Un grupo de arqueólogos ha emprendido los trabajos previos para tratar de descifrar, con tecnología láser, el origen, circunstancias y contenido de la inscripción (cartela) en los arcos centrales del Acueducto de Segovia (siglo I), en medio de la plaza del Azoguejo. El trabajo, encabezado por el arqueólogo y director del Museo Provincial de Segovia, Alonso Zamora, pretende determinar qué ponía exactamente en el texto romano y el tipo de granito donde se sujetaban las letras.

Fuente: EFE, Segovia | ABC.es, 27 de julio de 2012

Todos los trabajos realizados hasta la fecha han sido efectuados "a ojo desnudo", a diferencia de éste en el que se está aplicando la fotogrametría y varios aparatos láser, ha explicado Zamora.

Los datos que manejan los expertos apuntan a que en la cartela había unas letras de bronce, recortadas y doradas, que disponían en su parte posterior de unas "patillas" que se clavaban en el granito, características que, a su juicio, podrían permitir reproducir las inclinaciones del trazo de la letra. Así lo espera este arqueólogo, ya que esta fórmula se repite en otros monumentos romanos que han sido estudiados. De esta manera se espera obtener una información precisa pero "complicada" para su posterior análisis y publicación.

El estudio de campo comenzó ayer a primera hora de la mañana, cuando Zamora se ha subido a una grúa que le ha elevado a una altura de unos dieciocho metros, donde se encuentra la inscripción. Desde el suelo, varios técnicos del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Universidad de Valladolid han realizado fotografías de alta precisión, además de sobrevolar un helicóptero teledirigido para obtener otro tipo de instantáneas.

En este trabajo de campo también participa un especialista del Instituto Geográfico y Minero, para intentar localizar las canteras de donde salió el granito para la construcción del Acueducto. El último estudio realizado hasta la fecha con más aceptación entre los diferentes expertos era el del catedrático de Historia Antigua de Heildelberg, Géza Alföldy, fechado en 1992.

El profesor llegó a la conclusión de que en ambos lados del monumento romano se podía leer una inscripción en la que se indicaba que dos magistrados locales, Mumio Mumiano y Fabio Tauro, repararon la conducción de agua por orden del emperador Trajano, lo que situaría la construcción en el año 100 después de Cristo.

.

Visitas: 1487

Respuestas a esta discusión

Como llevo explicando hace muchos años en clase, la propuesta de lectura de Géza Alföldy, q.e.p.d. (no "Adolfy", como se le cita varias veces hacia el final del vídeo), para ambas cartelas (lados E. y O.) presentaba problemas muy serios, aunque fue ampliamente aceptada.

En cuanto al nuevo proyecto, hay que alegrarse, pues algo más aportará desde el punto de vista material, aunque en principio las perdidas letras de bronce superpuestas no pueden haber dejado marca en el granito pues, a diferencia de otras similares, como en este ejemplo, uno de muchos, aparecido hace una década en la zona del foro de Carthago Nova:

(Foto de Noguera-Abascal, 2003)

o en este otro, de Córdoba:

(CIL II2/7, 597, foto CIL II Alcalá)

en Segovia no se grabó previamente un ductus o surco donde insertarlas; he seleccionado las mismas o parecidas letras para que se vea además que no siempre los pernos se ubican en el mismo número ni lugar de la letra, lo cual depende, entre otras cosas, del tamaño de la inscripción. 

Otro inconveniente es el que los pernos, espigas o patillas metálicas detrás de cada letra, que son las que se insertan y adhieren al mármol (granito en este caso), suelen ser rectas, no indicando por ellas mismas nada sobre la letra de que se trata (excepto, sólo en algunas, una orientación oblicua, método ensayado por Antonio Blanco ya en 1977), que entiendo por el vídeo que es uno de los propositos del nuevo estudio.

A pesar de los dos problemas señalados es muy útil, como digo, seguir aplicando a esta cartela todos aquellos adelantos tecnológicos que mejoren los aspectos físicos de su estudio, así que esperaremos con interés los resultados.

P.D.- Para algun@s que me lo han preguntado: publicaría con gusto mi propio estudio sobre la cartela (y de hecho, en mayo de 2011 ya iba a hacerlo) si mi antiguo maestro viviera aún para rebatirlo; habiendo él fallecido ya no me parece correcto.

Coincido, en parte, con la Profa. Canto: bienvenida sea la nueva documentación de las cartelas del acueducto. Pero el láser no puede sustituir a la neurona; la propuesta de Alföldy sólo podrá mejorarse desde la reflexión epigráfica, y no con nuevas tecnologías solamente (al menos, por ahora). El dibujo de G. Alföldy y P. Witte era suficientemente exacto, teniendo en cuenta que las anchuras de los trazos de las letras permiten una variación de hasta 2 cm. en el posicionamiento relativo de cada orificio de anclaje, sin que ello afecte al resultado final.  La inclinación de las espigas o clavos broncíneos de sujeción (de sección rectangular) en poco ayuda, teniendo en cuenta que iban remachadas a las letras de forma artesanal, y no se alinean necesariamente  con los trazos de las mismas. Similares técnicas de laser-scann las hemos empleado ya en Córdoba, el año pasado. Aquí pueden ver algunos ejemplos del método a seguir para la resolución de este tipo de inscripciones con litterae aureae sin alvéolos o camas:

http://uco-es.academia.edu/AngelVenturaVillanueva/Papers/1824638/Un...

http://uco-es.academia.edu/AngelVenturaVillanueva/Papers/1836435/LA...

A pesar de algunos problemas (por ejemplo, el IVSSV final, o la enorme variabilidad en la morfología de las letras), la lectura del Prof. Alföldy sigue sin ser mejorada.

Saludos cordiales (desde Roma).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más