El frontal florentino "más importante del mundo" se guarda en malas condiciones en la Seu de Manresa

Una tesis doctoral de la Universidad de Florencia afirma que el frontal "podría cambiar la historia del arte del dibujo del siglo XIV" | El frontal está guardado en una caja de madera en una sala que no reúne las condiciones adecuadas

Fuente : "La Vanguardia", Carles Jódar 22/10/2012

En una desangelada sala del museo de la Seu de Manresa, que ofrece una triste imagen de espacio poco cuidado, se encuentra un espectacular y magnífico frontal florentino "que podría cambiar la historia del arte del dibujo del siglo XIV". Esta es la opinión que mereció, por parte de los profesores, la tesis valorada en cum laude que la historiadora italiana Elena Chiti realizó para la facultad de la historia del arte de Florencia. Esta tesis afirma que el frontal que se guarda en manresa podría ser el “más importante del mundo”, pero está mal guardado.

La tesis doctoral de Elena Chiti ha abierto la caja de pandora sobre el frontal florentino que se guarda en el decrépito museo de la Seu de Manresa. El Frontal fue bordado en Florencia en la primera mitad del 1300 y fue elaborado por Geri Lapi. Se usó por primera vez en la consagración de la Seu de Manresa en 1353 con la presencia del rey Pedro III, según explica en su blog el experto en arquitectura medieval, Jaume Espinalt.

El Frontal se encuentra en el fondo de la sala del museo, al que únicamente se puede acceder a través de una escalera de caracol. Está colgado y tapado por una caja de madera. Espinalt afirma: Cada vez que se abre la caja "el corazón da un vuelco porque temes que caiga el cristal de tres metros de largo que cubre el frontal y que estropee la pieza. Y puede ser que algun día pase", explica contrariado Espinalt.

¿El mejor frontal del mundo?
Tal y como explica Espinalt, a lo largo de la historia se habrán bordado muchos frontales "pero pocos han llegado a nuestros días". Hasta ahora el frontal más conocido es uno firmado por Jacopo di Cambio que está expuesto en la Galería de la Academia de Florencia (donde se guarda el David de Miguel Ángel), pero la tesis de Chita, confirma que el de Manresa "supera el nivel" del expuesto en la prestigiosa sala italiana.

Exponerlo en Florencia
Después de leer la tesis, Daniela Parenti, subdirectora de la Galería de la Academia de Florencia, se mostró muy interesada en poder exponer en su museo el frontal florentino de Manresa. Pero sus demandas, hasta ahora, sólo han recibido silencio.

Ningún futuro concreto
De momento el futuro más inmediato de esta pieza es seguir en el ostracismo. Así lo han confirmado sus propietarios, el episcopado de Vic, que entiende que es una pieza única pero que la coyuntura económica no les permite encontrar un espacio adecuado para exponerlo, entendiendo que tal y como está guardado actualmente el frontal "no corre peligro", según afirman desde el episcopado. Por su parte el Ajuntament de Manresa reconoce que la sala donde se guarda el frontal es "poco accesible y no guarda las condiciones de conservación óptimas". Aseguran que "el propietario es el episcopado. Nosotros podemos opinar, pero no podemos decidir", según explica el regidor de Cultura, Joan Calmet, que apuntilla que el consistorio estaría de acuerdo en adecuar un espacio para exponer lo que Calmet llama "los tesoros de la Seu", entre los que se ecuentran el frontal florentino, las arcas de los cuerpos santos de Santa Inés, Sant Fruitós y San Mauricio o la talla románica del Santo Cristo.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20121022/54352714894/frontal-flor...

 

Visitas: 493

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más