Un tapón de corcho recuperado del pecio de Cap de Volt conserva sus propiedades tras 2.000 años en el mar

El estudio entre El Centro de Arqueología Subacuática y el ICSURO concluye que los tapones de corcho han mantenido sus componentes principales (lignina, suberina y polisacáridos) y que su estructura celular se ha conservado intacta pese a las condiciones del fondo marino.

Fuente: Instituto Catalán del Corcho (Icsuro), 24 de mayo de 2012

El Museo de Arqueología de Catalunya en Empúries ha acogido el acto de presentación de las conclusiones del estudio que compara tapones de corcho actuales con tapones de corcho con más de 2000 años de antigüedad encontrados en ánforas subacuáticas de finales de siglo I a.C. en el pecio de Cap de Volt en el municipio de Port de La Selva.

Las personalidades participantes en el acto han sido: Antoni Baulida, Director Servicios Territoriales de Cultura en Girona; Victor Puga, Alcalde accidental de La Escala; Marta Santos, Directora del Museo de Arqueología de Catalunya- Empúries; Christian Serarols, Director Servicios Territoriales de Empresa y Ocupación en Girona; Manel Pretel, Director del ICSuro; Ivan Fernández, técnico del ICSuro y coordinador del proyecto y Gustau Vivar del Centro de Arqueología Subacuática (CASC).

Con este estudio se pretende demostrar la durabilidad del corcho a lo largo de la historia, incluso en condiciones adversas como las del fondo marino. Se han estudiado los componentes principales del corcho como son la lignina, la suberina y los polisacáridos que lo hacen elástico, compresible y el material idóneo para adaptarse al cuello de la botella y conservar, con el ingreso adecuado de oxígeno, vinos y cavas. Así mismo, también se ha analizado su estructura celular comprobando que no se ha degradado de manera significativa por la acción del agua.

Esta investigación ha permitido reafirmar la idoneidad de la utilización de los tapones de corcho para conservar el líquido que transportaban en las ánforas vinarias y que siguen siendo el material por excelencia para preservar vinos y cavas.

Visitas: 602

Respuestas a esta discusión

La noticia también sale en "La Vanguardia" de hoy:

http://www.lavanguardia.com/vida/20120523/54297448716/corcho-conser...

Hay que hacer notar que la industria del corcho ha sido hasta la actualidad una actividad tradicional de las comarcas gerundenses de La Selva y del Alto y Bajo Empordán, propiciada por sus extensos bosques de alcornoques. Se suele hablar mucho del vino, pero poco y nada del humilde corcho que permite que adquiera todo su esplendor en la botella o el ánfora.

Vídeo: Amb aquest estudi es pretén demostrar la durabilitat del suro al llarg de la història, fins i tot, en condicions adverses com les del fons marí. S'han estudiat els components principals del suro com són la lignina, la suberina i els polisacàrids que el fan elàstic, compressible i el material idoni per adaptar-se al coll de l'ampolla i conservar, amb l'ingrés adequat d'oxigen, vins i caves. Així mateix, també s'ha analitzat la seva estructura cel·lular comprovant que no s'ha degradat de manera significativa per l'acció de l'aigua.

.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más