Red social de Arqueologos e Historiadores
VILLAS ROMANAS EN HISPANIA
GRAN RUTA ARQUEOLÓGICA
Uno de los grandes atractivos que nos ofrece la arqueología romana son las fastuosas villas campestres de los romanos terratenientes, que hallaremos diseminadas en diferentes lugares de la geografía peninsular. Las villas romanas en Hispania no debía diferenciarse sustancialmente de las demás villas del Imperio Romano.
Aunque parezca obvio para muchos, debe recalcarse que la palabra villa en este caso no se utiliza como sinónimo de ciudad, sino de una gran casa o mansión en el campo vinculada a las labores agrícolas. Hoy, lo más cercano que encontraremos son los cortijos, masías o haciendas.
Estas villas poseían una pars urbana (la parte residencial) y una pars rustica (la parte dedicada a la actividad agrícola). Frecuentemente se distingue dentro de la pars rustica la pars fructuaria. Ésta estaría dedicada a la producción y almacenamiento de los productos agrícolas y sus derivados: zona de molienda, lagares de vino y aceite, bodegas, etc.
La pars urbana de muchas de estas villas; cuando el espacio, la orografía, el dinero y el gusto deldominus lo permitieran, seguían un esquema de distribución muy parecido. En los “Diez Libros de Arquitectura” de Vitruvio podremos encontrar una serie de pautas sobre cómo se debían construir y distribuir las estancias de estas villas. A pesar de la existencia de estas pautas, la originalidad en el diseño también estaba presente.
Es frecuente confundir el término domus romana con el de villa romana. La distinción es simple. Desde el punto de vista constructivo y distributivo, la pars urbana de una villa se asemejaría mucho a una domus. La mayor diferencia es que la domus se encuentra en una ciudad y la villa en el campo.
Valga el siguiente resumen para hacernos a la idea de qué estancias tendría una pars urbana de una villa romana estándar.
Normalmente, la pars urbana consistía de una única planta. No obstante, existen ejemplos con más de una (p.e. São Cucufate, Vidigueira, Portugal).
La luz entraba a los cuartos a través del atrio o del peristilo. No solía haber ventanas que dieran al exterior del recinto para preservar la intimidad.
Estas villas romanas solían contar, además, con instalaciones termales privadas provistas de sus hornos e hipocaustos; de una sala fría, templada y caliente.
La pars rustica podía tener, entre otros espacios:
En el siguiente mapa se podrán observar algunas (que no todas) de las villas romanas más sobresalientes que existen en la Península Ibérica.
No siempre se encuentran en condiciones de ser visitadas.
Villas romanas en Hispania:
VILLAS ROMANAS EN HISPANIA
ESPAÑA
Nota: Los enlaces (allá donde los haya) no necesariamente contendrán información actualizada sobre el régimen actual de visitas, pero sí datos útiles.
Andalucía:
Una buena referencia: página web del congreso Villaebaeticae de 2014
Aragón:
Asturias:
Castilla La Mancha:
Castilla y León:
Cataluña:
Comunidad de Madrid:
Comunidad Valenciana:
Extremadura:
Navarra:
Región de Murcia:
Existe una página en la que se puede descargar una APP para dispositivos móviles con información sobre algunas de estas villas romanas.
VILLAS ROMANAS EN HISPANIA
(PORTUGAL)
¡Disfrutad viajando!
(C) Luis del Rey Schnitzler, 2016
Fuente: Guía Arqueológica
MySpace
Tweet
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Hispania Romana para añadir comentarios!