sobre "Negritud, indigeneidad, multiculturalismo y genómica", en Brasil y Colombia los estudios han mostrado que población clasificada como "blanca" o "de origen europeo" tenía altos porcentajes de ancestros indígenas en su ADN mitocondrial (revelando una madre india en algún momento de su pasado).

La presencia de estos linajes ocultos, dice este científico social, tiene la capacidad de socavar las construcciones sociales basadas en algún tipo de superioridad blanca, cuando en realidad todos somos mestizos. Y esto, señala, debería contribuir a revisar las nociones de raza y nación que circulan en países de América Latina.

Wade usa el término "raza" como un concepto social e histórico que tiene sentido para el ciudadano común y corriente, a pesar de que los científicos lo rechazan sobre la base que las razas no existen.

Y ya que la ciencia nos confirma que todos descendemos de la misma madre africana, nuestra Eva negra, ¿qué sentido siguen teniendo las clasificaciones y separaciones de color?, ¿o la publicidad que solo legitima un grupo humano?

Visitas: 1802

Respuestas a esta discusión

Y ya que la ciencia nos confirma que todos descendemos de la misma madre africana, nuestra Eva negra, ¿qué sentido siguen teniendo las clasificaciones y separaciones de color?, ¿o la publicidad que solo legitima un grupo humano?

buena aclaracion...

Me parece muy interesante el artículo y aunque creo que la genética vendrá a cambiar, en muchos casos, nuestra idea de la historia y la prehistoria, pienso también que existen muchos estudios y datos "contradictorios" pendientes de de conciliar. Cuestiones como  los "Cuello de Botella" evolutivo o nuestra escasa diversidad genética plantean retos que han de solucionarse.

No obstante muy interesante.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más